El movimiento antirracista Black Live Matters llega a los Proms de la BBC

La convulsión social y política por la violencia policial contra la población negra en Estados Unidos están pasando factura. No son sólo los violentos incidentes en las calles del país norteamericano o la destrucción de estatuas. Es una ola de corrección política que llega a lugares insospechados y esta vez le ha tocado a la música. La polémica abre informativos y páginas de periódicos en el Reino Unido porque está en riesgo uno de sus himnos más populares, el 'Rule, Britannia!'. "Los británicos nunca, nunca, nunca seremos esclavos" señala la canción imperial. Aunque en un principio se barajó la posibilidad de la eliminación del programa de los Proms de esta obra, que tradicionalmente corean en la última noche miles de personas, finalmente se interpretará, pero únicamente en su versión instrumental.
Pocos meses después de la muerte de George Floyd a manos de la policía, con las impactantes imágenes en la retina de los siete disparos por la espalda a Jacob Blace y con cientos de miles de personas en todo el mundo respaldando el movimiento antiracista Black Live Matters (las vidas negras importan), puede levantar ampollas que sean precisamente los británicos quienes proclamen que nunca serán esclavos.

El estribillo de 'Rule, Britannia!' es coreado cada mes de septiembre por decenas de miles de personas 'La última noche de los Proms', el ciclo de conciertos populares de verano de la cadena de radiotelevisión pública británica BBC, que se retransmite a todo el mundo desde el auditorio del Royal Albert Hall o el Hyde Park londinense.



La discusión ha estallado a tres semanas del acontecimiento, que está previsto el 12 de septiembre, con la actuación de la soprano sudafricana Golda Schultz y la BBC Symphony Orchestra bajo la dirección de la finlandesa Dalia Stasevska.

La poderosa edición dominical del periódico 'The Times' ha sido la que advertido de la posible eliminación del programa tanto de 'Rule, Britannia!' con el mundialmente conocido 'Land Of Hope And Glory' de Elgar, que el público acompaña fervosamente, como ocurre en Viena con la 'Marcha Radetzky', pero sin tanta pompa ni contención.

El hecho de que el programa aún no se hubiera hecho público ha alimentado la controversia y la solución no ha arreglado sino, posiblemente, retorcido más la cuestión: la BBC ha anunciado que se mantienen tanto 'Rule, Britannia!' como 'Land Of Hope And Glory', pero en versiones sólo instrumentales. La cadena ha salvado las dos piezas porque, según 'The Times', Stasevska pretendía eliminarlas de la función.

En cualquier caso, la ocasión es perfecta para el cambio en los himnos: debido a la pandemia del covid19, no habrá público en el Royal Albert Hall y está garantizado que no se escucharán las voces del público ni puede haber una sonora bronca.

Desde luego, eliminar estos elementos patrióticos, por su conexión histórica con el imperialismo y el esclavismo, no parece contar con el apoyo popular. Una encuesta en la web de 'The Times' señala que, con más de 10.000 votos emitidos, el 87% de los participantes rechaza eliminar los himnos de la noche final de los Proms de la BBC.

Aunque a algunos pueda parecer una cuestión menor, el caso es que hasta el primer ministro, el conservador Boris Johnson, se ha pronunciado y sus declaraciones en el trascendental informativo nocturno de la BBC no dejan dudar a dudas: no da crédito a la decisión de la radiotelevisión pública y reclama que cese el avergonzarse y autorecriminarse por la historia, tradiciones y cultura nacionales.

En un país como el Reino Unido, tan políticamente correcto y con la cuestión racial tan a flor de piel en estos momentos, la decisión acerca del 'Rule, Britannia!' puede tener consecuencias culturales de alcance incalculable.

De hecho, en los museos londinenses ya se puede observar que junto a determinadas piezas se alerta, mediante carteles, de los elementos esclavistas o racialmente discriminatorios presentes en algunas obras. La misma BBC se ha visto envuelta en una agria polémica porque en una noticia utilizó la palabra "negrata" para informar de que se había usado como insulto en un ataque racista. En Gran Bretaña, para evitar la pronunciación de 'nigger (negrata)' se dice 'n-word (la palabra N)'.

La actual polémica por el 'Rule, Britannia!' tiene precedentes. En enero de 2020 era el diario estadounidense 'The New York Times' el que sacaba a la luz la polémica por el racismo en la ópera, apenas seis meses después de que la soprano de piel blanca Tamara Wilson cancelara su intervención en el 'Aida' en Verona en muestra de rechazo por el maquillaje negro. Esta semana, en una entrevista en el diario 'ABC', la soprano Sondra Radvanovsky hacía referencia a la necesidad de que la ópera incorpore demandas feministas y antiracistas. Ahora, en Londres se plantea silenciar la letra de dos canciones por las connotaciones imperialistas.

En este clima de revisión, algunos comienzan a plantearse si el Teatro Real y el Liceu deben esta temporada reconsiderar y contextualizar por su machismo el 'Don Giovanni' de Mozart, y quizá desterrar para siempre (de momento) 'Nabucco', con Abigaille y el coro de esclavos judíos.









El movimiento antirracista Black Live Matters llega a los Proms de la BBC El movimiento antirracista Black Live Matters llega a los Proms de la BBC Reviewed by Diario Lírico on 26.8.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.