El Liceu presenta una temporada marcada por el Coronavirus y por la baja presencia española en los repartos



El Liceu de Barcelona ha presentado este miércoles 17 de junio su nueva temporada 2020/2021 marcada por el Coronavirus y por la casi nula presencia de cantantes españoles o residentes en España en papeles protagonistas. Tan solo el barítono malagueño Carlos Álvarez que interpreta a Iago en 'Otello' participa en un papel principal en primer reparto; en segundos repartos, se encuentran la soprano madrileña Rocío Pérez, como Olympia en 'Los cuentos de Hoffmann',  el barítono ubetense Damián del Castillo interpretando a Marcello y la soprano rusa afincada en Barcelona Katerina Tretyakova como Musetta en el segundo reparto de 'Bohème' y el tenor tinerfeño Jorge de León en el de 'Otello'.

El resto de cantantes del país ocupan papeles comprimarios o de reparto y en una proporción muy inferior a la de cantantes foráneos como ya era habitual en el coliseo catalán. Además de las tres óperas mencionadas, la temporada incluirá 'Don Giovanni', 'La Traviata',  'Lessons in Love and Violence', encargo de distintos teatros al compositor británico George Benjamin,  'La principessa filosofa o Il contraveleno' de Carles Baguer, 'Tannhäuser' y 'Lucia de Lamermoor', además de las versiones en concierto de 'Il trovatore', 'Platée' de Rameau, el proyecto 'Sis solos soles' creado por seis compositores y el musical 'My Fair Lady'.

El teatro abrirá con un aforo de un 50% sobre las 2.000 localidades de las que dispone y con la obligatoriedad de usar mascarillas, pendientes de las medidas que se vayan tomando desde los Gobiernos central y autonómico. Para equilibrar la pérdida de ingresos se han reducido 11 millones los gastos inicialmente previstos, el presupuesto será de 44 millones y se ofrecerán 175 espectáculos en vez de los 200 de otros años. Se ofrecerán recitales de Sondra Radvanovsky y el tenor Piotr Beczala, Anna Netrebko y Juan Diego Flórez. Entre las voces que participan en la temporada se encuentra además cantantes como Javier Camarena, Nadine Sierra, Ermonela Jaho, Gregory Kunde, Ludovic Tézier o Stéphanie d’Oustrac.

La temporada se iniciará el 21 de septiembre con un recital de la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky y el tenor polaco Piotr Beczala. Al que seguirá 'Il trovatore' en versión concierto los días 1 y 4 de octubre interpretado por la soprano rusa Anna Netrebko (Leonora), su marido, el tenor azerí Yusif Eyvazov (Manrico), el barítono francés Ludovic Tézier (Conde de Luna), la mezzosoprano alemana Okka von der Damerau (Azucena), el bajo ruso Dmitry Belosselskiy (Ferrando), la soprano argentina Mercedes Gancedo (Ines) y el tenor gandiense Néstor Losán (Ruiz). Por el momento no se facilita el nombre del director musical.

A partir del sábado 24 de octubre y hasta el 8 de noviembre se podrá ver 'Don Giovanni' de Mozart que se vio en 2017, con la puesta en escena de Christof Loy para la ópera de Frankfurt. El barítono inglés Christopher Maltman encarnará al protagonista, acompañado por el bajo-barítono italiano Luca Pisaroni (Leporello), la soprano sueca Miah Persson (Donna Anna), la soprano francesa Véronique Gens (Donna Elvira), el tenor estadounidense Ben Bliss(Don Ottavio), el bajo polaco Adam Palka (Il Commendatore), el barítono barcelonés Josep-Ramon Olivé (Masetto) y la soprano sevillana Leonor Bonilla (Zerlina), bajo la batuta de Josep Pons. El 30 de octubre, se rescata el recital del tenor peruano Juan Diego Flórez cancelado esta primavera.

En coproducción con Òpera de Butxaca i Nova Creació, el 1 de noviembre se estrenará el proyecto 'Sis solos soles' fruto de la invitación a seis compositores y seis libretistas a escribir seis micro-óperas de 15 minutos que se diseminan por el teatro y el público contempla en grupos de 50 personas, siguiendo distintos itinerarios y que estará interpretado por Maria Dolors Aldea, Elena Copons, Maria Hinojosa, Marta Fiol, Elena Tarrats y Lidia Vinyes-Curtis. El 24 de noviembre, en versión concierto, Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre presentarán 'Mitridate, re di ponto' de Mozart.



Del 5 al 30 de diciembre, un doble reparto compuesto por la soprano rusa Kristina Mkhitaryan y la italiana Rosa Feola (Violetta Valéry); el tenor eslovaco Pavol Breslik y el ruso Dmitry Korchak (Alfredo Germont); el barítono rumano George Petean y el italiano Giovanni Meoni (Giorgio Germont); el tenor estadounidense Aaron Blake (Gastone); la mezzosoprano barcelonesa Laura Vila (Flora Bervoix); la mezzosoprano gerundense Gemma Coma-Alabert (Aninna); el barítono madrileño Gerardo Bullón (Barón Douphol); el barítono mallorquín Tomeu Bibiloni (Marquès d’Obigny) y el bajo madrileño Felipe Bou (Doctor Grenvil) presentarán 'La traviata' de Verdi. El montaje es una coproducción del Gran Teatre del Liceu con la Scottish Opera (Glasgow), la Welsh National Opera (Cardiff) y el Teatro Real (Madrid) que se vio en el Liceu hace cuatro temporadas, dirigida escenicamente por David McVicar y estará dirigida musicalmente por Speranza Scappucci.

