El Día Mundial de la Ópera se celebra con retransmisiones gratuitas desde teatros de todo el mundo


La segunda edición del Día Mundial de la Ópera, que se celebrará el próximo domingo 25 de octubre, ha presentado un amplio programa de actividades a desarrollar durante toda la jornada del viernes 23, el sábado 24 y el propio domingo. En una edición atípica por la pandemia, la conmemoración se centrará en OperaVision, una plataforma audiovisual gratuita apoyada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, que incluirá retransmisiones en directo desde los cinco continentes. 

La celebración de este Día surgió en 2019 "de un deseo común de tres organizaciones —Ópera América, Ópera Latinoamérica y Ópera Europa— de unir sus fuerzas para la promoción de este arte, tras la celebración en el Teatro Real, en abril de 2018, del primer World Opera Forum", como se explicaba, con motivo de la primera edición, en la página del coliseo madrileño. La iniciativa, que hace coincidir la fecha con el aniversario del nacimiento del compositor francés Georges Bizet, autor entre otras, de la ópera 'Carmen' y del popular autor de valses, Johann Strauss II, compositor de la opereta 'El murciélago', se une este año también al 250º aniversario del nacimiento de Beethoven.

El Teatro Real de Madrid ofrecerá esta semana en abierto a través de su plataforma de "streaming" dos obras que han pasado con gran éxito por su escenario, 'Capriccio' de Richard Strauss, hasta las 13.00 horas del sábado 24 y 'Aída' de Verdi, desde las 20.00 del mismo sábado hasta las 13.00 horas del domingo 25.

El Teatro de la Maestranza instalará, con motivo de la celebración, dos réplicas a gran escala de su nuevo logo, los días 24 y 25, en la Plaza de San Francisco y la Alameda de Hércules, en el centro de Sevilla. Los viandantes que se fotografíen junto a los logotipos y suban las fotos a las redes sociales junto a la etiqueta #MaestranzaDMO participarán en el sorteo de dos entradas para asistir a la primera ópera de la temporada, 'Così fan tutte'. En el marco de esta celebración, el día 24 de octubre, tras la charla que organiza el ICAS en la Factoría Cultural del Polígono Sur a cargo de Rafael R. Villalobos, responsable de la dirección de escena y diseño de vestuario de la obra de Mozart, se invitará a los asistentes a disfrutar del ensayo de antepiano del primer acto de la ópera. 

Coincidiendo con el 250 aniversario de Beethoven, OperaVision emitirá tres versiones contrastantes de la única ópera de Beethoven, 'Fidelio': como versión concierto, en versión animada para niños y con producción teatral. Además reunirá producciones grabadas desde Beijing a Bogotá, con más de 30 artistas y diferentes programas que incluyen obras de Donizetti, Gershwin, Mozart, Sorozábal, Gluck y Jake Heggie. Los embajadores de la asociación Opera for Peace, René Barbera, Nicole Car, Rihab Chaieb, Elsa Dreisig, Joyce El-Khoury, Brian Jagde, Isabel Leonard, Dmitry Korchak, Luca Pisaroni, Sondra Radvanovsky y Anthony Roth Costanzo, serán los protagonistas y se unirán a voces de jóvenes talentos. 
El Día Mundial de la Ópera se celebra con retransmisiones gratuitas desde teatros de todo el mundo El Día Mundial de la Ópera se celebra con retransmisiones gratuitas desde teatros de todo el mundo Reviewed by Diario Lírico on 24.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.