El Liceu y Òpera de Butxaca i Nova Creació presentan las microóperas 'Six Solos Soles'


El Gran Teatre del Liceu y Pocket Opera and New Creation (Òpera de Butxaca i Nova Creació) han presentado este lunes 19 de octubre la coproducción 'Six Solos Soles' (Seis Solos Solas), un espectáculo que reunirá el domingo 1 de noviembre a las 17.00, a las 18.30 y a las 20.00 horas en distintos espacios del coliseo barcelonés, seis monodramas para intérprete femenina e instrumentista. Creados por seis equipos de libretista y compositor, las obras cuentan "historias de mujeres atrapadas en ambientes domésticos, a modo de confesiones íntimas". Estarán interpretadas por las sopranos Dolors Aldea, Elena Copons y Maria Hinojosa, las mezzosopranos Marta Fiol y Lidia Vinyes-Curtis, y la cantante y actriz Elena Tarrats, acompañadas por los instrumentistas Judit Bardolet, Marc Charles, José Antonio Domené, Mario G. Cortizo y Alex Rodríguez Flaqué.

Las seis microóperas, que serán cantadas en seis partes diferentes del Liceu (el foyer, el Salón de los espejos o la caja del escenario) por seis mujeres diferentes, han sido compuestas por Agustí Charles, Mario G. Cortizo, Raquel García-Tomás, Joan Magrané, Lucas Peire y Francesc Prat, sobre libretos de Cristina Cordero, Oriol Pla, Marc Rosich, Victòria Szpunberg y Helena Tornero. Contarán con la dirección musical de Francesc Prat y la de escena de Marc Rosich.  

'Six Solos Soles' 

Darrer missatge (Ultimo post) 
Música: Mario G. Cortizo. Libreto: Marc Rosich. Con Elena Tarrats y Mario G. Cortizo (percusión) Espacio: Foyer 
Una adolescente YouTuber informa a sus seguidores de cuál será su último mensaje antes de que llegue el fin del mundo. Después de enviar un mensaje totalmente derrotista a sus seguidores, sobre la inevitabilidad de este fin, y sobre la seriedad con la que sabe cómo dejarlos en paz, sin ella, en las redes sociales... decide informarles que sólo lo repensará si su mensaje llega a 10.000 "me gusta". A medida que entona un particular Canto de la Sibyla, pintándose las uñas, el youtuber comprueba cómo los me gusta de su vídeo están aumentando exponencialmente. 

Cállate 
Música: Francesc Prat. Libreto: Oriol Pla. Con Lídia Vinyes-Curtis (a cappella) 
Espacio: Foyer  
Una joven se mete en la bañera y lentamente se hunde en el agua, en lo que puede ser su último baño. En el camino que la lleva a la bañera, recuerda su última visita a la oficina de desempleo, imagina cómo redecorar el inodoro con una nueva luz, pero sobre todo, encuentra objetos que le recuerdan a su última pareja y los episodios de abuso que experimentó con él. 

No és res urgent (No es nada urgente)
Música: Agustí Charles. Libreto: Marc Rosich. Con María Hinojosa y Marc Charles (violín) 
Espacio: Caja de escenario de jardín 
Una chica esperando una llamada de su amante no se atreve a salir de la casa por miedo a quedarse sin cobertura. Ella sigue dejando mensajes para que el amante responda a las llamadas, pero no puede salir de la casa. Permanece inmóvil. Tiene miedo de que la llame precisamente cuando ella está bajando en el ascensor, donde no hay cobertura, o por las escaleras, donde también hay algún apartamento donde se pierde la conexión. 

Dànae recorda (Recuerda Danae)
Música: Joan Magrané. Libreto: Helena Tornero. Con Elena Copons y Judit Bardolet (violín) Espacio: Caja de escenario de jardín 
Danae regresa al oscuro sótano, donde su padre la había encerrado cuando era adolescente y donde la había vejado sexualmente. Es la primera vez, después de tanto tiempo, que vuelve a bajar las escaleras de ese sótano y allí, bajo la luz de la linterna, se encuentra con todas las visiones de lo que vivió allí y especialmente con el fantasma de la joven de dieciséis años que era. Desde que escapó del sótano, ha estado llevando un cuchillo escondido debajo de su ropa, para usarlo en defensa propia por si acaso, y esta vez tampoco se ha olvidado de llevarlo. 

Voraç bellesa (Belleza voraz)
Música: Lucas Peire. Libreto: Cristina Cordero. Con Marta Fiol y Alex Rodríguez Flaqué (violonchelo) Espacio: Salón de los Espejos.  
Una cantante maduro, voraz en belleza, depende de las alegrías que ofrece una nevera triste. Entre sus delirios, sueña con que al día siguiente dará un gran concierto en el teatro de ópera de la ciudad, donde sus padres finalmente podrán verla. Como anticipo del ensayo general con orquesta, un chelista llega a casa, el cual, además de secundarla en sus fantasías, la acompaña en el canto. Como desvarío final, recuerda los consejos de su director musical favorito: para ofrecer belleza, hay que devorar belleza ... Y así, sin dudarlo, decide devorar al chelista... con instrumento y todo. 

Per precaució (Como precaución) 
Música: Raquel G. Tomás. Libreto: Victária Szpunberg. Con Dolors Aldea y José Antonio Domené (arpa) 
Espacio: Salón de los Espejos.
Una abuela lucha contra lo inevitable y se resiste a ser encerrada por sus parientes en una residencia. Le han dicho que es mejor llevarla allí como precaución, pero ella no quiere oírlo. Desde su mecedora, prefiere revivir recuerdos de un pasado brillante y se prepara para aceptar la muerte, que sólo quiere esperar en su casa, entre los muebles y objetos que la han acompañado toda su vida.
El Liceu y Òpera de Butxaca i Nova Creació presentan las microóperas 'Six Solos Soles' El Liceu y Òpera de Butxaca i Nova Creació presentan las microóperas 'Six Solos Soles' Reviewed by Diario Lírico on 20.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.