El 23 de diciembre, Sondra Radvanovsky volverá al Liceu para ofrecer un nuevo concierto en el que estará acompañada por la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert, el tenor César Cortés y el barítono Gerardo Bullón, además del coro y la orquesta titulares del teatro.



'Los cuentos de Hoffmann' llegará al coliseo barcelonés del 18 al 31 de enero con un doble reparto integrado por el tenor estadounidense John Osborn y el mexicano Arturo Chacón-Cruz (Hoffmann); la mezzosoprano francesa Stéphanie d’Oustrac y la suiza Marina Viotti (La musa / Nicklausse); la soprano rusa Olga Pudova y la madrileña Rocío Pérez (Olympia); la mezzosoprano georgiana Nino Sugurladze y la italo-americana Ginger Costa-Jackson (Giulietta); el bajo ruso Aleksander Vinogradov y el italiano Roberto Tagliavini (Lindorf / Coppélius / Doctor Miracle / Capitán Dapertutto); la soprano guatemalteca Adriana González (Stella); la soprano albanesa Ermonela Jaho (Antonia); la mezzosoprano barcelonesa Laura Vila (La voz de la tumba); el tenor zaragozano Francisco Vas (Spalanzani); el barítono barcelonés Carlos Daza (Peter Schlémil / Hermann); el tenor barcelonés Roger Padullés (Nathanaël); el barítono ruso-americano Alexey Bogdanov (Crespel / Luther) y el tenor francés Vincent Ordonneau (Andrès / Cochenille / Frantz/ Pitichianaccio).



El 22 y 24 de enero tendrán lugar la prueba final y el concierto del Concurso Tenor Viñas. El 3 de febrero, por primera vez en España, se presentará en versión concierto 'Platée' de Rameau dirigida por William Christie al frente de Les Arts Flourisants. Los días 26 de febrero y 1, 4, 7, 9 y 11 de marzo se producirá el estreno español de 'Lessons in Love and Violence', encargo de distintos teatros al compositor británico George Benjamin, que también se verá esta temporada en el Teatro Real cuya puesta en escena firma Katie Mitchell y que dirigirá el responsable musical del Liceu, Josep Pons. Sus intérpretes serán el barítono francés Stéphane Degout (King), bajo-barítono canadiense Daniel Okulitch (Gaveston), la soprano estadodunidense Georgia Jarman (Isabel), el tenor estadounidense William Burden (Mortimer), el tenor inglés Samuel Boden (Boy/ Young king), la actriz británica Ocean Barrington-Cook (Girl), la soprano barcelonesa Isabella Gaudí (Witness 1/ Singer 1/ Woman 1), la mezzosoprano hispano-británica Marta Fontanals-Simmons (Witness 2/ Singer 2/ Woman 2) y el barítono cervariense Toni Marsol (Witness 3/ Madman).



Desde el 27 de marzo hasta el 14 de abril se presentará 'Otello' con dirección musical de Riccardo Frizza y escénica de Keith Warner con un doble elenco que incluye al tenor estadounidense Gregory Kunde y el tinerfeño Jorge de León (Otello); el barítono malagueño Carlos Álvarez y el serbio Željko Lucic (Iago); la soprano búlgara Krassimira Stoyanova y la italiana Eleonora Buratto (Desdemona); la mezzosoprano manresana Mireia Pintó (Emilia); el tenor tinerfeño Airam Hernández (Cassio); el tenor zaragozano Francisco Vas (Roderigo); el bajo madrileño Felipe Bou (Lodovico) y el barítono baracaldés Fernando Latorre (Montano).



Los estudiantes de la ESMUC ofrecerán la restauración de la ópera del "Mozart catalán" Carles Baguer (1768-1808), 'La principessa filosofa o Il contraveleno' el 30 de abril. Los días 8, 11, 14, 17, 20 y 23 de mayo es el turno de 'Tannhäuser'con dirección musical de David Afkham y escénica de Robert Carsen. Está interpretada por el tenor alemán Stefan Vinke (Tannhäuser), el bajo alemán Franz-Josep Selig (Hermann), la soprano sudafricana Johanni van Oostrum (Elisabeth), la mezzosoprano estdounidense Michelle DeYoung (Venus), el barítono alemán Thomas J. Mayer (Wolfram Von Eschenbach), el bajo Deyan Vatchakov (Biterof), los tenores barceloneses Roger Padullés (Walther Von Der Vogelweide) y Albert Casals (Heinrich Der Schreiber), y el bajo-barítono onubense David Lagares (Reinmar Von Zweter).



Del 14 de junio al 2 de julio se representará 'La bohème' en un montaje que dirigió Álex Ollé, nuevo artista residente de la institución, bajo la batuta de Giampaolo Bisanti. El doble reparto incluye al tenor brasileño Atalla Ayan y al italiano Giorgio Berrugi (Rodolfo); la soprano rumana Anita Hartig, la italiana Maria Teresa Leva y la soprano guatemalteca Adriana González (Mimí); la soprano moldava Valentina Nafornita y la rusa Katerina Tretyakova (Musetta); el barítono italiano Roberto de Candia y el ubetense Damián del Castillo (Marcello); el bajo georgiano Goderdzi Janelidze y el argentino Federico de Michelis (Colline); el barítono cervariense Toni Marsol y el barcelonés Josep-Ramon Olivé (Schaunard) y el barítono italiano Roberto Accurso (Benoît / Alcindoro).



'Lucia di Lammermoor' llegará entre el 16 y el 28 de julio en una producción de Barbara Wysocka con dirección musical de Giacomo Sagripanti. Estará interpretada por la soprano estadounidense Nadine Sierra (Lucia), el tenor mexicano Javier Camarena (Sir Edgardo Di Ravenswood), el barítono polaco Mariusz Kwiecien (Lord Enrico Asthon), el bajo italiano Mirko Palazzi (Raimondo Bidebent), el tenor italo-argentino Emmanuel Faraldo (Lord Arturo Buklaw), la mezzosoprano barcelonesa Anna Gomà(Lisa) y el tenor granadino Moisés Marín (Normanno).

La temporada se cierra los días 22 y 23 de julio con el clásico 'My Fair Lady' en versión concierto, dirigido por Alfonso Casado Trigo y del que no se ha facilitado reparto. Se ofrecerán tres espectáculos de danza: 'Onegin', en la versión contemporánea del Eifman Ballet del clásico de Pushkin; 'Solstice' de la compañía Blanca Li y 'El lago de los cisnes' por el Ballet Nacional Checo. Jordi Savall participa con la culminación de su integral de sinfonías de Beethoven y se representarán también montajes para público infantil y conciertos de otras músicas.

El coliseo combinará la faceta musical con actividades que girarán en torno a la idea de “la obsesión” del ser humano. recitales de poesía de Joan Margarit, conferencias del psiquiatra Luis Rojas Marcos o el filósofo Nunccio Ordine o exposiciones de Chiharu Shiota, Laia Abril o la muestra de una pieza de la célebre escultora Louise Bourgeau.


Los cantantes españoles o residentes en España que intervienen en la temporada son el tenor gandiense Néstor Losán (Ruiz) en 'Trovador'; el barítono barcelonés Josep-Ramon Olivé (Masetto) y la soprano sevillana Leonor Bonilla (Zerlina) en 'Don Giovanni'; la mezzosoprano barcelonesa Laura Vila (Flora Bervoix); la mezzosoprano gerundense Gemma Coma-Alabert (Aninna); el barítono madrileño Gerardo Bullón (Barón Douphol); el barítono mallorquín Tomeu Bibiloni (Marquès d’Obigny) y el bajo madrileño Felipe Bou (Doctor Grenvil) en 'La traviata'; la soprano barcelonesa Isabella Gaudí (Witness 1/ Singer 1/ Woman 1), la mezzosoprano hispano-británica Marta Fontanals-Simmons (Witness 2/ Singer 2/ Woman 2) y el barítono cervariense Toni Marsol (Witness 3/ Madman) en 'Lessons in Love and Violence'; la mezzosoprano barcelonesa Laura Vila (La voz de la tumba); el tenor zaragozano Francisco Vas (Spalanzani); el barítono barcelonés Carlos Daza (Peter Schlémil / Hermann); el tenor barcelonés Roger Padullés (Nathanaël) en 'Los cuentos de Hoffmann'.

La mezzosoprano manresana Mireia Pintó (Emilia); el tenor tinerfeño Airam Hernández (Cassio); el tenor zaragozano Francisco Vas (Roderigo); el bajo madrileño Felipe Bou (Lodovico) y el barítono baracaldés Fernando Latorre (Montano) en 'Otello'; los tenores barceloneses Roger Padullés (Walther Von Der Vogelweide) y Albert Casals (Heinrich Der Schreiber), y el bajo-barítono onubense David Lagares (Reinmar Von Zweter) en 'Tannhäuser'; el barítono cervariense Toni Marsol y el barcelonés Josep-Ramon Olivé (Schaunard); el tenor italo-argentino afincado en Barcelona Emmanuel Faraldo (Lord Arturo Buklaw), la mezzosoprano barcelonesa Anna Gomà(Lisa) y el tenor granadino Moisés Marín (Normanno) en 'Lucia' y Maria Dolors Aldea, Elena Copons, Maria Hinojosa, Marta Fiol, Elena Tarrats y Lidia Vinyes-Curtis en 'Sis solos soles'.
El Liceu presenta una temporada marcada por el Coronavirus y por la baja presencia española en los repartos El Liceu presenta una temporada marcada por el Coronavirus y por la baja presencia española en los repartos Reviewed by Diario Lírico on 18.6.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.