El compositor uruguayo León Biriotti fallece en Montevideo a los 90 años
El compositor uruguayo León Biriotti ha fallecido el pasado sábado 10 de octubre en Montevideo a los 90 años. Biriotti, que continuaba en activo, estaba componiendo su cuarta ópera, 'Kafka'. Virtuoso oboísta, y director, a lo largo de siete décadas de trabajo compuso alrededor de 180 piezas, entre las que hay óperas, sinfonías, piezas de media y breve duración para voz, conjuntos de cámara y piezas para teatro y cine. El Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, del Ministerio de Educación y Cultura, conserva, desde 2015, 111 de sus partituras. Viudo desde hacía unos años a causa de una accidente doméstico de su mujer, le sobreviven sus hijos y nietos.
En 2013 terminó de componer su primera ópera, 'Rashomon', una composición que planeaba desde que, en su juventud, vio la película de Akira Kurosawa. Quedó impactado por la historia originada en dos cuentos de Ryūnosuke Akutagawa. El SODRE la estrenó en 2015, cuando Biriotti ya había propuesto el estreno de otra ópera recién terminada: 'Ana Frank'.
El compositor nació el mismo año que la protagonista del célebre 'Diario'; en 1964 había compuesto una sinfonía con su nombre, pero durante décadas había sentido la necesidad de profundizar en la historia, y el carácter dramático de la ópera se lo permitió. León se sentía muy cerca, por ser de la misma generación, de los niños y adolescentes que fueron víctimas de la shoah: descubrió, en un viaje a Praga, que muchos de los niños asesinados habían compuesto música en Terezín. De ese viaje volvió con una composición en memoria de las víctimas, que se estrenó en Londres, donde conoció a algunos músicos que habían sobrevivido a Terezín. Su tercera ópera fue 'Lilith' y trabajaba en la cuarta.
León Biriotti (Montevideo, 1 de diciembre de 1929-10 de octubre de 2020) compositor, instrumentista (oboe y corno inglés, y también violín) y director.
Realizó en Montevideo estudios de violín con Antonio Maiques y Juan Fabbri, de oboe con Jean-Louis Le Roux, de dirección con Jean Martinon y de composición con Enrique Casal Chapí, fue alumno del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires (1969-1970). Su trabajo como compositor se inició bajo la tutela de Casal Chapí, en los años 50, y luego con Alberto Ginastera en Argentina, y Gyorgy Ligeti en Alemania.
Dirigió numerosas agrupaciones de cámara, entre ellas el grupo Artemus, el Trío Sagitarius, el Cuarteto ICAU, el Cuarteto Biriotti, el Cuarteto LEVS, el Conjunto de Cámara Promúsica, el Grupo Romancero, el Trío Uruguay, el Sexteto Barroco Montevideo, la Sinfonietta Montevideo.
En la dirección orquestal tuvo un papel muy importante para la divulgación de obras no conocidas en el medio.
Como oboísta y compositor realizó frecuentes giras de conciertos por Europa, América, Medio Oriente y en todo el territorio de Uruguay.
Grabó para la BBC de Londres su Concierto para oboe con el Lontano Ensemble, dirigido por Odaline de la Martínez. También en Londres, con la Orquesta de Cámara Ben Uri dirigida por Sydney Fixman, estrenó su última obra 'Yiskor por Terezín', para oboe y cuerdas.
En Brasil dirigió las orquestas de Bahía, de Tauí en Sao Paulo, de Belo Horizonte y de Brasilia, y en Uruguay todas las orquestas sinfónicas oficiales y numerosas agrupaciones de cámara.
Desde el 2000 era miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Su producción como compositor incluye obras sinfónicas (entre ellas, doce sinfonías), así como obras para voz, conjuntos de cámara y para instrumentos solistas. Incursionó también en el terreno de la ópera.
En febrero de 2015 realizó la donación de los originales de las partituras de sus composiciones al Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, del Ministerio de Educación y Cultura, CDM, para su preservación y consulta. La donación incluyó más de quinientos documentos relativos a 111 obras del compositor: partituras manuscritas y partituras de copista de las obras completas y de las partes instrumentales, apuntes y anotaciones, así como libros y revistas, además de un corno inglés que había sido propiedad de Lauro Ayestarán. Después de fecha compuso al menos 15 piezas más que no han sido catalogadas todavía. Estas son las que constan en los archivos del CDM:
Década de 1950
Los éxtasis de la montaña (Eglogánimas), para voz (contralto), flauta, oboe, fagot y arpa; 1952. Texto de Julio Herrera y Reissig.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-1-FMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-1-P y CDM-LB-DPC-2-P
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-2-PMs
El paseo de Buster Keaton, para flauta, oboe con corno inglés, fagot, dos cornos en fa, arpa, dos voces (mezzosoprano y barítono), violín, viola y violonchelo; 1955. Adaptación de obra homónima de Federico García Lorca. Seudónimo: Resonare fibris.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-232-FMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-3-PMs
Libro “Títeres de cachiporra”: CDM-LB-L-1-P
Sonata para piano; 1955.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-235-FMs
Década de 1960
Concertino para cuerdas, para orquesta de cuerdas; 1955-1960.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-240-FMs
Suite concertante para violín y orquesta; 1960.
Apuntes manuscritos: CDM-LB-DP-4-PMs y CDM-LB-DP-233-FMs
Concertino para trompeta y orquesta de cuerdas; 1963.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-11-PMs, CDM-LB-DP-10-RMs y CDM-LB-DP-12-FMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-7-FMs (partitura de copista)
Apuntes: CDM-LB-DP-13-PMs
Concertino para violín y orquesta; 1963.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-6-PMs
Ver también: Concertino para violín y orquesta de cuerdas; versión 1965
Concerto para oboe (o trompeta) y cuerdas; 1963.
Partes instrumentales (oboe): CDM-LB-DP-14-PMs
Ana Frank. Sinfonía en un movimiento para orquesta de cuerdas; 1964.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-21-PMs, CDM-LB-DP-24-FMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-16-PMs, CDM-LB-DP-25-PMs, CDM-LB-DPC-17-FMs, CDM-LB-DPC-96-P (partituras de copista)
Apuntes: CDM-LB-DP-22-PMs
Annabelle Reed (composición), León Biriotti (arreglo): Cuatro canciones de Annabelle Reed, para voz, flauta, oboe, corno inglés, violonchelo y arpa; 1964.
Apuntes manuscritos: CDM-LB-DP-15-PMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-16-PMs
Día era, de día….Romance sefaradí, para voz y violonchelo (y para voz, oboe y violonchelo); 1964. Sobre texto de autor anónimo.
Para voz y violonchelo:
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-9-CMs
Romance sefaradí, para violín y piano; 1964.
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-3-PMs, CDM-LB-DPC-5-FMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-4-PMs, CDM-LB-DPC-6-PF (partes de violín, partituras de copista)
Ver versión original: Día era, de día….Romance sefaradí, para voz y violonchelo (y para voz, oboe y violonchelo); 1964.
Concertino para cuerdas (con el allegro fugato), para orquesta de cuerdas; 1965.
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-8-PMs (partitura de copista)
Concertino para violín y orquesta de cuerdas; 1965 (versión del Concertino para violín y orquesta; 1963).
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-5-PMs
Ver también: Concertino para violín y orquesta; 1963.
Segunda sinfonía para orquesta de cuerdas; 1965.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-17-PM
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-9-PMs, CDM-LB-DPC-10-PF
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-11-PMs (partitura de copista)
Sonata para violín y piano; 1965-1967.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-250-PMs, CDM-LB-DP-273-PMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-274-PMs (violín)
Sinfonía IV. En un movimiento, para orquesta; 1968.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-18-PMs
Tercera sinfonía para orquesta. Homenaje a la memoria de Lauro Ayestarán, para orquesta; 1968.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-26-PMs, CDM-LB-DP-27-PMs, CDM-LB-DP-28-FMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-42-PMs (partitura manuscrita), CDM-LB-DPC-18-FMs (partitura de copista)
Espectros. Para tres grupos de instrumentos, para flautín, oboe, clarinete piccolo, cornos, trompeta piccola, violines, violas y celesta (grupo 1); flauta, oboe, clarinete, fagot, cornos, trompeta, trombón, piano, percusión, violines, violas, violonchelos y contrabajos (grupo 2); flauta en sol, corno inglés, clarinete bajo, fagot, contrafagot, trompeta bajo, trombón, trombón bajo, tuba, vibráfono, violonchelos y contrabajos (grupo 3); 1969. Seudónimo: Artemus.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-19-PMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-14-PMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-15-PMs (partitura de copista)
Montaires, para celesta, piano y cuatro percusiones; 1969.
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-13-PMs
Década de 1970
Espirales, para piano; 1970.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-261-FMs
Treno por Auschwitz, para recitante, coro y orquesta; 1970.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-29-PMs, CDM-LB-DP-30-FMs, CDM-LB-DP-31-FMs
Soles, para orquesta; 1974. Seudónimo: Ovnis.
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-19-R, CDM-LB-DPC-97-R
Treno por Laura. Para oboe y 12 instrumentos, para oboe, dos trombones, clarinete bajo, tam-tam, seis violines y dos violonchelos; 1975.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-262-PMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-98-PMs (partitura de copista)
Programa de concierto: CDM-LB-Pr-3-P
A la recherche du Apex, para violonchelo; 1977.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-32-PMs, CDM-LB-DP-33-FMs, CDM-LB-DP-34-FMs, CDM-LB-DP-246-FMs, CDM-LB-DP-248-PMs
Crónica de Ouro Preto, para voz (barítono recitante), oboe y piano; 1978. Texto de J. Bastos Bittencourt (selección libre del libro “Ouro preto – quando as pedras falam”). A Eladio Pérez González.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-35-FMs, CDM-LB-DP-234-FMs
Libro: “Ouro preto – quando as pedras falam”: CDM-LB-L-2-P
Géminis, para dos violines; 1978.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-36-PMs, CDM-LB-DP-37-FMs, CDM-LB-DP-38-FMs
Ver también: Geminis (after Geminis for two violins – 1978), para violín y violonchelo; 1987.
Memoria de la vihuela de Indo Íguez, para guitarra; 1978.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-249-PMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-95-FMs
Felix Mendelssohn (composición), León Biriotti (transcripción para oboe y piano): Sonata opus 65 nº 1 en fa menor; 1831 (composición), 1978 (transcripción).
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-275-PMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-276-PMs (oboe)
Década de 1980
Lettera per ilhuomo. Per contrabasso (opure un altro stromento), para contrabajo (u otro instrumento); 1980. A Fernando Grillo.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-267-PMs
Paraíngo. Para oboe y 12 instrumentos de cuerda, para oboe, siete violines, dos violas, dos violonchelos y contrabajo; 1981.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-238-FMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-239-FMs (oboe)
Ver: Seis piezas para piano, para piano; 1981-2002.
Sonata para violín solo; 1981 (versión original), 2010 (revisión). A Elmar Oliveira
Versión original (1981):
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-39-FMs, CDM-LB-DP-251-PMs, CDM-LB-DP-252-FMs
Revisión (2010):
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-40-PMs
Velour, para guitarra; 1981. A Abel Carlevaro
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-247-PMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-94-P (incompleta)
Concerto I para oboe y orquesta; 1982.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-46-PMs, CDM-LB-DP-47-FMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-48-PMs, CDM-LB-DP-53-PMs y CDM-LB-DP-54-FMs
Ver también: Concerto para oboe y 13 instrumentos. Segunda versión del Concerto I para oboe y orquesta; 1985
Sefarad. 5ª sinfonía (concertante), para violonchelo y orquesta con voz (soprano); 1982, y versión para viola y orquesta con voz (soprano); 1992.
Para violonchelo y orquesta con voz (soprano):
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-41-PMs, CDM-LB-DP-43-FMs, CDM-LB-DP-45-FMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-20-PMs (partitura de copista)
Para viola y orquesta con voz (soprano):
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-44-PMs (viola)
Concert Brandemburlesque. Pour piano et 13 instruments. (Hommage pour les 300 années de Johann Sebastian Bach), para piano, flauta (con flautín y flauta en sol), oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón (tenor bajo), percusión, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo; 1984. A Varda Nishri.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-55-PMs, CDM-LB-DP-260-FMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-56-PMs
Concerto para oboe y 13 instrumentos. Segunda versión del Concerto I para oboe y orquesta, para oboe, flauta, dos cornos ingleses (u oboes), clarinete bajo (o clarinete), contrafagot (o fagot), corno inglés, trompeta, trombón, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo; 1985.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-51-PMs, CDM-LB-DP-49-FMs y CDM-LB-DP-52-FMs, CDM-LB-DP-268-FMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-50-PMs (partitura manuscrita), CDM-LB-DPC-21-FMs (partitura de copista)
Ver también: Concerto I para oboe y orquesta; 1982
Artur Gelbrun (composición), León Biriotti (revisión, reconstrucción y cadenzas): Concerto per oboe ed archi. Opus póstumo, para oboe y orquesta de cuerdas; 1985 (composición), 1986 (revisión y reconstrucción).
