El compositor uruguayo León Biriotti fallece en Montevideo a los 90 años

El compositor uruguayo León Biriotti ha fallecido el pasado sábado 10 de octubre en Montevideo a los 90 años. Biriotti, que continuaba en activo, estaba componiendo su cuarta ópera, 'Kafka'. Virtuoso oboísta, y director, a lo largo de siete décadas de trabajo compuso alrededor de 180 piezas, entre las que hay óperas,  sinfonías, piezas de media y breve duración para voz, conjuntos de cámara y piezas para teatro y cine. El Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, del Ministerio de Educación y Cultura, conserva, desde 2015, 111 de sus partituras. Viudo desde hacía unos años a causa de una accidente doméstico de su mujer, le sobreviven sus hijos y nietos. 

En 2013 terminó de componer su primera ópera, 'Rashomon', una composición que planeaba desde que, en su juventud, vio la película de Akira Kurosawa. Quedó impactado por la historia originada en dos cuentos de Ryūnosuke Akutagawa. El SODRE la estrenó en 2015, cuando Biriotti ya había propuesto el estreno de otra ópera recién terminada: 'Ana Frank'.

El compositor nació el mismo año que la protagonista del célebre 'Diario'; en 1964 había compuesto una sinfonía con su nombre, pero durante décadas había sentido la necesidad de profundizar en la historia, y el carácter dramático de la ópera se lo permitió. León se sentía muy cerca, por ser de la misma generación, de los niños y adolescentes que fueron víctimas de la shoah: descubrió, en un viaje a Praga, que muchos de los niños asesinados habían compuesto música en Terezín. De ese viaje volvió con una composición en memoria de las víctimas, que se estrenó en Londres, donde conoció a algunos músicos que habían sobrevivido a Terezín. Su tercera ópera fue 'Lilith' y trabajaba en la cuarta. 

      

León Biriotti (Montevideo, 1 de diciembre de 1929-10 de octubre de 2020) compositor, instrumentista (oboe y corno inglés, y también violín) y director. Realizó en Montevideo estudios de violín con Antonio Maiques y Juan Fabbri, de oboe con Jean-Louis Le Roux, de dirección con Jean Martinon y de composición con Enrique Casal Chapí, fue alumno del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires (1969-1970). Su trabajo como compositor se inició bajo la tutela de Casal Chapí, en los años 50, y luego con Alberto Ginastera en Argentina, y Gyorgy Ligeti en Alemania. 

Dirigió numerosas agrupaciones de cámara, entre ellas el grupo Artemus, el Trío Sagitarius, el Cuarteto ICAU, el Cuarteto Biriotti, el Cuarteto LEVS, el Conjunto de Cámara Promúsica, el Grupo Romancero, el Trío Uruguay, el Sexteto Barroco Montevideo, la Sinfonietta Montevideo. En la dirección orquestal tuvo un papel muy importante para la divulgación de obras no conocidas en el medio. Como oboísta y compositor realizó frecuentes giras de conciertos por Europa, América, Medio Oriente y en todo el territorio de Uruguay. Grabó para la BBC de Londres su Concierto para oboe con el Lontano Ensemble, dirigido por Odaline de la Martínez. También en Londres, con la Orquesta de Cámara Ben Uri dirigida por Sydney Fixman, estrenó su última obra 'Yiskor por Terezín', para oboe y cuerdas. 

En Brasil dirigió las orquestas de Bahía, de Tauí en Sao Paulo, de Belo Horizonte y de Brasilia, y en Uruguay todas las orquestas sinfónicas oficiales y numerosas agrupaciones de cámara. Desde el 2000 era miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Su producción como compositor incluye obras sinfónicas (entre ellas, doce sinfonías), así como obras para voz, conjuntos de cámara y para instrumentos solistas. Incursionó también en el terreno de la ópera. 

En febrero de 2015 realizó la donación de los originales de las partituras de sus composiciones al Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, del Ministerio de Educación y Cultura, CDM, para su preservación y consulta. La donación incluyó más de quinientos documentos relativos a 111 obras del compositor: partituras manuscritas y partituras de copista de las obras completas y de las partes instrumentales, apuntes y anotaciones, así como libros y revistas, además de un corno inglés que había sido propiedad de Lauro Ayestarán. Después de fecha compuso al menos 15 piezas más que no han sido catalogadas todavía. Estas son las que constan en los archivos del CDM: 

Década de 1950 Los éxtasis de la montaña (Eglogánimas), para voz (contralto), flauta, oboe, fagot y arpa; 1952. Texto de Julio Herrera y Reissig. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-1-FMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-1-P y CDM-LB-DPC-2-P Partes instrumentales: CDM-LB-DP-2-PMs El paseo de Buster Keaton, para flauta, oboe con corno inglés, fagot, dos cornos en fa, arpa, dos voces (mezzosoprano y barítono), violín, viola y violonchelo; 1955. Adaptación de obra homónima de Federico García Lorca. Seudónimo: Resonare fibris. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-232-FMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-3-PMs Libro “Títeres de cachiporra”: CDM-LB-L-1-P Sonata para piano; 1955. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-235-FMs 

Década de 1960 Concertino para cuerdas, para orquesta de cuerdas; 1955-1960. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-240-FMs Suite concertante para violín y orquesta; 1960. Apuntes manuscritos: CDM-LB-DP-4-PMs y CDM-LB-DP-233-FMs Concertino para trompeta y orquesta de cuerdas; 1963. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-11-PMs, CDM-LB-DP-10-RMs y CDM-LB-DP-12-FMs Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-7-FMs (partitura de copista) Apuntes: CDM-LB-DP-13-PMs Concertino para violín y orquesta; 1963. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-6-PMs Ver también: Concertino para violín y orquesta de cuerdas; versión 1965 Concerto para oboe (o trompeta) y cuerdas; 1963. Partes instrumentales (oboe): CDM-LB-DP-14-PMs Ana Frank. Sinfonía en un movimiento para orquesta de cuerdas; 1964. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-21-PMs, CDM-LB-DP-24-FMs Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-16-PMs, CDM-LB-DP-25-PMs, CDM-LB-DPC-17-FMs, CDM-LB-DPC-96-P (partituras de copista) Apuntes: CDM-LB-DP-22-PMs Annabelle Reed (composición), León Biriotti (arreglo): Cuatro canciones de Annabelle Reed, para voz, flauta, oboe, corno inglés, violonchelo y arpa; 1964. Apuntes manuscritos: CDM-LB-DP-15-PMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-16-PMs Día era, de día….Romance sefaradí, para voz y violonchelo (y para voz, oboe y violonchelo); 1964. Sobre texto de autor anónimo. Para voz y violonchelo: Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-9-CMs Romance sefaradí, para violín y piano; 1964. Partitura de copista: CDM-LB-DPC-3-PMs, CDM-LB-DPC-5-FMs Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-4-PMs, CDM-LB-DPC-6-PF (partes de violín, partituras de copista) Ver versión original: Día era, de día….Romance sefaradí, para voz y violonchelo (y para voz, oboe y violonchelo); 1964. Concertino para cuerdas (con el allegro fugato), para orquesta de cuerdas; 1965. Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-8-PMs (partitura de copista) Concertino para violín y orquesta de cuerdas; 1965 (versión del Concertino para violín y orquesta; 1963). Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-5-PMs Ver también: Concertino para violín y orquesta; 1963. Segunda sinfonía para orquesta de cuerdas; 1965. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-17-PM Partitura de copista: CDM-LB-DPC-9-PMs, CDM-LB-DPC-10-PF Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-11-PMs (partitura de copista) Sonata para violín y piano; 1965-1967. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-250-PMs, CDM-LB-DP-273-PMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-274-PMs (violín) Sinfonía IV. En un movimiento, para orquesta; 1968. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-18-PMs Tercera sinfonía para orquesta. Homenaje a la memoria de Lauro Ayestarán, para orquesta; 1968. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-26-PMs, CDM-LB-DP-27-PMs, CDM-LB-DP-28-FMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-42-PMs (partitura manuscrita), CDM-LB-DPC-18-FMs (partitura de copista) Espectros. Para tres grupos de instrumentos, para flautín, oboe, clarinete piccolo, cornos, trompeta piccola, violines, violas y celesta (grupo 1); flauta, oboe, clarinete, fagot, cornos, trompeta, trombón, piano, percusión, violines, violas, violonchelos y contrabajos (grupo 2); flauta en sol, corno inglés, clarinete bajo, fagot, contrafagot, trompeta bajo, trombón, trombón bajo, tuba, vibráfono, violonchelos y contrabajos (grupo 3); 1969. Seudónimo: Artemus. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-19-PMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-14-PMs Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-15-PMs (partitura de copista) Montaires, para celesta, piano y cuatro percusiones; 1969. Partitura de copista: CDM-LB-DPC-13-PMs 

Década de 1970 Espirales, para piano; 1970. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-261-FMs Treno por Auschwitz, para recitante, coro y orquesta; 1970. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-29-PMs, CDM-LB-DP-30-FMs, CDM-LB-DP-31-FMs Soles, para orquesta; 1974. Seudónimo: Ovnis. Partitura de copista: CDM-LB-DPC-19-R, CDM-LB-DPC-97-R Treno por Laura. Para oboe y 12 instrumentos, para oboe, dos trombones, clarinete bajo, tam-tam, seis violines y dos violonchelos; 1975. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-262-PMs Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-98-PMs (partitura de copista) Programa de concierto: CDM-LB-Pr-3-P A la recherche du Apex, para violonchelo; 1977. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-32-PMs, CDM-LB-DP-33-FMs, CDM-LB-DP-34-FMs, CDM-LB-DP-246-FMs, CDM-LB-DP-248-PMs Crónica de Ouro Preto, para voz (barítono recitante), oboe y piano; 1978. Texto de J. Bastos Bittencourt (selección libre del libro “Ouro preto – quando as pedras falam”). A Eladio Pérez González. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-35-FMs, CDM-LB-DP-234-FMs Libro: “Ouro preto – quando as pedras falam”: CDM-LB-L-2-P Géminis, para dos violines; 1978. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-36-PMs, CDM-LB-DP-37-FMs, CDM-LB-DP-38-FMs Ver también: Geminis (after Geminis for two violins – 1978), para violín y violonchelo; 1987. Memoria de la vihuela de Indo Íguez, para guitarra; 1978. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-249-PMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-95-FMs Felix Mendelssohn (composición), León Biriotti (transcripción para oboe y piano): Sonata opus 65 nº 1 en fa menor; 1831 (composición), 1978 (transcripción). Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-275-PMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-276-PMs (oboe) 

Década de 1980 Lettera per ilhuomo. Per contrabasso (opure un altro stromento), para contrabajo (u otro instrumento); 1980. A Fernando Grillo. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-267-PMs Paraíngo. Para oboe y 12 instrumentos de cuerda, para oboe, siete violines, dos violas, dos violonchelos y contrabajo; 1981. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-238-FMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-239-FMs (oboe) Ver: Seis piezas para piano, para piano; 1981-2002. Sonata para violín solo; 1981 (versión original), 2010 (revisión). A Elmar Oliveira Versión original (1981): Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-39-FMs, CDM-LB-DP-251-PMs, CDM-LB-DP-252-FMs Revisión (2010): Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-40-PMs Velour, para guitarra; 1981. A Abel Carlevaro Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-247-PMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-94-P (incompleta) Concerto I para oboe y orquesta; 1982. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-46-PMs, CDM-LB-DP-47-FMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-48-PMs, CDM-LB-DP-53-PMs y CDM-LB-DP-54-FMs Ver también: Concerto para oboe y 13 instrumentos. Segunda versión del Concerto I para oboe y orquesta; 1985 Sefarad. 5ª sinfonía (concertante), para violonchelo y orquesta con voz (soprano); 1982, y versión para viola y orquesta con voz (soprano); 1992. Para violonchelo y orquesta con voz (soprano): Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-41-PMs, CDM-LB-DP-43-FMs, CDM-LB-DP-45-FMs Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-20-PMs (partitura de copista) Para viola y orquesta con voz (soprano): Partes instrumentales: CDM-LB-DP-44-PMs (viola) Concert Brandemburlesque. Pour piano et 13 instruments. (Hommage pour les 300 années de Johann Sebastian Bach), para piano, flauta (con flautín y flauta en sol), oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón (tenor bajo), percusión, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo; 1984. A Varda Nishri. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-55-PMs, CDM-LB-DP-260-FMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-56-PMs Concerto para oboe y 13 instrumentos. Segunda versión del Concerto I para oboe y orquesta, para oboe, flauta, dos cornos ingleses (u oboes), clarinete bajo (o clarinete), contrafagot (o fagot), corno inglés, trompeta, trombón, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo; 1985. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-51-PMs, CDM-LB-DP-49-FMs y CDM-LB-DP-52-FMs, CDM-LB-DP-268-FMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-50-PMs (partitura manuscrita), CDM-LB-DPC-21-FMs (partitura de copista) Ver también: Concerto I para oboe y orquesta; 1982 Artur Gelbrun (composición), León Biriotti (revisión, reconstrucción y cadenzas): Concerto per oboe ed archi. Opus póstumo, para oboe y orquesta de cuerdas; 1985 (composición), 1986 (revisión y reconstrucción). Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-59-PMs, CDM-LB-DP-61-PMs (cadenza II y II Movimiento) Partes instrumentales: CDM-LB-DP-60-PMs (oboe) Partitura de la obra original (1985): CDM-LB-DP-58-FMs Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-1-PMs, CDM-LB-DC-2-PMs, CDM-LB-DC-3-P, CDM-LB-DC-4-PMs, CDM-LB-DC-5-PMs, CDM-LB-DC-6-PMs, CDM-LB-DC-7-PMs Yiskor for Terezin (children’s drawings). For oboe and 12 strings, para oboe y doce cuerdas; 1986. Partitura: CDM-LB-DP-237-FMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-62-PMs (cadenza II y II movimiento) Geminis (after Geminis for two violins – 1978), para violín y violonchelo; 1987. A Israel Chorberg. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-101-PMs, CDM-LB-DP-229-FMs, CDM-LB-DP-243-FMs Ver también: Géminis, para dos violines; 1978. Concerto para violín (o viola o violoncello) y orquesta de cámara, para violín (o viola, o violonchelo) y orquesta de cámara (corno inglés, clarinetes, cornos, trompetas, trombones, piano con celesta, percusión, violines, violonchelos y contrabajos); 1988. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-63-PMs, CDM-LB-DP-64-FMs (para viola y orquesta de cámara), Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-22-PMs (violín solo, viola sola y violonchelo solo, partituras de copista) Ferruccio Busoni (composición), León Biriotti (arreglo): Fuga sobre “O du lieber Augustin”, arreglo para oboe, violín, viola y violonchelo; 1888 (composición), 1989 (arreglo). Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-69-PMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-70-PMs Partitura manuscrita para oboe y piano (desde el original para piano a cuatro manos): CDM-LB-DP-71-PMs (incompleta) Quinteto (según Yiskor por Terezin). 2ª versión, para oboe y cuarteto de cuerdas; 1989. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-65-PMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-66-PMs Ver también primera versión: Yiskor for Terezin (children’s drawings), para oboe y doce cuerdas; 1986. Sonata para oboe y piano; 1989. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-67-PMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-68-PMs (oboe) 

Década de 1990 Concerto II para oboe y doce cuerdas; 1990. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-72-PMs, CDM-LB-DP-73-FMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-75-PMs Apuntes: CDM-LB-DP-74-PMs Claude Debussy (composición), León Biriotti (transcripción): La plus que lente. Para violín y orquesta de cámara, para violín solo, flautas, corno inglés, clarinete, clarinete bajo, cornos, arpa, violines, violas, violonchelos, contrabajos; 1910 (composición), 1991 (transcripción). Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-236-FMs Quinteto para corno y cuarteto de cuerdas, para corno, dos violines, viola y violonchelo; 1991. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-92-PMs Self-portrait with family. For oboe and multiple instruments with Yamaha wind controller, syntethizers, tape and live-electronics, para oboe, violín, corno inglés, arpa de boca, shofar, piano, tam-tam, controlador midi de viento, sintetizador, cinta y transformación electrónica en vivo; 1991. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-253-FMs VI Sinfonía en un movimiento, para orquesta; 1991. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-76-PMs, CDM-LB-DP-77-FMs, CDM-LB-DP-78-FMs, CDM-LB-DP-79-FMs Sonata-Fantasía, para guitarra; 1991. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-258-PMs, CDM-LB-DP-259-FMs Partitura impresa: CDM-LB-P-1-DP Candombe. Ópera para niños, para corno inglés, dos violines, viola, violonchelo, percusión, cinta y voces (tenor coloratura, bajo barítono, mezzosoprano y soprano); 1991 (y primera revisión: 1992). Texto de Judith Baco. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-80-PMs, CDM-LB-DP-81-FMs, CDM-LB-DP-82-FMs, CDM-LB-DP-83-FMs Libreto, guion, anotaciones: CDM-LB-DL-1-PMc, CDM-LB-DL-2-PF, CDM-LB-DL-3-PMs Ver también: Candombe. Ópera de cámara; 2007. Segunda revisión de Candombe. Ópera para niños. Ver: Sefarad. 5ª sinfonía (concertante), versión para viola y orquesta con voz (soprano); 1992. Bereshit (Génesis), para violín, violonchelo y piano; 1994. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-95-PMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-96-PMs (violín y violonchelo) Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-8-PMc, CDM-LB-DL-4-PF Concerto Detto L’Orfeo, para flauta, orquesta de cuerdas y clave; 1994. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-93-PMs, CDM-LB-DP-94-FMs Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-23-FMs (flauta, partitura de copista) Concerto III. Para oboe y conjunto de vientos (con piano, arpa, celesta, percusión y contrabajos), para oboe, flautas, corno inglés, clarinetes, clarinete bajo, fagots, cornos, trompeta, trombones, tubas, arpa, piano, celesta, timbales, percusión y contrabajo; 1995. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-97-PMs, CDM-LB-DP-98-FMs, CDM-LB-DP-266-FMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-99-FMs, CDM-LB-DP-100-PMs (partituras manuscritas), CDM-LB-DPC-24-DP (partitura de copista) Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-9-PMs, CDM-LB-DC-10-PMs Programa de concierto: CDM-LB-Pr-1-P Microconcertino. Para violoncello y grupo instrumental, para violonchelo, piano, violines, violas, violonchelos y contrabajos; 1995. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-102-PMs y CDM-LB-DP-103-FMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-104-FMs Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-11-PMc Recorte de prensa relativo a la obra: CDM-LB-RP-1-PF Candombe alla toccata (Bach Dixit), para timbales y piano; 1993. Partitura de copista: CDM-LB-DPC-25-DP (se trata de la prueba previa a la edición) Partitura impresa: CDM-LB-P-2-P, CDM-LB-P-4-DP, CDM-LB-P-6-PF, CDM-LB-P-7-PF Partes instrumentales: CDM-LB-P-3-P, CDM-LB-P-5-P y CDM-LB-P-8-PF (partitura impresa), CDM-LB-DPC-26-DP (prueba previa a la edición) Ver también: Candombe alla toccata (Bach Dixit). Para orquesta (según el original para timbales y piano), 2002 Sinfonía Jerusalem (7ª), para voz (soprano), oboe y orquesta de cuerdas; 1996. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-106-PMs, CDM-LB-DP-107-FMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-109-PMs (partitura manuscrita), CDM-LB-DPC-27-DP (partitura de copista) Anotaciones, apuntes y textos relativos a la obra: CDM-LB-DL-5-FMs, CDM-LB-DL-6-PMs, CDM-LB-DP-108-FMs, CDM-LB-DL-7-PF Concerto para contrafagot y orquesta; 1997. A Susan Nigro. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-113-PMs, CDM-LB-DP-265-FMs Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-30-PF (contrafagot, partitura de copista), CDM-LB-DP-115-PMs (partitura manuscrita, contrafagot, incompleta) Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-114-PMs, CDM-LB-DL-8-PMs Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-12-PMc, CDM-LB-DC-13-PF, CDM-LB-DC-14-PF Sinfonietta, para orquesta; 1997. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-110-PMs CDM-LB-DP-111-FMs, CDM-LB-DP-112-FMs, CDM-LB-DP-264-FMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-28-DP Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-29-DP (partitura de copista) Sinfonía da Requiem (8ª). Por las víctimas del holocausto, para voz (soprano), coro y orquesta; 1998. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-117-PMs, CDM-LB-DP-118-FMs, CDM-LB-DP-263-FMs Apuntes y bocetos: CDM-LB-DP-119-PMs Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-19-PMs Triplum. Divertimento para flauta, oboe, contrafagot y orquesta; 1998. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-116-PMs, CDM-LB-DP-255-FMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-256-PMs y CDM-LB-DP-257-FMs (flauta sola, oboe solo, contrafagot solo) Jaurès Lamarque Pons (composición), León Biriotti (orquestación): Un tal sombrero. Ballet vaudevil, para piano (composición), y para flautines, oboes, clarinetes, fagots, cornos, trompetas, trombones, tuba, arpa, timbales, percusión, violines, violas, violonchelos, contrabajos (orquestación); 1963 (composición), 1998 (orquestación). Partitura manuscrita de la obra original: CDM-LB-DP-242-FMs Partitura manuscrita de la orquestación: CDM-LB-DP-241-PMs Concerto para clarinete y orquesta; 1999. A Guido Arbonelli Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-120-PMs Partitura manuscrita de la revisión realizada en 2004: CDM-LB-DP-121-FMs Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-15-PMs Concerto II para violín y orquesta. En memoria de José Gurvich; 1999. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-123-PMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-31-DP Partes instrumentales: CDM-LB-DP-124-PMs (partitura manuscrita), CDM-LB-DPC-32-P (partitura de copista) Per Guido, para clarinete; 1999. Partitura manuscrita y anotaciones: CDM-LB-DP-122-PMs 

Década de 2000 Sinfonía IX (cuadros de otra exposición). Sobre 8 cuadros de Manuel Espínola Gómez, para orquesta con coro; 2000/2001. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-126-PMs, CDM-LB-DP-127-FMs, CDM-LB-DP-128-FMs, CDM-LB-DP-129-FMs Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-16-P Sinfonía X “Concertante”, para violín, clarinete y orquesta; 2001. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-130-PMs, CDM-LB-DP-131-FMs, CDM-LB-DP-132-PMs Partes instrumentales: CDM-LB-DP-133-PMs (violín solo) Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-134-PMs Seis piezas para piano, para piano; 1981-2002. Partitura manuscrita de las piezas 1- Dibujos en la arena, 2- Languissante gazelle, 5- Fioriture y 6- La apoteosis del candombe: CDM-LB-DP-57-PMs, CDM-LB-DP-137-FMs, CDM-LB-DP-135-FMs, CDM-LB-DP-136-FMs, CDM-LB-DP-138-PMs, CDM-LB-DP-139-PF, CDM-LB-DP-140-PF, CDM-LB-DP-141-PF, CDM-LB-DP-142-PF Partitura de copista de las piezas 3- L’écrevisse promeneuse, 4- Monsieur le chameau,5- Fioriture y 6- La apoteosis del candombe: CDM-LB-DPC-33-DP, CDM-LB-DPC-34-PF, CDM-LB-DP-135-FMs, CDM-LB-DP-136-FMs, CDM-LB-DPC-35-DP, CDM-LB-DPC-36-DP Candombe alla toccata (Bach Dixit). Para orquesta (según el original para timbales y piano); 2002. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-105-PMs Ver también: Candombe alla toccata (Bach Dixit), para timbales y piano; 1993. Cuarteto de cuerdas, para dos violines, viola y violonchelo; 2002. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-143-PMs Apuntes: CDM-LB-DL-9-PMs Golem. (Poema místico), para orquesta; 2002. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-146-FMs Partitura manuscrita de Desde la nada: CDM-LB-DP-271-FMs Partitura manuscrita de Combate y victoria contra las huestes del mal: CDM-LB-DP-272-FMs Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-40-PF (partitura de copista), CDM-LB-DPC-12-PF (tuba, partitura de copista) Apuntes: CDM-LB-DP-147-PMs Concierto para guitarra amplificada y orquesta; 2003. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-148-FMs, CDM-LB-DP-149-PMs, CDM-LB-DP-150-FMs, CDM-LB-DP-151-FMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-41-P Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-42-DP (partitura de copista) Le staggione (Las estaciones). Sobre sonetos originales de Antonio Vivaldi, para voz (mezzosoprano) y orquesta; 2003/2007. Partitura de copista: CDM-LB-DPC-48-DP Partes instrumentales: CDM-LB-DP-158-PMs (partitura manuscrita), CDM-LB-DPC-47-DP, CDM-LB-DPC-49-DP (partituras de copista) Partitura manuscrita de I- Primavera, II- Verano, III- Otoño y IV- Invierno: CDM-LB-DP-157-PMs, CDM-LB-DP-159-FMs, CDM-LB-DP-160-FMs Apuntes: CDM-LB-DL-11-DP, CDM-LB-DP-161-PMs Noneto (ex-presen), para flauta dulce o flauta de pico, flauta, saxófono tenor, fagot, trombón, viola, violonchelo, bajo eléctrico y piano; 2003. A Ex-machina (Brasil, Porto Alegre) e Interpresen (Uruguay, Montevideo). Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-152-PMs, CDM-LB-DP-153-FMs Guía de los perplejos. Homenaje a Maimónides en el 800º aniversario de su muerte, para veinte instrumentos de cuerdas; 2004. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-167-PMs, CDM-LB-DP-168-PMs Música festiva, para orquesta; 2004. A la Orquesta Sinfónica Juvenil José Artigas. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-164-PMs, CDM-LB-DP-165-FMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-52-PF Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-53-P (partitura de copista) Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-166-PMs XI Sinfonía concertante, para heckelphon y orquesta; 2004. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-169-PMs Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-54-P (heckelphon, partitura de copista) Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-170-PMs Adagio doloroso. Concerto para violín y orquesta; 2005. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-154-PMs, CDM-LB-DP-155-FMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-43-DP, CDM-LB-DPC-44-PF, CDM-LB-DPC-45-PF Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-46-DP (partitura de copista) Borradores, apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-156-PMs, CDM-LB-DL-10-PMs Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-17-P Programa de concierto: CDM-LB-Pr-2-P Concerto para orquesta; 2005. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-162-PMs, CDM-LB-DP-173-FMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-50-DP, CDM-LB-DPC-51-DP, CDM-LB-DPC-55-DP (borradores para revisión y partitura) Apuntes: CDM-LB-DP-163-PMs Septeto inter/andino, para flauta, clarinete, corno, trombón, percusión y dos violonchelos; 2005. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-175-PMs, CDM-LB-DP-176-PMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-59-PF, CDM-LB-DPC-60-P, CDM-LB-DPC-61-DP Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-62-DP (partitura de copista) Sinfonietta II. Para once instrumentos, para flauta dulce soprano (o flautín), flauta, clarinete, fagot, corno, trombón, percusión, piano, viola, violonchelo y contrabajo; 2005. A Interpresen (Uruguay), Ex-Machina (Brasil) y Ensamble Contemporáneo Andino (Argentina). Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-171-PMs, CDM-LB-DP-172-FMs Apuntes: CDM-LB-DP-171-PMs Trío, para clarinete, viola y piano; 2005. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-174-PMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-56-DP, CDM-LB-DPC-57-DP (borrador con consultas) Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-58-DP (partitura de copista) La creación. Díptico para recitante y orquesta de cuerdas; 2006. Sobre serie de textos de Dora Gurevich. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-179-PMs, CDM-LB-DP-181-FMs Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-180-PMs Rapsodia, para violonchelo; 2006. A Fabio Presgrave. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-230-PMs, CDM-LB-DP-231-FMs, CDM-LB-DP-245-FMs Sinfonietta III, para orquesta de cámara (flauta, dos oboes, clarinete, fagot, dos cornos, dos violines, violas, violonchelos y contrabajo); 2006. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-177-PMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-63-DP (partitura de copista) Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-178-PMs Candombe. Ópera de cámara, para flauta, oboe, clarinete, clarinete bajo (o fagot), corno, percusión, violines, viola, violonchelo, contrabajo, percusión, cinta, voces (soprano, mezzosoprano – o soprano -, mezzosoprano, tenor, barítono); 2007. Segunda revisión de Candombe. Ópera para niños. Texto de Judith Baco. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-90-PMs, CDM-LB-DP-182-FMs Transcripción para canto y piano: CDM-LB-DP-91-PMs Libreto: CDM-LB-DL-12-DP Ver también: Candombe. Ópera para niños; 1991 (y primera revisión: 1992) Octeto, para flauta, oboe, clarinete, dos violines, viola, violonchelo y piano; 2007. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-193-PMs, CDM-LB-DP-194-FMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-72-PF Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-73-DP (partitura de copista) Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-195-PMs Quinteto, para piano, dos violines, viola y violonchelo; 2007. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-187-PMs, CDM-LB-DP-188-FMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-65-PF, CDM-LB-DPC-66-PF, CDM-LB-DPC-67-PF, CDM-LB-DPC-68-PF, CDM-LB-DPC-69-DP, CDM-LB-DPC-71-DP Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-70-DP (partitura de copista) Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-189-PMs Sexteto. Música incidental para el film “Cabrerita” de Oyanedel y Pigola, para flauta, clarinete, saxófono tenor, trombón, contrabajo y piano; 2007. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-190-PMs, CDM-LB-DP-191-FMs Programa de concierto: CDM-LB-Pr-3-P Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-192-PMs Sinfonietta IV, para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, percusión, piano, seis violines, dos violas, dos violonchelos y contrabajo; 2007. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-184-PMs Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-64-DP (partitura de copista) Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-186-PMs Sinfonietta V, para orquesta de vientos, piano (celesta) y percusión; 2007. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-196-PMs Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DL-13-PMs, CDM-LB-DP-197-PMs Concerto a cinque, para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano; 2008. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-198-PMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-74-DP Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-75-DP (partitura de copista) Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-199-PMs Cuarteto de cuerdas II, para dos violines, viola y violonchelo; 2008. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-144-PMs, CDM-LB-DPC-37-DP Apuntes: CDM-LB-DP-145-PMs, CDM-LB-DPC-38-DP Partitura de copista: CDM-LB-DPC-38-DP, CDM-LB-DPC-39-CDR Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-38-DP, CDM-LB-DPC-39-CDR (partituras de copista) Sinfonietta VI. In memoriam Felipe Silveira, para flauta dulce sopranino (o flautín), dos flautas, dos clarinetes en sib, saxófono alto, saxófono tenor, corno, trombón, violín, violonchelo, contrabajo y piano; 2009. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-200-PMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-76-DP Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-77-DP (partitura de copista) Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-201-PMs 

Década de 2010 5 canciones trágicas. Sobre poemas de Moshé Liba, para soprano y 11 instrumentos, para voz (soprano), flauta, oboe, clarinete, clarinete bajo, corno, trombón, dos violines, viola, violonchelo y piano; 2010. Texto de Moshé Liba. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-220-PMs, CDM-LB-DP-221-FMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-88-DP, CDM-LB-DPC-89-CDR Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-89-CDR (partitura de copista), CDM-LB-DPC-99-DP (voz -soprano-, y soprano y piano, partitura de copista) Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-222-PMs Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-18-DP XII Sinfonía “Bamidbar”, para orquesta; 2008-2010. Partitura manuscrita del primer movimiento, La zarza ardiente (La revelación): CDM-LB-DP-203-PMs Partitura manuscrita y apuntes del segundo movimiento, El decálogo: CDM-LB-DP-204-PMs Partitura manuscrita del tercer movimiento, El becerro de oro (ordalía): CDM-LB-DP-205-PMs Partitura manuscrita del cuarto movimiento, Columna de fuego: CDM-LB-DP-206-PMs Partitura manuscrita del quinto movimiento, La caída de Jericó: CDM-LB-DP-207-PMs Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-208-PMs Sinfonietta VII (Dixteto I), para flauta, oboe, clarinete, corno, fagot, piano, dos violines, viola y violonchelo; 2010. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-210-PMs, CDM-LB-DP-211-FMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-81-PF Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-82-DP (partitura de copista) Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DL-17-DP, CDM-LB-DP-212-PMs Ver: Sonata para violín solo; 1981 (versión original), 2010 (revisión). Cuarteto con piano, para violín, viola, violonchelo y piano; 2011. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-223-PMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-90-DP Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-91-DP, CDM-LB-DPC-92-DP (partituras de copista) Versión MIDI: CDM-LB-MID-1-CDR Anotaciones: CDM-LB-DL-18-PMs “Don Quijote” – Trío II, para violín, violonchelo y piano; 2011. Basado en texto de Miguel de Cervantes. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-202-PMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-78-DP, CDM-LB-DPC-80-CDR Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-79-DP (partitura de copista) Textos relativos a la obra: CDM-LB-DL-14-DP Concerto II, para clarinete y orquesta de cuerdas; 2012. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-213-PMs, CDM-LB-DP-214-PMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-83-DP Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-84-DP (partitura de copista) Anna. Ópera sobre texto de Sandra Massera; 2013. Apuntes: CDM-LB-DP-215-PMs Concerto II. Para guitarra amplificada y “Pierrot ensemble”, para guitarra amplificada, flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano; 2013. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-218-PMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-85-DP, CDM-LB-DPC-87-CDR Partes instrumentales: CDM-LB-DPC-86-DP, CDM-LB-DPC-87-CDR (partituras de copista) Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-219-PMs Concerto da camera. Para clavecín y 7 instrumentos, para clave, flauta, oboe, clarinete, dos violines, viola y violonchelo; 2013. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-224-PMs Partitura de copista: CDM-LB-DPC-93-CDR Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-225-PMs Sinfonietta VIII (Dixteto II), para flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, piano, dos violines, viola y violonchelo; 2013. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-216-PMs Apuntes: CDM-LB-DP-217-PMs Capriccio, para flauta y contrabajo; 2014. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-228-PMs Rondó, para cuarteto de flautas; 2014. Partitura manuscrita: CDM-LB-DP-226-PMs Apuntes: CDM-LB-DP-227-PMs Rashomón. Texto de Sandra Massera sobre texto de Ryunosuke Akutagawa. Textos: CDM-LB-DL-15-DP, CDM-LB-DL-16-DP Apuntes y anotaciones: CDM-LB-DP-209-PMs Libro “Rashomón y otros cuentos”: CDM-LB-L-3-P Claudio Monteverdi (composición), León Biriotti (orquestación): L’Orfeo; 1607 (composición), sin fecha (orquestación).Texto de Alessandro Striggio. Partitura de copista (de la obra original): CDM-LB-DPC-100-PF Partes instrumentales (de la orquestación): CDM-LB-DP-279-PMs Correspondencia relativa a la obra: CDM-LB-DC-20-PMs
El compositor uruguayo León Biriotti fallece en Montevideo a los 90 años El compositor uruguayo León Biriotti fallece en Montevideo a los 90 años Reviewed by Diario Lírico on 15.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.