El Liceu presenta 'Trovatore' en concierto con Dudamel pero sin Netrebko
Ensayo general de 'Il Trovatore' (Liceu)
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona presenta este jueves 1 a las 20.00 horas y el domingo 4 de octubre a las 18.00, la versión en concierto de 'Il trovatore' de Giuseppe Verdi, que tenía como atractivo principal la presencia, por primera vez juntos, del director venezolano Gustavo Dudamel y de la soprano rusa Anna Netrebko. La cancelación de Netrebko, a raíz de su convalescencia por Covid-19, convierte el debut en el coliseo catalán de Dudamel en el máximo atractivo de esta versión. La programación del Liceu contempla que la cantante ofrezca en el coliseo el recital 'Jour et nuit' en enero de 2021 y que el director vuelva en las próximas temporadas dirigiendo una 'Flauta' protagonizada por Javier Camarena. Netrebko será sustituida por la estadounidense Rachel Willis-Sørensen (Leonora) que estará acompañada por el marido de la soprano rusa, el tenor azerbaiyano Yusif Eyvazov (Manrico), el barítono francés Ludovic Tézier (Conde de Luna), la mezzosoprano alemana Okka von der Damerau (Azucena), el bajo ruso Dmitry Belosselskiy (Ferrando), la soprano argentina Mercedes Gancedo (Inés), el tenor gandiense Néstor Losán (Ruiz) y el coro y orquesta titulares del Liceu.
Con libreto en italiano de Salvatore Cammarano, finalizado a la muerte de éste por Leone Emanuele Bardare, 'Il Trovatore' se basa en la obra de teatro 'El trovador' (1836) de Antonio García Gutiérrez. La ópera se estrenó el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma. La acción se desarrolla entre Vizcaya y Aragón a principios del siglo XV, con el fondo histórico de la revuelta de Jaime de Urgel contra Fernando I de Aragón. El conde de Luna, un noble al servicio del príncipe de Aragón y Manrico, un trovador y oficial en el ejército del príncipe de Urgel, hijo supuestamente de la gitana Azucena, se disputan el amor de Leonora, dama noble, enamorada de Manrico y cortejada por el de Luna.
El Liceu presenta 'Trovatore' en concierto con Dudamel pero sin Netrebko
Reviewed by Diario Lírico
on
1.10.20
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario