'The Times' señala a Barbara Hannigan como alternativa a los directores macho alfa
Se acabó la era de los directores de orquesta autoritarios, caprichosos, abusadores (en todos los sentidos) y con sueldos millonarios, y, por supuesto, varones. Así lo señala en su columna semanal en el diario 'The Times' su crítico musical Richard Morrison, que menciona expresamente a la "multitalentosa" soprano y directora canadiense Barbara Hannigan como ejemplo de lo que ahora buscan las orquestas.
"Los días de los salarios y el ego enormemente inflados han terminado. Ahora las orquestas quieren mujeres jóvenes que sepan colaborar", afirma Morrison en un texto que el diario londinense anuncia en primera página bajo el título de 'Oversexed and overpaid. Why maestros are over the hill', que hace referencia a los repetidos escándalos sexuales y a los chirriantes cachés de los directores en orquestas quebradas por los tiempos de pandemia del coronavirus covid19.
El crítico cita como punto de no retorno lo sucedido en el Metropolitan Opera (Met) de Nueva York con su director musical durante cuatro décadas, James Levine. El motivo es el caso de supuestos abusos sexuales —nunca juzgados— contra cuatro varones, tres de ellos menores, que se ha cerrado con un pacto en el que no sólo no recibe castigo sino que es compensado, por despido, con 3,5 millones de dólares.
La indemnización ha sido desvelada por 'The New York Times' y se conoce cuando la orquesta y coro del Met permanecen sin salario con el argumento de la pandemia, que ha llevado a suspender toda la temporada hasta septiembre de 2021.
Daniel Barenboim, Gustavo Dudamel o Valery Gergiev juegan en esa misma liga millonaria de Levine en la que Richard Morrison dice que se juega con salarios "ridículamente inflados". Por eso, y por la ola feminista del movimiento Me Too, ha llegado, a juicio del crítico, el momento de un nuevo tipo de dirección, del que son ejemplo jóvenes mujeres como Barbara Hannigan, la letona Mirga Gražinytė-Tyla o la finlandesa Dalia Stasevska, protagonista, para su infortunio, de la última edición de los Proms de la BBC.
"La pandemia ha acelerado la intolerancia a la vieja escuela de directores masculinos", sostiene el periodista de 'The Times', que critica que, además, muchos de ellos se ha refugiado en sus magníficas villas suizas mientras el mundo musical sufría la pandemia de covid19 y sus orquestas luchaban por sobrevivir.
Pero este lujo a terminado. Con el coronavirus como obstáculo para los constantes viajes internacionales, ha llegado la hora de regresar al modelo de directores estables y realmente implicados con sus orquestas, según sostiene Morrison.
"¿Cómo se comportarán los directores del futuro?", se pregunta. Y su propuesta es que tendrán que ser colaborativos o colegiados en lugar de dictatoriales, que serán contratados con cláusulas que expresamente sancionarán con el despido los abusos e intimidación, que tendrán que ser flexibles y actuar con rapidez porque lo de contratar solistas con tres años de anticipación se ha acabado y, por último, que vivan y trabajen en la ciudad de su orquesta la mayor parte del año y que trabajen por captar nuevos públicos.
"Todavía necesitamos figuras inspiradoras, hombres o mujeres, jóvenes o viejos. Lo que no necesitamos son los libertinos mimados que se subieron al tren de la salsa hace 40 años y todavía creen que la función principal de la música es servir a sus propias carreras", concluye el crítico.
Sin embargo, pese a lo que diga 'The Times', lo cierto es que el discurso de que se acabó la era de los directores machos alfa no es nuevo y, de tiempo en tiempo, según se encienden y apagan los escándalos, resurge.
Así, Rubén Amón, en el diario 'El País', auguraba en 2018 el "fin a una época de inmunidad en la estirpe de los directores de orquesta, de la que Von Karajan era su máximo exponente". Lo hacía a raíz el caso del "comportamiento inadecuado de Daniele Gatti.
Pero la verdad es que Gatti quedó de facto rehabilitado sólo cinco meses después de su despido, cuando lo contrató el Teatro dell’Opera di Roma. Por su parte, el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, en donde estos días interpreta Plácido Domingo el 'Nabucco' de Verdi, ha programado para enero 'La condenación de Fausto' y al frente de la orquesta estará, sí, James Levine.
'The Times' señala a Barbara Hannigan como alternativa a los directores macho alfa
Reviewed by Diario Lírico
on
2.10.20
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario