Raquel Lojendio y Rubén Fernández Aguirre homenajean a Lorenzo Palomo en 'Notas del Ambigú' de la Zarzuela

Raquel Lojendio y Rubén Fernández Aguirre (Teatro de la Zarzuela)
La soprano Raquel Lojendio y el pianista Rubén Fernández Aguirre rendirán homenaje al compositor Lorenzo Palomo (Ciudad Real, 1938) este martes 20 de octubre a las 20.00 horas en el recital con el que el Teatro de la Zarzuela inaugura una nueva edición de su ciclo 'Notas del Ambigú'. El concierto incluye 'Una primavera andaluza' (1992) compuesta sobre poemas de Juan Ramón Jiménez, 'Canto de Dulcinea' (2006) con texto de Carlos Murciano, una selección de tres de las piezas que componen 'Sendero mágico' (2018), las cinco obras que integran 'Del atardecer al alba o Recuerdos de juventud' (1987) y 'Tientos', con versos de Antonio Gala. El precio de las escasas localidades disponibles es de 10 euros. 

Lorenzo Palomo nació en Ciudad Real, aunque poco después de su nacimiento, la familia se trasladó a Pozoblanco (Córdoba) y unos años después se fue a vivir a Córdoba capital, donde el compositor pasó sus años de juventud. Estudió piano y armonía en el Conservatorio de la localidad andaluza y a los veinte años ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde estudió composición con Joaquín Zamacois y piano con Sofía Puche de Mendlewicz. Más tarde, becado por la Fundación Juan March, estudió dirección de orquesta con Boris Goldovsky en Nueva York. 

En 1973 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia, cargo que compaginó con el de principal director invitado de la Sinfónica de Manila, Filipinas. En esa época dirigió tanto conciertos como representaciones de ópera. En 1976 fue invitado a dirigir el concierto conmemorativo del Centenario de Manuel de Falla en Ginebra con la Orquesta de la Suisse Romande. Su música ha sido interpretada en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, entre ellas Carnegie Hall (Nueva York), Symphony Hall (Boston), Verizon Hall (Kimmel Center, Filadelfia), Covent Garden (Londres), Suntory Hall (Tokio), Auditorium Tschaikowsky (Moscú), Philharmonie y Konzerthaus  (Berlín), Victoria Hall (Ginebra), Auditorio Nacional (Madrid), L’Auditori (Barcelona), Palau de la Música (Valencia), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Palacio Euskalduna (Bilbao), Auditorio Manuel de Falla (Granada) y muchas otras. 

 Sus composiciones han sido interpretadas por muchas de las orquestas más importantes del mundo, entre ellas, las Orquestas Sinfónicas de Boston, Filadelfia, Pittsburgh, Cincinnati, Sinfónica de Londres, Sinfónica de la Radio de Berlín, Ópera de Berlín, Filarmónica de Dresde, Sinfónica y Filarmónica de Hamburgo, Yomiuri Nippon de Tokio, Suisse Romande de Ginebra, Accademia Santa Cecilia de Roma, Filarmónicas de Bergen y Oslo, Sinfónica de la Nueva Rusia de Moscú, Nacional de España y Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Euskadi, Sevilla, Castilla y León. Ha sido condecorado con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica por llevar con su música el nombre de España por el mundo. Lorenzo Palomo reside en Berlín, donde ha sido miembro estable de la Ópera de la capital alemana (Deutsche Oper Berlin) desde 1981 a 2004.

La casa discográfica NAXOS ha lanzado al mercado internacional en seis CDs sus obras: 'Nocturnos de Andalucía', 'Canciones españolas', 'Cantos del alma', 'Sinfonía a Granada', 'Mi jardín solitario', 'Madrigal y Cinco canciones sefardíes', 'Concierto de Cienfuegos', 'Dulcinea', 'Sinfonía Córdoba', 'Fulgores', 'Arabescos', 'Caribiana' y 'Humoresca'.

   

Notas del Ambigú 2020/2021

En la presente temporada el Teatro ofrecerá 11 citas del 20 de octubre al 15 de junio. Al concierto de Lojendio y Fernández Aguirre seguirá el del conjunto barroco La Ritirata dirigido por el violonchelista Josetxu Obregón con ‘Il Spiritillo Brando’ (1 de noviembre), el Trío Arbós con la tercera entrega de ‘Música de cámara’ (9 de noviembre), la violinista y violista Cecilia Bercovich, el pianista y bandoneonista Claudio Constantini y el violonchelista y guitarrista Sergio Menem, que ofrecen un concierto dedicado a la música palpitante e imperecedera del maestro José Padilla (24 de noviembre), la soprano Berna Perles y Rubén Fernández Aguirre, que homenajean a su vez la música sublime de Joaquín Turina (3 de diciembre), la Capilla Jerónimo de Carrión dirigida por Alicia Lázaro, con quienes emprenderemos un viaje desde el Renacimiento al Barroco español a través de las influencias de la música profana y sacra en ‘Del templo al teatro’ (15 de febrero), la soprano Cristina Toledo acompañada por el pianista Aurelio Viribay, ofrecerá el concierto ‘Zarzuela en femenino’ con ocasión del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Lamentatio. Música trobada, obras desconocidas del barroco español, más concretamente de la escuela valenciana de música sacra (22 de marzo), la mezzosoprano María Antúnez, acompañada por Rubén Fernández Aguirre al piano, ofrecerá un recital dedicado a la ‘Música uruguaya’ (19 de abril), la soprano Rocío Pérez y el pianista Ramón Grau presentarán la Integral del ciclo ‘Canciones clásicas españolas’ de Fernando Obradors (10 de mayo) y el artista Ángel Ruiz, acompañado por el pianista César Belda, presentará ‘Tributo a Iberoamérica’ (15 de junio).
Raquel Lojendio y Rubén Fernández Aguirre homenajean a Lorenzo Palomo en 'Notas del Ambigú' de la Zarzuela Raquel Lojendio y Rubén Fernández Aguirre homenajean a Lorenzo Palomo en 'Notas del Ambigú' de la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 20.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.