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-59-PMs, CDM-LB-DP-61-PMs (cadenza II y II Movimiento)
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-60-PMs (oboe)
Partitura de la obra original (1985): CDM-LB-DP-58-FMs
Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-1-PMs, CDM-LB-DC-2-PMs, CDM-LB-DC-3-P, CDM-LB-DC-4-PMs, CDM-LB-DC-5-PMs, CDM-LB-DC-6-PMs, CDM-LB-DC-7-PMs
Yiskor for Terezin (children’s drawings). For oboe and 12 strings, para oboe y doce cuerdas; 1986.
Partitura: CDM-LB-DP-237-FMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-62-PMs (cadenza II y II movimiento)
Geminis (after Geminis for two violins – 1978), para violín y violonchelo; 1987. A Israel Chorberg.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-101-PMs, CDM-LB-DP-229-FMs, CDM-LB-DP-243-FMs
Ver también: Géminis, para dos violines; 1978.
Concerto para violín (o viola o violoncello) y orquesta de cámara, para violín (o viola, o violonchelo) y orquesta de cámara (corno inglés, clarinetes, cornos, trompetas, trombones, piano con celesta, percusión, violines, violonchelos y contrabajos); 1988.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-63-PMs, CDM-LB-DP-64-FMs (para viola y orquesta de cámara),
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-22-PMs (violín solo, viola sola y violonchelo solo, partituras de copista)
Ferruccio Busoni (composición), León Biriotti (arreglo): Fuga sobre “O du lieber Augustin”, arreglo para oboe, violín, viola y violonchelo; 1888 (composición), 1989 (arreglo).
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-69-PMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-70-PMs
Partitura manuscrita para oboe y piano (desde el original para piano a cuatro manos): CDM-LB-DP-71-PMs (incompleta)
Quinteto (según Yiskor por Terezin). 2ª versión, para oboe y cuarteto de cuerdas; 1989.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-65-PMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-66-PMs
Ver también primera versión: Yiskor for Terezin (children’s drawings), para oboe y doce cuerdas; 1986.
Sonata para oboe y piano; 1989.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-67-PMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-68-PMs (oboe)
Década de 1990
Concerto II para oboe y doce cuerdas; 1990.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-72-PMs, CDM-LB-DP-73-FMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-75-PMs
Apuntes: CDM-LB-DP-74-PMs
Claude Debussy (composición), León Biriotti (transcripción): La plus que lente. Para violín y orquesta de cámara, para violín solo, flautas, corno inglés, clarinete, clarinete bajo, cornos, arpa, violines, violas, violonchelos, contrabajos; 1910 (composición), 1991 (transcripción).
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-236-FMs
Quinteto para corno y cuarteto de cuerdas, para corno, dos violines, viola y violonchelo; 1991.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-92-PMs
Self-portrait with family. For oboe and multiple instruments with Yamaha wind controller, syntethizers, tape and live-electronics, para oboe, violín, corno inglés, arpa de boca, shofar, piano, tam-tam, controlador midi de viento, sintetizador, cinta y transformación electrónica en vivo; 1991.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-253-FMs
VI Sinfonía en un movimiento, para orquesta; 1991.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-76-PMs, CDM-LB-DP-77-FMs, CDM-LB-DP-78-FMs, CDM-LB-DP-79-FMs
Sonata-Fantasía, para guitarra; 1991.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-258-PMs, CDM-LB-DP-259-FMs
Partitura impresa: CDM-LB-P-1-DP
Candombe. Ópera para niños, para corno inglés, dos violines, viola, violonchelo, percusión, cinta y voces (tenor coloratura, bajo barítono, mezzosoprano y soprano); 1991 (y primera revisión: 1992). Texto de Judith Baco.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-80-PMs, CDM-LB-DP-81-FMs, CDM-LB-DP-82-FMs, CDM-LB-DP-83-FMs
Libreto, guion, anotaciones: CDM-LB-DL-1-PMc, CDM-LB-DL-2-PF, CDM-LB-DL-3-PMs
Ver también: Candombe. Ópera de cámara; 2007. Segunda revisión de Candombe. Ópera para niños.
Ver: Sefarad. 5ª sinfonía (concertante), versión para viola y orquesta con voz (soprano); 1992.
Bereshit (Génesis), para violín, violonchelo y piano; 1994.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-95-PMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-96-PMs (violín y violonchelo)
Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-8-PMc, CDM-LB-DL-4-PF
Concerto Detto L’Orfeo, para flauta, orquesta de cuerdas y clave; 1994.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-93-PMs, CDM-LB-DP-94-FMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-23-FMs (flauta, partitura de copista)
Concerto III. Para oboe y conjunto de vientos (con piano, arpa, celesta, percusión y contrabajos), para oboe, flautas, corno inglés, clarinetes, clarinete bajo, fagots, cornos, trompeta, trombones, tubas, arpa, piano, celesta, timbales, percusión y contrabajo; 1995.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-97-PMs, CDM-LB-DP-98-FMs, CDM-LB-DP-266-FMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-99-FMs, CDM-LB-DP-100-PMs (partituras manuscritas), CDM-LB-DPC-24-DP (partitura de copista)
Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-9-PMs, CDM-LB-DC-10-PMs
Programa de concierto: CDM-LB-Pr-1-P
Microconcertino. Para violoncello y grupo instrumental, para violonchelo, piano, violines, violas, violonchelos y contrabajos; 1995.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-102-PMs y CDM-LB-DP-103-FMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-104-FMs
Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-11-PMc
Recorte de prensa relativo a la obra: CDM-LB-RP-1-PF
Candombe alla toccata (Bach Dixit), para timbales y piano; 1993.
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-25-DP (se trata de la prueba previa a la edición)
Partitura impresa: CDM-LB-P-2-P, CDM-LB-P-4-DP, CDM-LB-P-6-PF, CDM-LB-P-7-PF
Partes instrumentales: CDM-LB-P-3-P, CDM-LB-P-5-P y CDM-LB-P-8-PF (partitura impresa), CDM-LB-DPC-26-DP (prueba previa a la edición)
Ver también: Candombe alla toccata (Bach Dixit). Para orquesta (según el original para timbales y piano), 2002
Sinfonía Jerusalem (7ª), para voz (soprano), oboe y orquesta de cuerdas; 1996.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-106-PMs, CDM-LB-DP-107-FMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-109-PMs (partitura manuscrita), CDM-LB-DPC-27-DP (partitura de copista)
Anotaciones, apuntes y textos relativos a la obra: CDM-LB-DL-5-FMs, CDM-LB-DL-6-PMs, CDM-LB-DP-108-FMs, CDM-LB-DL-7-PF
Concerto para contrafagot y orquesta; 1997. A Susan Nigro.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-113-PMs, CDM-LB-DP-265-FMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-30-PF (contrafagot, partitura de copista), CDM-LB-DP-115-PMs (partitura manuscrita, contrafagot, incompleta)
Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-114-PMs, CDM-LB-DL-8-PMs
Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-12-PMc, CDM-LB-DC-13-PF, CDM-LB-DC-14-PF
Sinfonietta, para orquesta; 1997.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-110-PMs CDM-LB-DP-111-FMs, CDM-LB-DP-112-FMs, CDM-LB-DP-264-FMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-28-DP
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-29-DP (partitura de copista)
Sinfonía da Requiem (8ª). Por las víctimas del holocausto, para voz (soprano), coro y orquesta; 1998.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-117-PMs, CDM-LB-DP-118-FMs, CDM-LB-DP-263-FMs
Apuntes y bocetos: CDM-LB-DP-119-PMs
Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-19-PMs
Triplum. Divertimento para flauta, oboe, contrafagot y orquesta; 1998.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-116-PMs, CDM-LB-DP-255-FMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-256-PMs y CDM-LB-DP-257-FMs (flauta sola, oboe solo, contrafagot solo)
Jaurès Lamarque Pons (composición), León Biriotti (orquestación): Un tal sombrero. Ballet vaudevil, para piano (composición), y para flautines, oboes, clarinetes, fagots, cornos, trompetas, trombones, tuba, arpa, timbales, percusión, violines, violas, violonchelos, contrabajos (orquestación); 1963 (composición), 1998 (orquestación).
Partitura manuscrita de la obra original: CDM-LB-DP-242-FMs
Partitura manuscrita de la orquestación: CDM-LB-DP-241-PMs
Concerto para clarinete y orquesta; 1999. A Guido Arbonelli
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-120-PMs
Partitura manuscrita de la revisión realizada en 2004: CDM-LB-DP-121-FMs
Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-15-PMs
Concerto II para violín y orquesta. En memoria de José Gurvich; 1999.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-123-PMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-31-DP
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-124-PMs (partitura manuscrita), CDM-LB-DPC-32-P (partitura de copista)
Per Guido, para clarinete; 1999.
Partitura manuscrita y anotaciones: CDM-LB-DP-122-PMs
Década de 2000
Sinfonía IX (cuadros de otra exposición). Sobre 8 cuadros de Manuel Espínola Gómez, para orquesta con coro; 2000/2001.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-126-PMs, CDM-LB-DP-127-FMs, CDM-LB-DP-128-FMs, CDM-LB-DP-129-FMs
Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-16-P
Sinfonía X “Concertante”, para violín, clarinete y orquesta; 2001.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-130-PMs, CDM-LB-DP-131-FMs, CDM-LB-DP-132-PMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-133-PMs (violín solo)
Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-134-PMs
Seis piezas para piano, para piano; 1981-2002.
Partitura manuscrita de las piezas 1- Dibujos en la arena, 2- Languissante gazelle, 5- Fioriture y 6- La apoteosis del candombe: CDM-LB-DP-57-PMs, CDM-LB-DP-137-FMs, CDM-LB-DP-135-FMs, CDM-LB-DP-136-FMs, CDM-LB-DP-138-PMs, CDM-LB-DP-139-PF, CDM-LB-DP-140-PF, CDM-LB-DP-141-PF, CDM-LB-DP-142-PF
Partitura de copista de las piezas 3- L’écrevisse promeneuse, 4- Monsieur le chameau,5- Fioriture y 6- La apoteosis del candombe: CDM-LB-DPC-33-DP, CDM-LB-DPC-34-PF, CDM-LB-DP-135-FMs, CDM-LB-DP-136-FMs, CDM-LB-DPC-35-DP, CDM-LB-DPC-36-DP
Candombe alla toccata (Bach Dixit). Para orquesta (según el original para timbales y piano); 2002.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-105-PMs
Ver también: Candombe alla toccata (Bach Dixit), para timbales y piano; 1993.
Cuarteto de cuerdas, para dos violines, viola y violonchelo; 2002.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-143-PMs
Apuntes: CDM-LB-DL-9-PMs
Golem. (Poema místico), para orquesta; 2002.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-146-FMs
Partitura manuscrita de Desde la nada: CDM-LB-DP-271-FMs
Partitura manuscrita de Combate y victoria contra las huestes del mal: CDM-LB-DP-272-FMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-40-PF (partitura de copista), CDM-LB-DPC-12-PF (tuba, partitura de copista)
Apuntes: CDM-LB-DP-147-PMs
Concierto para guitarra amplificada y orquesta; 2003.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-148-FMs, CDM-LB-DP-149-PMs, CDM-LB-DP-150-FMs, CDM-LB-DP-151-FMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-41-P
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-42-DP (partitura de copista)
Le staggione (Las estaciones). Sobre sonetos originales de Antonio Vivaldi, para voz (mezzosoprano) y orquesta; 2003/2007.
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-48-DP
Partes instrumentales: CDM-LB-DP-158-PMs (partitura manuscrita), CDM-LB-DPC-47-DP, CDM-LB-DPC-49-DP (partituras de copista)
Partitura manuscrita de I- Primavera, II- Verano, III- Otoño y IV- Invierno: CDM-LB-DP-157-PMs, CDM-LB-DP-159-FMs, CDM-LB-DP-160-FMs
Apuntes: CDM-LB-DL-11-DP, CDM-LB-DP-161-PMs
Noneto (ex-presen), para flauta dulce o flauta de pico, flauta, saxófono tenor, fagot, trombón, viola, violonchelo, bajo eléctrico y piano; 2003. A Ex-machina (Brasil, Porto Alegre) e Interpresen (Uruguay, Montevideo).
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-152-PMs, CDM-LB-DP-153-FMs
Guía de los perplejos. Homenaje a Maimónides en el 800º aniversario de su muerte, para veinte instrumentos de cuerdas; 2004.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-167-PMs, CDM-LB-DP-168-PMs
Música festiva, para orquesta; 2004. A la Orquesta Sinfónica Juvenil José Artigas.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-164-PMs, CDM-LB-DP-165-FMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-52-PF
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-53-P (partitura de copista)
Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-166-PMs
XI Sinfonía concertante, para heckelphon y orquesta; 2004.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-169-PMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-54-P (heckelphon, partitura de copista)
Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-170-PMs
Adagio doloroso. Concerto para violín y orquesta; 2005.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-154-PMs, CDM-LB-DP-155-FMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-43-DP, CDM-LB-DPC-44-PF, CDM-LB-DPC-45-PF
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-46-DP (partitura de copista)
Borradores, apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-156-PMs, CDM-LB-DL-10-PMs
Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-17-P
Programa de concierto: CDM-LB-Pr-2-P
Concerto para orquesta; 2005.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-162-PMs, CDM-LB-DP-173-FMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-50-DP, CDM-LB-DPC-51-DP, CDM-LB-DPC-55-DP (borradores para revisión y partitura)
Apuntes: CDM-LB-DP-163-PMs
Septeto inter/andino, para flauta, clarinete, corno, trombón, percusión y dos violonchelos; 2005.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-175-PMs, CDM-LB-DP-176-PMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-59-PF, CDM-LB-DPC-60-P, CDM-LB-DPC-61-DP
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-62-DP (partitura de copista)
Sinfonietta II. Para once instrumentos, para flauta dulce soprano (o flautín), flauta, clarinete, fagot, corno, trombón, percusión, piano, viola, violonchelo y contrabajo; 2005. A Interpresen (Uruguay), Ex-Machina (Brasil) y Ensamble Contemporáneo Andino (Argentina).
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-171-PMs, CDM-LB-DP-172-FMs
Apuntes: CDM-LB-DP-171-PMs
Trío, para clarinete, viola y piano; 2005.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-174-PMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-56-DP, CDM-LB-DPC-57-DP (borrador con consultas)
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-58-DP (partitura de copista)
La creación. Díptico para recitante y orquesta de cuerdas; 2006. Sobre serie de textos de Dora Gurevich.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-179-PMs, CDM-LB-DP-181-FMs
Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-180-PMs
Rapsodia, para violonchelo; 2006. A Fabio Presgrave.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-230-PMs, CDM-LB-DP-231-FMs, CDM-LB-DP-245-FMs
Sinfonietta III, para orquesta de cámara (flauta, dos oboes, clarinete, fagot, dos cornos, dos violines, violas, violonchelos y contrabajo); 2006.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-177-PMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-63-DP (partitura de copista)
Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-178-PMs
Candombe. Ópera de cámara, para flauta, oboe, clarinete, clarinete bajo (o fagot), corno, percusión, violines, viola, violonchelo, contrabajo, percusión, cinta, voces (soprano, mezzosoprano – o soprano -, mezzosoprano, tenor, barítono); 2007. Segunda revisión de Candombe. Ópera para niños. Texto de Judith Baco.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-90-PMs, CDM-LB-DP-182-FMs
Transcripción para canto y piano: CDM-LB-DP-91-PMs
Libreto: CDM-LB-DL-12-DP
Ver también: Candombe. Ópera para niños; 1991 (y primera revisión: 1992)
Octeto, para flauta, oboe, clarinete, dos violines, viola, violonchelo y piano; 2007.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-193-PMs, CDM-LB-DP-194-FMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-72-PF
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-73-DP (partitura de copista)
Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-195-PMs
Quinteto, para piano, dos violines, viola y violonchelo; 2007.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-187-PMs, CDM-LB-DP-188-FMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-65-PF, CDM-LB-DPC-66-PF, CDM-LB-DPC-67-PF, CDM-LB-DPC-68-PF, CDM-LB-DPC-69-DP, CDM-LB-DPC-71-DP
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-70-DP (partitura de copista)
Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-189-PMs
Sexteto. Música incidental para el film “Cabrerita” de Oyanedel y Pigola, para flauta, clarinete, saxófono tenor, trombón, contrabajo y piano; 2007.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-190-PMs, CDM-LB-DP-191-FMs
Programa de concierto: CDM-LB-Pr-3-P
Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-192-PMs
Sinfonietta IV, para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, percusión, piano, seis violines, dos violas, dos violonchelos y contrabajo; 2007.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-184-PMs
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-64-DP (partitura de copista)
Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-186-PMs
Sinfonietta V, para orquesta de vientos, piano (celesta) y percusión; 2007.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-196-PMs
Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DL-13-PMs, CDM-LB-DP-197-PMs
Concerto a cinque, para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano; 2008.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-198-PMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-74-DP
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-75-DP (partitura de copista)
Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-199-PMs
Cuarteto de cuerdas II, para dos violines, viola y violonchelo; 2008.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-144-PMs, CDM-LB-DPC-37-DP
Apuntes: CDM-LB-DP-145-PMs, CDM-LB-DPC-38-DP
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-38-DP, CDM-LB-DPC-39-CDR
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-38-DP, CDM-LB-DPC-39-CDR (partituras de copista)
Sinfonietta VI. In memoriam Felipe Silveira, para flauta dulce sopranino (o flautín), dos flautas, dos clarinetes en sib, saxófono alto, saxófono tenor, corno, trombón, violín, violonchelo, contrabajo y piano; 2009.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-200-PMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-76-DP
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-77-DP (partitura de copista)
Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-201-PMs
Década de 2010
5 canciones trágicas. Sobre poemas de Moshé Liba, para soprano y 11 instrumentos, para voz (soprano), flauta, oboe, clarinete, clarinete bajo, corno, trombón, dos violines, viola, violonchelo y piano; 2010. Texto de Moshé Liba.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-220-PMs, CDM-LB-DP-221-FMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-88-DP, CDM-LB-DPC-89-CDR
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-89-CDR (partitura de copista), CDM-LB-DPC-99-DP (voz -soprano-, y soprano y piano, partitura de copista)
Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-222-PMs
Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-18-DP
XII Sinfonía “Bamidbar”, para orquesta; 2008-2010.
Partitura manuscrita del primer movimiento, La zarza ardiente (La revelación): CDM-LB-DP-203-PMs
Partitura manuscrita y apuntes del segundo movimiento, El decálogo: CDM-LB-DP-204-PMs
Partitura manuscrita del tercer movimiento, El becerro de oro (ordalía): CDM-LB-DP-205-PMs
Partitura manuscrita del cuarto movimiento, Columna de fuego: CDM-LB-DP-206-PMs
Partitura manuscrita del quinto movimiento, La caída de Jericó: CDM-LB-DP-207-PMs
Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-208-PMs
Sinfonietta VII (Dixteto I), para flauta, oboe, clarinete, corno, fagot, piano, dos violines, viola y violonchelo; 2010.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-210-PMs, CDM-LB-DP-211-FMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-81-PF
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-82-DP (partitura de copista)
Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DL-17-DP, CDM-LB-DP-212-PMs
Ver: Sonata para violín solo; 1981 (versión original), 2010 (revisión).
Cuarteto con piano, para violín, viola, violonchelo y piano; 2011.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-223-PMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-90-DP
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-91-DP, CDM-LB-DPC-92-DP (partituras de copista)
Versión MIDI: CDM-LB-MID-1-CDR
Anotaciones: CDM-LB-DL-18-PMs
“Don Quijote” – Trío II, para violín, violonchelo y piano; 2011. Basado en texto de Miguel de Cervantes.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-202-PMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-78-DP, CDM-LB-DPC-80-CDR
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-79-DP (partitura de copista)
Textos relativos a la obra: CDM-LB-DL-14-DP
Concerto II, para clarinete y orquesta de cuerdas; 2012.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-213-PMs, CDM-LB-DP-214-PMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-83-DP
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-84-DP (partitura de copista)
Anna. Ópera sobre texto de Sandra Massera; 2013.
Apuntes: CDM-LB-DP-215-PMs
Concerto II. Para guitarra amplificada y “Pierrot ensemble”, para guitarra amplificada, flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano; 2013.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-218-PMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-85-DP, CDM-LB-DPC-87-CDR
Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-86-DP, CDM-LB-DPC-87-CDR (partituras de copista)
Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-219-PMs
Concerto da camera. Para clavecín y 7 instrumentos, para clave, flauta, oboe, clarinete, dos violines, viola y violonchelo; 2013.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-224-PMs
Partitura de copista: CDM-LB-DPC-93-CDR
Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-225-PMs
Sinfonietta VIII (Dixteto II), para flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, piano, dos violines, viola y violonchelo; 2013.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-216-PMs
Apuntes: CDM-LB-DP-217-PMs
Capriccio, para flauta y contrabajo; 2014.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-228-PMs
Rondó, para cuarteto de flautas; 2014.
Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-226-PMs
Apuntes: CDM-LB-DP-227-PMs
Rashomón. Texto de Sandra Massera sobre texto de Ryunosuke Akutagawa.
Textos: CDM-LB-DL-15-DP, CDM-LB-DL-16-DP
Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-209-PMs
Libro “Rashomón y otros cuentos”: CDM-LB-L-3-P
Claudio Monteverdi (composición), León Biriotti (orquestación): L’Orfeo; 1607 (composición), sin fecha (orquestación).Texto de Alessandro Striggio.
Partitura de copista (de la obra original): CDM-LB-DPC-100-PF
Partes instrumentales (de la orquestación): CDM-LB-DP-279-PMs
Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-20-PMs
El compositor uruguayo León Biriotti fallece en Montevideo a los 90 años
Reviewed by Diario Lírico
on
15.10.20
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario