Herbert Kretzmer, autor de la versión en inglés de 'Los miserables' fallece a los 95 años


El letrista y escritor sudafricano Herbert Kretzmer ha fallecido este miércoles 14 de octubre a los 95 años en su casa de Londres. Famoso por su adaptación al inglés del musical 'Los miserables' y del repertorio del cantante francés Charles Aznavour, escribió también la letra de otros musicales y de canciones como 'Good Gracious Me', que hicieron conocida el británico Peter Sellers y la italiana Sophia Loren. Según The New York Times, ganó alrededor de 20 millones de dólares por los derechos de los textos de 'Les Miserables'. Como periodista, Kretzmer fue crítico de teatro para el Daily Express y después de televisión para el Daily Mail y llegó a entrevistar a personalidades como Truman Capote, Louis Amstrong o Cary Grant, entre otros muchos. Divorciado de Margaret Wilson, con la que se había casado en 1961, en 1973, se casó en 1988 con Sybil Sever que le sobrevive. Deja dos hijos, Mateo y Danielle de su primer matrimonio y dos nietos. 

"La palabra 'traducción' me hace temblar", decía sobre su versión de 'Los miserables'. "Las palabras pueden resonar en una cultura pero no en otra, así que leí la novela y luego conté la historia a mi manera". Los compositores franceses del musical, Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg lo describieron como "un hombre vibrante y trabajador, pero sobre todo un hombre con una fuerza moral excepcional y un letrista brillante". "Gracias a él, 'Les Misérables' encontró su voz en inglés - Herbie abrazó nuestra versión original y la convirtió en una obra que habla al resto del mundo". 

 

Herbert Kretzmer nació en Kroonstad, Sudáfrica, el 5 de octubre de 1925. Fue uno de los cuatro hijos de los inmigrantes judíos lituanos William y Tilly Kretzmer, que huyeron de los pogromos de la Rusia zarista para establecerse en la pequeña ciudad de Sudáfrica a principios del siglo XX, donde abrieron una tienda de muebles. Comenzó su carrera profesional escribiendo documentales y los comentarios para un noticiero semanal de cine y pronto pasó a trabajar como reportero y guionista de los Domingos Express. 

En 1954 se trasladó a Londres trabajando como periodista y guionista. Escribió en el Sunday Dispatch y el Daily Express, entrevistando a John Steinbeck, Truman Capote, Tennessee Williams, Sugar Ray Robinson, Louis Armstrong,  Henry Miller, Cary Grant y Duke Ellington. En 1962 se convirtió en crítico de drama senior del Daily Express, puesto que ocupó durante 16 años, cubriendo aproximadamente 2.500 estrenos. De 1979 a 1987, escribió críticas televisivas para el Daily Mail, ganando con esta labor dos premios nacionales de prensa, incluyendo el premio de crítico de televisión del año en 1980. 

Como letrista y guionista escribió sátiras para la BBC y el texto de la canción tributo a John F. Kennedy, 'In the Summer of His Years' ('En el verano de sus años'), co-escrita por Kretzmer e interpretado por Millicent Martin a las pocas horas de su asesinato. Ganó un Premio Ivor Novello por el éxito de comedia de Peter Sellers y Sophia Loren 'Goodness Gracious Me', compuesto con David Lee. Otras letras galardonadas de Kretzmer incluyen la traducción al inglés de 'Hier Encore' en 'Yesterday When I Was Young' y la lista de éxitos escrita con y para el cantante francés Charles Aznavour. 

Kretzmer escribió la letra de la película musical de Anthony Newley 'Can Hieronymus Merkin Ever Forget Mercy Humppe y Find True Happiness', el libro y la letra del musical del West End, 'Our Man Crichton', compuesto por David Lee y basado en la obra satírica de J M Barrie 'The Admirable Crichton' y (con la compositora Laurie Johnson) la letra de una parodia de comedia a gran escala, 'The Four Musketeers', que se representó durante más de un año en el Theatre Royal, Drury Lane, protagonizada por Harry Secombe como el mosquetero d'Artagnan. 

Las canciones de Kretzmer para Aznavour y Our Man Crichton llamaron la atención del productor Cameron Mackintosh en 1984 que lo invitó a escribir una versión en inglés del musical francés 'Les Misérables' de Alain Boublil y Claude-Michel Schánberg, sustituyendo al autor que lo estaba haciendo y con el que no estaba satisfecho. Las letras de Kretzmer extendieron el original de dos horas de París a un show de tres horas, ya que escribió un nuevo prólogo, media docena de canciones nuevas (aunque no la música) además de "reconstruir" todas las demás. La versión se estrenó en el Barbican Theatre el 8 de octubre de 1985 y sigue funcionando en el West End, donde se ha convertido en el musical más longevo. Por este trabajo recibió premios Tony y Grammy. 


En 2008 escribió la letra de 'Marguerite' a partir de un texto original de Alain Boublil, un musical ambientado en el París ocupado por los nazis, con música de Michel Legrand que fue preseleccionado en la categoría mejor musical en los Evening Standard Drama Awards 2008. Su último proyecto musical fue 'Kristina', basada en la suite de novelas de Vilhelm Moberga Minnesota en el siglo XIX. El espectáculo, originalmente concebido y escrito por el letrista Bjorn Ulvaeus y el compositor Benny Andersson de ABBA, fue presentado y grabado en una versión de concierto durante dos noches en el Carnegie Hall de Nueva York en septiembre de 2009. 

Kretzmer fue elegido Caballero de la Ordre des Arts et des Lettres en 1988. Recibió el Premio Jimmy Kennedy (una división de los Premios Ivor Novello) por su contribución en la composición de canciones. En 1996, fue elegido Doctor Honoris Causa en Letras en el Richmond College y en 2011 en la Universidad de Rhodes en Sudáfrica. Ese mismo año fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en los Honores de Año Nuevo por sus servicios a la música. Fue nominado a Mejor Canción Original en la 85ª edición de los Premios de la Academia y a los 70º Globos de Oro por la canción 'De repente' de la versión cinematográfica de 2012 de Les Miserables. 
Herbert Kretzmer, autor de la versión en inglés de 'Los miserables' fallece a los 95 años Herbert Kretzmer, autor de la versión en inglés de 'Los miserables' fallece a los 95 años Reviewed by Diario Lírico on 16.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.