Fallece la soprano mexicana Eudoxia González, voz en español de 'Alicia en el país de las maravillas'

La soprano y maestra de canto mexicana Eudoxia 'Lochita' González ha fallecido este martes 25 de agosto en Nuevo Laredo (México) una semana antes de cumplir 92 años. La cantante perteneció a la compañía de ópera del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. En 1948, a los 20 años, fue declarada 'Hija Predilecta' de Nuevo Laredo, durante las fiestas del Centenario de la ciudad. Su nombre saltó a la fama en 1951 tras poner voz a las canciones de la protagonista en la versión en español de 'Alicia en el País de las Maravillas' de Disney. Promovió activamente el voto para la mujer en su país. Retirada de los escenarios se dedicó a su familia y a la docencia. Deja dos hijos, Wolfram Friedrich (Federico) y Robert Joseph; cinco nietos Ilse Vannya, Alan Friedrich y Mara Itzel Schaffler Sarmiento; Stephanie Angie y Christian Robert Schaffler Guerrero; y tres bisnietos Lía Michel y Miguel Ángel Muñoz Schaffler y Nikolas Isaac.

Eudoxia González Villarreal, 'Lochita', nació en Nuevo Laredo, México el 3 de septiembre de 1928. Pronto destacó por su voz de soprano lírico-ligera. Estudió en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la que se tituló como Maestra Concertista. Continuó su formación en el Conservatorio Nacional de Música, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Música de la Universidad de Saint Louis Missouri en Estados Unidos.

Inició su carrera concertística en su ciudad natal, de la que en 1948, cuando sólo contaba 20 años, fue nombrada Hija predilecta, con motivo de las fiestas del Centenario de la localidad. En 1951 fue la voz de Alicia en la película homónima de Disney. Ese mismo año, participó activamente en la campaña presidencial del candidato Adolfo Ruiz Cortines, recorriendo todo el país cantando hasta dos conciertos diarios en los que interpretaba 15 arias de ópera y canciones populares mexicanas. Durante esa campaña, promovió activamente el voto para la mujer, que se conseguiría dos años después.

En la década de los cincuenta perteneció a la compañía de ópera del Palacio de Bellas Artes de la capital de México, interpretando numerosos papeles. Tras su retirada se dedicó a su familia y a la docencia del canto. Lamentablemente no disponemos de grabaciones de sus actuaciones.

.
Fallece la soprano mexicana Eudoxia González, voz en español de 'Alicia en el país de las maravillas' Fallece la soprano mexicana Eudoxia González, voz en español de 'Alicia en el país de las maravillas' Reviewed by Diario Lírico on 27.8.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.