El Gobierno británico sugiere a los músicos autónomos que cambien de oficio

Protesta ante el parlamento británico
Más de 400 músicos autónomos británicos ('freelances') han protestado ante el Parlamento, en Londres, para exigir más apoyo pero se han encontrado con una respuesta posiblemente inesperada: el ministro de Economía, el conservador Rishi Sunak, ha sugerido que cambien de oficio. De hecho, un 70% se lo está pensando y la mitad del total ya ha tenido que buscar trabajo fuera del sector.

Convocados por la campaña 'Let Music Live (Dejad vivir a la música)', los participantes en la movilización han interpretado 90 segundos de 'Marte' de 'Los planetas' de Gustav Holst, 90 segundos que equivalen al 20% del movimiento, el mismo porcentaje de salario que algunos 'freelances' afortunados —un 38% no tiene derecho— pueden cobrar con el actual plan de ayudas del Gobierno, una suerte de expediente de regulación temporal de empleo, recortado este mes. Hasta ahora, los trabajadores percibían el 80% de sus retribuciones.

La protesta, con apoyo del Sindicato de Músicos, que suma 32.000 afiliados, ha incluido dos minutos de silencio. No es para menos. Una encuesta del sindicato revela que, sin que el ministro se lo diga, el 71% de los músicos piensa en la posibilidad de renunciar: el 34% de los músicos ya está pensando en abandonar el oficio y hay otro 37% que duda.

Los datos del Sindicato de Músicos son desoladores: el 47% de los músicos ha tenido que buscar otro trabajo fuera del sector, el 70% sólo puede realizar una cuarta parte de su trabajo habitual, el 87% ganará este año por debajo de 20.000 libras cuando el ingreso medio británico es de 29.600 y el 36% no tiene "ningún" trabajo. El 88% de los músicos considera que el Gobierno encabezado Boris Johnson no ha hecho suficiente por la música durante la pandemia de covid19.  

Rishi Sunak
Y el poderoso ministro de Economía, Rishi Sunak, ha confirmado la percepción. En declaraciones al canal privado de televisión ITV, ha advertido de que no dará más apoyo que el actual y ha repetido su frase de las últimas semanas: "no puedo salvar todos los puestos de trabajo". 

Preguntado específicamente sobre el sector de las artes, en relación a la protesta de los músicos, Sunak ha advertido de que las cosas no volverán a ser como eran y que no se puede pretender que todos hagan lo mismo que hacían al principio de la actual crisis. "Todos tienen que encontrar formas de adaptarse y ajustarse a la nueva realidad". 

El sindicato ha defendido la viabilidad de los trabajos de los músicos y ha exigido apoyo. “Las afirmaciones del ministro sugiriendo que los músicos deben reconvertirse son muy decepcionantes. Sabemos que los trabajos de nuestros afiliados son totalmente viables y que lo único que actualmente les impiden trabajar son las restricciones del Gobierno en relación al coronavirus", ha declarado el secretario general, Horace Trubridge, que exige respaldo y que el dinero de rescate a las artes llegue también a los autónomos.
 

El Gobierno británico sugiere a los músicos autónomos que cambien de oficio El Gobierno británico sugiere a los músicos autónomos que cambien de oficio Reviewed by Diario Lírico on 7.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.