Un Liceu con aforo al 50% y butacas separadas reabre el 27S tras invertir 480.000 euros contra el covid19

Sondra Radvanovsky & Piotr Beczała

El Gran Teatre del Liceu ha aprendido la lección del escándalo en el Teatro Real y su reapertura, este 27 de septiembre, tiene un aforo máximo del 50%, butacas separadas y medidas de prevención del contagio del coronavirus covid19 que han supuesto un desembolso de 480.000 euros. Se busca así "no sólo el cumplimiento de las medidas, sino también la sensación constante de seguridad por parte del espectador".

En estas condiciones, con uso obligatorio de mascarilla, gel hidroalcohólico, sin guardarropa ni programas impresos de mano, con restricciones en el acceso, control de temperatura a la audiencia y hasta cambios de escenografía a telón abierto, comienza la temporada, con el recital de Sondra Radvanovsky & Piotr Beczała y dos funciones de 'Il trovatore'. Para la ocasión, sólo hay disponibles 1.144 butacas para sus 2.292 localidades, lo que "garantiza la separación entre todas las compras realizadas (dobles e individuales)".

Entre los aspectos más llamativos se encuentra la decisión de que los cambios de escenografía se harán a la vista del público, "un hecho único que además permitirá al público descubrir cómo funciona la maquinaria escénica del Liceu", señala el coliseo. El objetivo último es reducir al máximo los movimientos de los espectadores durante los entreactos.

Otras restricciones son la reducción al mitad del uso de los lavabos, la limitación en el uso de los ascensores, refuerzo de señalítica, "accesos sectorizados y separados por franjas horarias", desinfección "contante", renovación "permanente" del aire, servicio de restauración reducido y con cita previa, y más personal de seguridad.

"Hay que tener en cuenta que la reducción del aforo hace que, en la mayoría de las funciones, un elevado porcentaje de espectadores sean abonados del Liceu. De este modo el teatro espera dar un trato personalizado y eficiente a todas las reubicaciones que deberán efectuarse durante las restricciones de aforo", indica la institución barcelonesa.


Nota de prensa del Liceu
El Liceu presenta el protocolo de prevención sanitaria
El Gran Teatre del Liceu abrirá sus puertas el próximo 27 de septiembre con un protocolo específico para garantizar la seguridad sanitaria en el interior del Teatre. Un programa de medidas que tiene la finalidad de dar cumplimiento a la normativa del departamento de Salud y a las condiciones específicas del Procicat en materia de equipamientos culturales.
Además, el Liceu también vela por aumentar la sensación de seguridad del espectador en todo momento, desde que accede al recinto hasta que toma asiento en su butaca para disfrutar plenamente de la experiencia operística.
La compañía Bureau Veritas será quien certifique el plano de medidas del Liceu, que recibirá el sello oficial una vez finalice la primera función. El desarrollo de estas medidas se modificará o se actualizará adecuándose siempre a la evolución de la situación y a las instrucciones de las autoridades sanitarias.
Con la intención de garantizar la seguridad del público durante toda su estancia en el Liceu, el nuevo programa de medidas preventivas incluirá desde el uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico, hasta el control de temperatura en los accesos, la desinfección constante de los espacios, la renovación permanente del aire, la inhabilitación del guardarropa, y el uso del formato digital para los programas de mano.
Gran parte de la tarea de prevención se focaliza también en el control de flujos y accesos. Con la intención de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a los espectadores, se habilitan accesos sectorizados y separados por franjas horarias, se refuerza la señalética de todo el recinto para facilitar la movilidad, se reduce al 50% el uso de los lavabos y se limita el uso de los ascensores.
Para evitar el movimiento del público durante los entreactos, los cambios de escenografía se harán a telón abierto, un hecho único que además permitirá al público descubrir cómo funciona la maquinaria escénica del Liceu.
El servicio de restauración también se ha adaptado, se ha reducido la oferta y solo se podrá acceder haciendo una reserva previa en el acceso del Teatre (punto de compra habilitado en el mostrador del guardarropa en el vestíbulo principal). La reserva dará acceso a una de las 80 mesas del Salón de los Espejos o de las 200 del Foyer. Las mesas serán de un máximo de 4 personas, siempre y cuando sean del mismo núcleo de convivencia, en el caso en que accedan parejas o personas solas, el resto del aforo de la mesa quedará bloqueado.
La nueva circunstancia y la necesidad de aplicar medidas específicas preventivas en el acceso de los espectadores al Teatre han hecho replantear y modificar los servicios necesarios para el correcto funcionamiento de las representaciones, de este modo, el Liceu incorpora perfiles especializados para garantizar la nueva operativa de la Sala.
Se incrementa el personal de seguridad en cada función, encargados de realizar el control de acceso y la salida de todo el público, así como asegurar el correcto cumplimiento de los flujos durante la estancia en el recinto, especialmente en el entreacto.
Se ha incorporado una nueva figura especializada en prevención que velará por el cumplimiento de las normas en todo momento (uso de la mascarilla y el gel hidroalcohólico, control de la temperatura, etc.). Este perfil específico estará distribuido por todo el Teatre.
Para finalizar, personal interno del Servicio al Abonado y al Espectador será quien gestione las incidencias tanto en el vestíbulo como en los diferentes pisos de la Sala. Hay que tener en cuenta que la reducción del aforo hace que en la mayoría de las funciones, un elevado porcentaje de espectadores sean abonados del Liceu. De este modo el Teatro espera dar un trato personalizado y eficiente a todas las reubicaciones que deberán efectuarse durante las restricciones de aforo.
En materia de aforo, el Liceu está aplicando la resolución del departamento de Salud del 21 de septiembre para la ciudad de Barcelona. El propio Teatre aplica una variable restrictiva sobre esta publicación y mantiene el máximo de su aforo al 50% .
Actualmente, el Liceu se mantiene a la espera de conocer en qué nivel de control se encuentra la ciudad de Barcelona, de acuerdo con el último plan del Procicat que limita el aforo a 1000 personas en el supuesto de que el nivel de control sea 3, así mismo, el Liceou ha solicitado al departamento de Cultura la posibilidad de aumentar esta restricción hasta el 50% de su aforo.
De esta manera, el recital de Sondra Radvanovsky & Piotr Beczała y las dos funciones de Il trovatore cuentan con 1.144 entradas que garantizan la separación entre todas las compras realizadas (dobles e individuales).
En este primer plan de ubicación se priorizó la posibilidad de que los grupos de contacto habitual pudieran estar juntos en la compra de dos entradas. De esta manera, para estos primeros tres días de función, el Liceu cuenta con el 50% del aforo distribuido en 2 butacas juntas (siempre grupos de contacto habitual) y butacas individuales, en cualquiera de ambas opciones siempre está separada por una butaca vacía entre sí.
Después de estas últimas actualizaciones en materia de aforo tanto del departamento de salud como en la normativa del Procicat en materia de artes escénicas, el Liceu modifica el plan de ubicación a partir de Don Giovanni, y estabiliza su aforo máximo al 50% con butacas alternas y siempre individuales, garantizando no solo el cumplimiento de las medidas, sino también la sensación constante de seguridad por parte del espectador.
Para el Liceu es importante poder estabilizar su aforo y dar continuidad a la temporada con un procedimiento seguro y prudente para poder disfrutar de una #CulturaSegura.
A nivel de colectivos internos, se han establecido protocolos especializados para cada tipo de colectivo, desde el departamento artístico, hasta el técnico, sastrería, caracterización, Coro y Orquesta, administración...
En todos los casos, serán obligatorias las medidas de prevención habituales, pero cada departamento tendrá que implementar también una serie de normas específicas de su tarea para evitar compartir instrumental, garantizar la distancia, evitar aglomeraciones y asegurar la correcta desinfección del material en cada servicio.
A nivel de inversiones y gastos para habilitar todas las medidas y protocolos necesarios, el Liceu ha destinado aproximadamente unos 480.000€ que incluyen la compra de máquinas termográficas, máquinas de ozono para la desinfección, dos nuevos climatizadores, equipos de protección (EPI), consumibles (geles), tests hasta la fecha de hoy, señalética extra en la Sala, material para poder habilitar el teletrabajo, etc. Hay que tener en cuenta que esta cifra se va modificando ya que se van incluyendo los costes adicionales fruto de las medidas aplicadas en cada producción a nivel de prevención.

Radvanovsky y Beczala abren la temporada 2020/21 del Liceu

  • La soprano norteamericana y el tenor polaco presentan un encantador programa de arias y duetos acompañados por Camillo Radicke al piano
  • El Teatre presenta para este primer espectáculo el nuevo protocolo de prevención sanitaria para garantizar la seguridad en el interior del recinto en todo momento
  • El protocolo incluye numerosas medidas para evitar las aglomeraciones, mantener las distancias, desinfectar el espacio y controlar el flujo de gente para prevenir cualquier riesgo de infección y garantizar así la sensación de seguridad del espectador
El próximo domingo 27 de septiembre a las 18h el Gran Teatre del Liceu abre la temporada 2020/21 con el recital que la soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Piotr Beczała celebrarán junto al pianista Camillo Radicke. El recital, que cuenta con el apoyo de Telefónica, tendrá una clara vocación de (re)comenzar: de continuar allí donde lo dejamos, fortaleciendo el vínculo entre el público, la ópera y el Liceu. Una oportunidad para demostrar que la cultura de calidad y los teatros de ópera son espacios seguros y necesarios para hacer frente a la delicada situación sanitaria, social y económica actual.
Este concierto es pues la primera piedra de un camino de normalidad, pero a la vez una cita ineludible en el encuentro de estos artistas con el público del Gran Teatre del Liceu; una audiencia a quien ha regalado páginas que ya figuran en la memoria colectiva: desde su presentación escénica conjunta a Luisa Miller de Verdi (2019), pasando por participaciones individuales memorables como han sido Aida (2012), Tosca (2014), Norma (2015), Poliuto (2018) y Andrea Chénier (2018) en el caso de Sondra Radvanovsky o bien Fausto (2011), Werther (2017) y Un ballo in maschera (2017) interpretadas por Piotr Beczała.

Sondra Radvanovsky i Piotr Beczala
Como bien apunta el director artístico del Liceu Víctor Garcia de Gomar, “en el capítulo de la mitomanía, el público de la lírica de todas partes está fascinado por coleccionar las parejas más importantes de la ópera. A los ejemplos legendarios de Caballé – Domingo, Tebaldi – del Monaco, Sutherland – Pavarotti, se une una nueva entrega para atesorar: Radvanovsky – Beczała. En esta sesión de esta icónica pareja abundarán notas agudas, musicalidad, calidad canora y drama. El Liceu ha impulsado el encuentro de estas dos voces de fama planetaria (y en plena forma) con un recorrido de alto voltaje”.
El recital se organiza en dos series de arias con un dúo final donde revisaremos las grandes escenas de cada una de las óperas del programa: mientras que Piotr Beczała, en su primera intervención, nos ofrecerá la gran aria de Rodolfo de Luisa Miller: el perfecto eco de su última aparición en nuestro Teatre, corriendo todos los riesgos, Sondra Radvanovsky entrará en escena con la temible aria de Leonora de Vargas del cuarto acto de La forza del destino.
Esta secuencia in crescendo incluye dos imponentes dúos: el espectacular final de Andrea Chénier (con la última repetición de la dramática frase: Viva la morte insiem!) o el trágico dúo entre Amelia y Riccardo (Un ballo in maschera) donde queda patente la aceptación de un amor que nunca podrá prosperar.
Garcia de Gomar añade: “Tener a uno de estos cantantes ya es un acontecimiento; tener dos es un hecho insólito que confiere un carácter de velada excepcional al inicio de esta temporada. Un paisaje sonoro hábilmente organizado para destacar el virtuosismo insoslayable de las voces más apreciadas y dotadas de su generación: carisma, personalidad, gusto y un instrumento excepcional. Una noche de pura magia”.
El próximo domingo, también será la inauguración de la primera exposición de la temporada 2020/21 en el Balcón Foyer que hará un recorrido por todos los títulos de la temporada bajo la mirada del fotógrafo Paco Amate, que mostrará un trabajo personal, onírico y lleno de texturas que quiere reflejar las obsesiones presentes en cada uno de los títulos de la nueva programación de ópera.

Un Liceu con aforo al 50% y butacas separadas reabre el 27S tras invertir 480.000 euros contra el covid19 Un Liceu con aforo al 50% y butacas separadas reabre el 27S tras invertir 480.000 euros contra el covid19 Reviewed by Diario Lírico on 25.9.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.