'Ópera. Pasión, poder y política' abre sus puertas en el CaixaForum de Madrid
La exposición 'Opera: Pasión, Poder y Política', un proyecto del Victoria & Albert Museum londinense, donde se inauguró en 2017, ha abierto sus puertas este jueves 25 de abril en el CaixaForum de Madrid donde podrá verse hasta el 11 de agosto del año en curso, para desplazarse en septiembre a Barcelona. La muestra, que en su inauguración se centraba en la vinculación entre siete títulos operísticos y las ciudades en que se estrenaron: Venecia, Londres, Viena, Milán, París, Dresde y San Petersburgo, añade en esta presentación un autor y una ciudad más: Isaac Albéniz y Barcelona. Más de 300 objetos intentan resumir 400 años de historia europea.
La exposición, comisariada por la conservadora senior del Departamento de Teatro y Performance del Victoria & Albert Museum, Kate Bailey, se recorre con auriculares y un sistema de sonido de alta tecnología que ofrece momentos musicales de cada obra alternados con explicaciones sobre los más de trescientos objetos expuestos que incluyen una gran selección de partituras originales: la transcripción de Cavalli de 'Poppea', el borrador de Mozart para el primer aria de Cherubino de 'Las bodas de Fígaro', la meticulosa partitura de Verdi para 'Nabucco' y las anotaciones de Strauss para 'Salomé', entre otras. Cada ciudad ocupa una sala en la que se narra la historia de la ópera que el espectador está escuchando y el momento histórico que se vivía en esa metrópolis y cómo se refleja sobre el escenario.
Para ambientar la época de cada ópera, además de utilizar la música como hilo conductor, se exponen más de trescientos retratos, instrumentos musicales, vestuarios originales y diseños de escenografía: una reproducción práctica, casi de tamaño natural, de un conjunto de ópera barroca; una gigantesca pared con ciento cincuenta fotografías de interiores de teatros de ópera italianos, fotografiados por Matthias Schaller; un traje diseñado por Salvador Dalí para la producción de 'Salomé' de Peter Brook en 1949; el cuadro 'La música en las Tullerías' de Edouard Manet; el material original del estreno en San Petersburgo en 1934 de 'Lady Macbeth de Mtsensk', de Shostakovich; pinturas de Manet y Degas; un banco de pantallas que muestra cuatro versiones diferentes de la escena de la orgía de producciones recientes de 'Tannhäuser', son algunas de las cosas que se pueden ver en la exposición.
El recorrido comienza en Venecia, en donde se inauguró en 1637 el primer teatro de ópera público, al que podía accederse mediante el pago de una entrada, con 'L'incoronazione di Poppea' de Monteverdi (1642) representada por una suntuosa pintura en la que la compositora Barbara Strozzi aparece como una cortesana. La muestra incluye el manuscrito original de Monteverdi de esta ópera que explora el escándalo y la ambición.
En 1711 se estrenó en Londres 'Rinaldo' (1711), la primera ópera compuesta por Haendel para la capital inglesa, que causó sensación en ese momento. La moda de los castrati se enseña mediante pinturas y trajes. En la sala correspondiente se reproducen los efectos especiales del Barroco.
La ópera cómica 'Le nozze di Figaro' de Mozart se estrenó en 1786 en Viena, un centro de la Ilustración cuyos valores refleja en su ataque a los privilegios aristocráticos. Sus personajes fueron tomados de la vida cotidiana y los cantantes llevaban trajes contemporáneos en el escenario. En la exhibición se exponen los trajes de los condes y un piano utilizado por Mozart durante una visita a Praga.
'Nabucco' de Giuseppe Verdi, que se estrenó en Milán en 1842, utiliza personajes del pasado (en este caso, bíblicos) para denunciar e intentar transformar el presente. El 'Coro de los esclavos hebreos' ('Va pensiero') de la ópera se convirtió en un himno no oficial para Italia después de la unificación del país.
El estreno en 1861 en París de 'Tannhäuser' de Richard Wagner, 16 años después de su estreno alemán, desató un gran escándalo entre conservadores y progresistas. La ópera de Richard Strauss, 'Salomé' se estrenó en 1905 en Dresde, una ciudad progresista en plena expansión del expresionismo artístico, como se muestra en la pintura de Erich Heckel de la muestra, en el contexto del surgimiento del movimiento psicoanalítico y la creciente consolidación del feminismo. La exposición incluye muchas representaciones de Salomé, desde las ilustraciones de Aubrey Beardsley a un diseño de un traje de Versace, los desnudos agresivos de Ernst Ludwig Kirchner y el sofá de un psicoanalista, colocado debajo de un video de la escena final de la producción de David McVicar.
'Lady Macbeth de Mtsensk' de Shostakovich se estrenó en San Petersburgo en 1934 como una expresión de la nueva ópera soviética y fue prohibida por la censura en 1936. Shostakovich no escribió otra ópera. Se exhibe material de propaganda junto a una pintura inspirada en la Primera Sinfonía de Paolo Filonov, de Shostakovich, raramente vista fuera de Rusia.
