Ópera XXI hace entrega de sus premios en una ceremonia virtual coincidiendo con el Día Mundial de la Ópera

La Asociación de teatros, festivales y temporadas estables de ópera de España, Ópera XXI, hará entrega de sus premios en una ceremonia virtual este domingo 25 de octubre a las 19.00 horas, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Ópera. Los galardonados de esta edición son las sopranos Sondra Radvanovsky y Leonor Bonilla, mejor cantante y mejor joven cantante, respectivamente, que actuarán en la gala, acompañadas por el pianista Rubén Fernández Aguirre; el director musical Nicola Luisotti; el director de escena Cristof Loy; la producción 'La Casa de Bernarda Alba' del Teatro de la Zarzuela; la Òpera de Butxaca; el Gran Teatro de Lima; además de los premiados con los galardones honoríficos, La Caixa, José Antonio Campos Borrego y la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera (ACO).
 
La ceremonia, que estaba prevista para marzo de 2020 en el Gran Teatre del Liceu, fue pospuesta por las restricciones de la actual situación sanitaria. Ópera XXI ha decidido celebrarla en formato virtual para garantizar la participación y la seguridad de todos los premiados y artistas involucrados. La gala se emitirá desde los portales web de los 26 teatros, temporadas y festivales pertenecientes a la Asociación, a través de la web www.operaxxi.com, de https://operavision.eu/en la plataforma de la asociación que reúne a los principales teatros y temporadas europeas, Opera Europa, y de la plataforma cultural Arte.tv, en su canal dedicado a las temporadas de ópera en Europa. El Teatro de la Zarzuela también se unirá a esta retransmisión, emitiendo la ceremonia a través de FacebookYouTube y de su página Web.

La gala virtual, conducida por Daniel Bianco, director del Teatro de La Zarzuela, y por la directora de escena Bárbara Lluch, contará con la actuación de dos de las artistas premiadas, Sondra Radvanovsky y Leonor Bonilla, y del pianista Rubén Fernández Aguirre. Todos los galardonados conectarán y participarán en la entrega virtualmente, y a ellos se sumarán las intervenciones de algunos de los grandes cantantes españoles en el panorama lírico internacional, como Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Ruth Iniesta, Saioa Hernández, Ismael Jordi, Xavier Sabata, Jorge de León, Nancy Fabiola Herrera y Sabina Puértolas. También participarán el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente de la asociación, Oriol Aguilà, director del Festival Internacional Castell de Peralada.

Ópera XXI presentará su nueva web y en paralelo se llevará a cabo la convocatoria de la tercera edición de los Premios, que reconocerán la temporada lírica 2019-2020, que de forma generalizada se interrumpió en el mes de marzo truncando las programaciones previstas. Por ello esta edición incorporará una nueva categoría para reconocer la mejor iniciativa de los teatros durante el confinamiento.

LOS PREMIADOS: 

El Premio a la Mejor Cantante ha recaído en la estadounidense Sondra Radvanovsky (Chicago, 1969), por su interpretación protagonista en 'Luisa Miller' de Verdi, en el Gran Teatre del Liceu en julio de 2019 y por el recital-homenaje a Montserrat Caballé en el Festival Castell de Peralada. Formada en canto en Nueva York, en el Lindemann Young Artists Development Program, ha actuado en los principales teatros de ópera del mundo, "como la Royal Opera House de Londres, Teatro alla Scala de Milán, Opernhaus de Zúrich y Metropolitan Opera de Nueva York, entre otros. Especialmente admirada interpretando papeles para soprano verdiana, también es reconocida por su interpretación de títulos del bel canto italiano".

La soprano sevillana Leonor Bonilla ha sido galardonada con el premio a la Mejor Joven Cantante, por el conjunto de sus actuaciones en la temporada 2018/2019: 'Lucia di Lamermoor' en la Maestranza, 'Il viaggio a Reims' en Tenerife, 'Orfeo y Euridice' en el Villamarta y 'Capriccio' en el Teatro Real. Bonilla "empezó formándose como bailaora y una lesión cambió su rumbo profesional hacia el canto. Su primer papel importante llegó en 2014 en el Teatro Calderón de Valladolid, en el papel de Servilia de 'La clemenza di Tito'. En su corta carrera como cantante ya posee un nutrido palmarés de premios y reconocimientos internacionales".

El Premio al Mejor Director Musical ha sido para Nicola Luisotti (Viareggio, Italia, 1961), por la dirección de 'Turandot' en el Teatro Real en noviembre y diciembre de 2018. Es director musical de la Ópera de San Francisco desde 2009 y ocupó la dirección musical del teatro San Carlo de Nápoles entre 2012 y 2014. "Dirige con asiduidad en los mejores teatros del mundo desde su debut en 2005. Próximos compromisos le esperan, entre otros, en la Ópera Nacional de París, 'La forza del destino', en el Teatro Real, 'Don Carlo' y 'La traviata', o en el Teatro alla Scala de Milán, 'Il Trovatore".

El Premio al Mejor Director de Escena ha recaído en el alemán Cristof Loy (Essen, 1962), por su dirección de 'Capriccio' en el Teatro Real de Madrid en mayo y junio de 2019. "Loy es uno de los directores más demandados y premiados de su generación. Ha trabajado en los principales coliseos operísticos europeos, entre ellos la Bayerische Staatsoper de Múnich, la Opernhaus de Zúrich, el Festival de Salzburgo, la Ópera Real de Estocolmo, la Royal Opera House de Londres. Elegido director del año en diversas ocasiones por la revista Opernwelt y en los International Opera Awards de 2017, recibió el Premio Lawrence Olivier por 'Tristan und Isolde' en la Royal Opera House de Londres en 2010 y el premio a la mejor producción de los International Opera Awards de 2016 por 'Peter Grimes' en el Theater an der Wien".

El premio a la Mejor Nueva Producción ha correspondido al Teatro de la Zarzuela "por la ópera española 'La casa de Bernarda Alba' de Miquel Ortega, que se pudo ver en coliseo madrileño en ocho funciones en noviembre de 2018. Con libreto de Julio Ramos basado en la obra original de Federico García Lorca, la dirección de escena de esta nueva producción corrió a cargo de Bárbara Lluch, con Rubén Fernández al mando de la dirección musical. En el reparto figuraban nombres como el de Nancy Fabiola Herrera, Carmen Romeu, Luis Cansino, Carol García o Marifé Nogales, además de la veterana actriz Julieta Serrano. La escenografía estaba firmada por Ezio Frigerio y el vestuario por Franca Squarciapino".

Òpera de Butxaca i Nova Creació (OBNC), que acaba de celebrar sus 25 años en la escena cultural, recoge el Premio Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica. "El jurado de los premios ha reconocido su labor en el estreno absoluto, en marzo de 2019, de la ópera 'Je suis narcissiste', con música de Raquel García-Tomás y libreto de Helena Tornero, en un montaje de Marta Pazos con dirección musical de Vinicius Kattah, en coproducción con el Teatro Real de Madrid, el Teatro Español y el Teatre Lliure. Además de su trabajo para la promoción de la nueva creación, con el estreno de la ópera de cámara del joven compositor Joan Magrané, 'Diàlegs de Tirant e Carmesina', que se estrenó en julio de 2019 en el Festival de Peralada, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu, en una propuesta firmada por Frances Prat en lo musical y por Marc Rosich en la dirección escénica, con Jaume Plensa como encargado del espacio escénico".

La Mejor Nueva Producción Latinoamericana ha sido "para el Gran Teatro de Lima por 'Alzira', de Verdi, una coproducción del Ministerio de Cultura de Perú con ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) y la Ópera Royal de Wallonie (Liége, Bélgica). El título verdiano, con libreto de Salvatore Cammarano e inspirada en la novela 'Alzira y los americanos' de Voltaire, se estrenó en Lima en noviembre de 2018, bajo la dirección escénica del peruano Jean Pierre Gamarra y la dirección musical del asturiano Oliver Díaz. Los roles principales fueron interpretados por la soprano argentina Jaquelina Livieri (Alzira), el tenor Juan Antonio de Dompablo (Zamoro) y el barítono limeño Jorge Tello (Gusmano). Se trata de la primera coproducción del Gran Teatro de Lima con instituciones europeas".

La Caixa recibirá el premio a la mejor iniciativa de mecenazgo, que se explica porque "a través de su fundación bancaria La Caixa y de su Obra social, ha mantenido un compromiso de apoyo a las temporadas de diferentes teatros y festivales españoles, así como iniciativas educativas, familiares y escolares y programas de difusión y acercamiento a la ópera. En este sentido, destaca también la presentación este año en España de la exposición Ópera: pasión, poder y política”.

El premio honorífico a la persona premia la trayectoria de José Antonio Campos Borrego, "una de las personalidades dedicadas a la gestión cultural más destacadas de nuestro país con una visión moderna de la ópera. En su valiosa labor en el Teatro de la Zarzuela, dio la oportunidad de acercarse al teatro lírico a grandes nombres de la escena por primera vez. Asimismo, desempeñó el cargo de Director del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música".

Por su parte, según se subraya, Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria ha sido merecedora del galardón honorífico a la institución cultural, "por su importante tarea de promoción, impulso y difusión de la ópera, con una actividad que se inició en 1967 y que lleva 53 temporadas ininterrumpidas de trayectoria".

El jurado de esta edición de los Premios Ópera XXI estuvo integrado por los periodistas especializados Eva Sandoval (RNE, Radio Clásica), Jesús Ruiz Mantilla (El País), Maricel Chavarría (La Vanguardia), Gonzalo Alonso (La Razón) y José Luis Jiménez (ABC); por el crítico y codirector de la revista especializada Platea Magazine, Alejandro Martínez, y el director de la revista Ópera Actual, Fernando Sans Rivière, así como por los críticos internacionales Richard Martet (Opéra Magazine) y Victoria Stapells (Opera Magazine UK), además de por Andrés Rodríguez (vicepresidente de OLA, Ópera Latinoamérica). En las deliberaciones estuvieron también presentes el presidente de Ópera XXI y director del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilà; el secretario de la Asociación y director general del Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia), José Monforte, y la coordinadora de los premios, Nieves Pascual.


Ópera XXI hace entrega de sus premios en una ceremonia virtual coincidiendo con el Día Mundial de la Ópera Ópera XXI hace entrega de sus premios en una ceremonia virtual coincidiendo con el Día Mundial de la Ópera Reviewed by Diario Lírico on 25.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.