Las Palmas retoma con 'La Traviata' su temporada interrumpida en marzo

Las Palmas de Gran Canaria retoma su LIII Temporada de Ópera, interrumpida en marzo por la alerta sanitaria, este martes 20 de octubre a las 20.00 horas con la puesta en escena de 'La Traviata' en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital. La obra de Verdi, inicialmente programada para el mes de junio, podrá verse también el jueves 22 y el sábado 24 y estará protagonizada por la soprano australiana Jessica Pratt, el tenor lagunero Celso Albelo y el barítono francés Ludovic Tezier. La dirección de escena estará a cargo de Alfonso Romero y la musical de Rafael Sánchez Araña. La organización ha comunicado que aún hay entradas a la venta y que todos los espectadores que habían adquirido localidades para el Teatro Pérez Galdós, donde se iba a representar la ópera inicialmente, deben acudir a su sede de Amigos Canarios de los Ópera para cambiarlas.   

La puesta en escena es más reducida que la inicialmente prevista y cumple con las medidas anticovid que deben seguir los espectáculos culturales. El elenco se completa con Andrea Gens (Flora Bervoix),  Gabriel Álvarez (Gastone de Letorières),  Fernando Campero (Barón Douphol), Nora Carrasco (Annina), Stefano Palatchi (Doctor Grenvil),  Isaac Galán (Marqués d’Obigny) e Iván Figueira (Giuseppe).  

La Junta directiva de Amigos Canarios de la Ópera suspendió en su día las funciones de la ópera 'Aída', previstas para el 31 de marzo, 3 y 5 de abril,  'La Bohème' que se iba a representar en mayo y  'La Traviata' programada para junio. Para esta representación de la obra de Verdi podrá asistir a cada función un máximo de 650 personas, lo que supone un 39 % del aforo total, y deberán seguirse todos los protocolos de seguridad establecidos al respecto por la Consejería de Sanidad regional. 

‘La Traviata’ (La descarriada) cuenta con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en una adaptación teatral de la novela de Alexandre Dumas (hijo), 'La dama de las camelias' (1852). Titulada en principio con el nombre del personaje principal, Violetta, está basada en la vida de una cortesana parisiense, Alphonsine Plessis. Se estrenó en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853, y resultó un fracaso, probablemente debido a un reparto desafortunado. Después de varias revisiones volvió a estrenarse un año después en el Teatro San Benedetto de Venecia con gran éxito de crítica. La acción estaba situada en la misma época en la que se escribió y representó. Un año después del estreno, debido a la censura, Verdi tuvo que trasladar la acción al siglo XVIII, evitando así cualquier referencia contemporánea. Hoy en día se suele representar como fue concebida originalmente por su autor. En la actualidad aparece con el número uno en la lista de óperas más representadas en el mundo.
Las Palmas retoma con 'La Traviata' su temporada interrumpida en marzo Las Palmas retoma con 'La Traviata' su temporada interrumpida en marzo Reviewed by Diario Lírico on 20.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.