La Sinfónica de Navarra inaugura temporada con 'Fidelio' en concierto y sin público

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) inaugura su nueva temporada de abono 2020-2021 este jueves 15 de octubre a las 19.30 horas en Baluarte con la interpretación de 'Fidelio', la única ópera escrita por Beethoven, en versión concierto. La actuación que se realizará sin público en la Sala siguiendo la aplicación de nuevas restricciones de aforo en espacios cerrados, será retransmitida en directo por el segundo canal de Navarra Televisión y a través de la web de la cadena, y en diferido el sábado 17 de octubre a las 20.00 horas por el canal 1 de Navarra Televisión. 

Dirigida por Manuel Hernández-Silva, 'Fidelio' estará interpretada por la soprano malagueña Berna Perles (Fidelio / Leonore), el tenor colombiano César Gutiérrez (Florestan), el barítono ubetense Damián del Castillo (Don Pizarro), el bajo barcelonés Enric Martínez-Castignani (Rocco), la soprano pamplonesa Andrea Jiménez (Marcelina), el bajo cordobés Javier Povedano (Don Fernando) y el tenor cordobés Pablo García López (Jaquino) y por el Orfeón Pamplonés que dirige Igor Ijurra. 

La devolución del importe de las entradas sueltas del concierto se realizará por el mismo medio en el que fueron adquiridas: en el caso de taquilla la devolución se realizará directamente en ventanilla presentando las entradas físicas; y en el caso de las compradas por Internet se devolverá de forma automática. A los abonados de la OSN que ya se les ha cobrado el abono completo de la temporada, se les contactará desde la sede de la orquesta para devolver el importe correspondiente a este primer concierto. Al resto de abonados se les descontará del cobro total pendiente. 

 'Fidelio o el amor conyugal', que así se titula en el original alemán, se estrenó por primera vez en Viena en 1805 en una versión en tres actos. Una segunda versión en dos actos y con una nueva obertura se estrenaría un año después también en Viena, con el título de 'Leonore'. En 1814, el compositor hizo una nueva revisión que se estrenaría nuevamente con el título de 'Fidelio'. La obra fue fruto de un encargo que el barón Peter von Braun solicitó al compositor en 1803 para el Theater an der Wien y su libreto se inspiró en la opéra comique titulada 'Léonore ou L’amour conjugal', creada en 1798 por el libretista Jean-Nicolas Bouilly y por el compositor Pierre Gaveaux.  

La obra está inspirada en un hecho real que tuvo lugar en Francia durante el periodo del Terror, aunque en el libreto de Jean-Nicolas Bouilly, en el que se basa el alemán de Joseph F. Sonnleithner, la acción transcurre en Sevilla un siglo antes. La protagonista, Leonore, lucha por salvar a su marido, preso en una cárcel y condenado a muerte. Para ello se disfraza de hombre y se hace pasar por un guardia llamado Fidelio para liberar a su marido Florestán de la prisión donde se encuentra injustamente. Leonore encarna el amor y la fidelidad y la ópera es un canto a la justicia y la libertad. 

La Sinfónica de Navarra inaugura temporada con 'Fidelio' en concierto y sin público La Sinfónica de Navarra inaugura temporada con 'Fidelio' en concierto y sin público Reviewed by Diario Lírico on 15.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.