En 1896, Isaac Albéniz presentó 'Pepita Jiménez' en el Liceu de Barcelona y a él se dedica la sección española de la exposición. La sección muestra la vida en la convulsa Barcelona de entonces, sumida en una lucha de clases y en una moderna transformación urbanística. Tres años antes, en 1893, el anarquista Santiago Salvador Franch había lanzado sobre el Liceu dos bombas que causaron la muerte a veinte espectadores, miembros de la burguesía catalana. Forman parte de este apartado pinturas de Ramón Casas y piezas de los inicios del cartelismo español y de la celebración, en la capital catalana, de la Exposición Universal de 1888.
La exposición, comisariada por la conservadora senior del Departamento de Teatro y Performance del Victoria & Albert Museum, Kate Bailey, se recorre con auriculares y un sistema de sonido de alta tecnología que ofrece momentos musicales de cada obra alternados con explicaciones sobre los más de trescientos objetos expuestos que incluyen una gran selección de partituras originales: la transcripción de Cavalli de 'Poppea', el borrador de Mozart para el primer aria de Cherubino de 'Las bodas de Fígaro', la meticulosa partitura de Verdi para 'Nabucco' y las anotaciones de Strauss para 'Salomé', entre otras. Cada ciudad ocupa una sala en la que se narra la historia de la ópera que el espectador está escuchando y el momento histórico que se vivía en esa metrópolis y cómo se refleja sobre el escenario.
Para ambientar la época de cada ópera, además de utilizar la música como hilo conductor, se exponen más de trescientos retratos, instrumentos musicales, vestuarios originales y diseños de escenografía: una reproducción práctica, casi de tamaño natural, de un conjunto de ópera barroca; una gigantesca pared con ciento cincuenta fotografías de interiores de teatros de ópera italianos, fotografiados por Matthias Schaller; un traje diseñado por Salvador Dalí para la producción de 'Salomé' de Peter Brook en 1949; el cuadro 'La música en las Tullerías' de Edouard Manet; el material original del estreno en San Petersburgo en 1934 de 'Lady Macbeth de Mtsensk', de Shostakovich; pinturas de Manet y Degas; un banco de pantallas que muestra cuatro versiones diferentes de la escena de la orgía de producciones recientes de 'Tannhäuser', son algunas de las cosas que se pueden ver en la exposición.
En 1711 se estrenó en Londres 'Rinaldo' (1711), la primera ópera compuesta por Haendel para la capital inglesa, que causó sensación en ese momento. La moda de los castrati se enseña mediante pinturas y trajes. En la sala correspondiente se reproducen los efectos especiales del Barroco.
La ópera cómica 'Le nozze di Figaro' de Mozart se estrenó en 1786 en Viena, un centro de la Ilustración cuyos valores refleja en su ataque a los privilegios aristocráticos. Sus personajes fueron tomados de la vida cotidiana y los cantantes llevaban trajes contemporáneos en el escenario. En la exhibición se exponen los trajes de los condes y un piano utilizado por Mozart durante una visita a Praga.
'Nabucco' de Giuseppe Verdi, que se estrenó en Milán en 1842, utiliza personajes del pasado (en este caso, bíblicos) para denunciar e intentar transformar el presente. El 'Coro de los esclavos hebreos' ('Va pensiero') de la ópera se convirtió en un himno no oficial para Italia después de la unificación del país.
El estreno en 1861 en París de 'Tannhäuser' de Richard Wagner, 16 años después de su estreno alemán, desató un gran escándalo entre conservadores y progresistas. La ópera de Richard Strauss, 'Salomé' se estrenó en 1905 en Dresde, una ciudad progresista en plena expansión del expresionismo artístico, como se muestra en la pintura de Erich Heckel de la muestra, en el contexto del surgimiento del movimiento psicoanalítico y la creciente consolidación del feminismo. La exposición incluye muchas representaciones de Salomé, desde las ilustraciones de Aubrey Beardsley a un diseño de un traje de Versace, los desnudos agresivos de Ernst Ludwig Kirchner y el sofá de un psicoanalista, colocado debajo de un video de la escena final de la producción de David McVicar.
'Lady Macbeth de Mtsensk' de Shostakovich se estrenó en San Petersburgo en 1934 como una expresión de la nueva ópera soviética y fue prohibida por la censura en 1936. Shostakovich no escribió otra ópera. Se exhibe material de propaganda junto a una pintura inspirada en la Primera Sinfonía de Paolo Filonov, de Shostakovich, raramente vista fuera de Rusia.
En 1896, Isaac Albéniz presentó 'Pepita Jiménez' en el Liceu de Barcelona y a él se dedica la sección española de la exposición. La sección muestra la vida en la convulsa Barcelona de entonces, sumida en una lucha de clases y en una moderna transformación urbanística. Tres años antes, en 1893, el anarquista Santiago Salvador Franch había lanzado sobre el Liceu dos bombas que causaron la muerte a veinte espectadores, miembros de la burguesía catalana. Forman parte de este apartado pinturas de Ramón Casas y piezas de los inicios del cartelismo español y de la celebración, en la capital catalana, de la Exposición Universal de 1888.
'Ópera. Pasión, poder y política' abre sus puertas en el CaixaForum de Madrid
Reviewed by Diario Lírico
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28.4.19
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