La reducción del aforo del Euskalduna al 18% lleva a ABAO Bilbao Ópera a aumentar las funciones de 'Il turco in Italia'


La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO Bilbao Ópera) abre su 69ª temporada este miércoles 21 de octubre a las 19.30 horas con la puesta en escena de ‘Il turco in Italia’ en el Palacio Euskalduna. La asociación bilbaína había anunciado el aumento a seis representaciones de cada ópera en vez de las cuatro habituales de cada temporada para compensar la reducción de aforo a 600 personas a causa de las medidas anticovid. Nuevas restricciones comunicadas por el Gobierno Vasco el pasado sábado, que limitan las localidades disponibles para las funciones a 400 -un 18% del aforo del Euskalduna- han llevado a ABAO Bilbao Ópera, tras una junta extraordinaria, en la que incluso se barajó la posibilidad de cancelar las representaciones, a ofrecer nueve funciones de una versión reducida de la obra, que tendrá una duración aproximada de hora y media. 

Con la solución propuesta, 3.600 espectadores podrán disfrutar de la ópera. De esa forma, sólo 200 socios se quedarían sin butaca. En todas las funciones previstas, independientemente del número de localidades ocupadas, se representará la misma versión, musical, vocal y escénicamente. Según se informa en el comunicado de la asociación: "La primera representación el miércoles 21 de octubre se mantiene tal y como estaba prevista con 600 localidades. El resto de las representaciones alojarán 400 localidades con la siguiente programación: 

• El sábado 24 de octubre se ofrecerá una sesión doble a las 19.00 y a las 21.30 horas 
• El lunes 26 y el viernes 30 de octubre se ofrecerán sesiones dobles a las 19.30 y a las 22.00 horas 
• El miércoles 28 de octubre y el lunes 2 de noviembre se ofrecerá una representación a las 19.30 horas. Los días con función doble se llevará a cabo entre sesiones un estricto protocolo de limpieza e higienización del auditorio para garantizar la máxima seguridad del espacio. Además, ABAO facilitará a aquellos socios que no puedan asistir al auditorio, el visionado de la ópera a través de su página web.

El montaje de la obra de Rossini es una coproducción de Ópera de Oviedo con el Théâtre du Capitole de Toulouse y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, lugares donde ya se ha representado con gran éxito. El reparto está integrado por el baritono italiano Paolo Bordogna (Selim), la soprano navarra Sabina Puértolas (Fiorilla), el baritono Renato Girolami (don Geronio), el tenor barcelonés David Alegret (Don Narciso), Pietro Spagnoli (Prosdocimo), la mezzosoprano Marina Viotti (Zaida) y el tenor Moisés Marín (Albazar). Estarán acompañados por el Coro de Ópera de Bilbao y por la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) con la dirección del clavecinista francés Christophe Rousset.

La dirección escénica es de Emilio Sagi que ambienta la acción en el Nápoles de los años 50 y 60. La escenografía de Daniel Bianco presenta una populosa calle de la ciudad italiana, con grandes edificios, plazas, tendales, tranvías y vespas, en una recreación costumbrista llena de luz y color. 

La reducción del aforo del Euskalduna al 18% lleva a ABAO Bilbao Ópera a aumentar las funciones de 'Il turco in Italia' La reducción del aforo del Euskalduna al 18% lleva a ABAO Bilbao Ópera a aumentar las funciones de 'Il turco in Italia' Reviewed by Diario Lírico on 21.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.