El barítono francés Ludovic Tézier reclama soluciones para los artistas en una carta abierta al presidente Macron

Ludovic Tézier (Ludovic Tézier Fan Club)
El barítono francés Ludovic Tézier ha publicado en el periódico francés Le Figaro un artículo titulado "¡La supervivencia de los artistas, como la de las empresas, está amenazada!" ('La survie des artistes, comme celle des entreprises, est menacée!') que ha sido reproducido en un gran número de publicaciones del país galo. Tézier se dirige en su artículo al presidente del país, Emmanuel Macron, para denunciar la amenaza que esta crisis supone para los artistas en general y en particular para el mundo de la lírica. El cantante le demanda ayuda para superar una situación que él supone se va a mantener todavía hasta septiembre y le pide que, como garante de la cultura francesa, muestre el camino a Europa y envíe un mensaje de esperanza a todos los artistas del continente.

El cantante ya había escrito una carta abierta en Forumopera.com, en la que expresaba sus posiciones sobre la crisis creada por la pandemia y el efecto de las medidas restrictivas en la cultura en general y en la ópera en particular. La carta publicada en Le Figaro dice lo siguiente:

"Señor Presidente:

La miseria acecha en torno al mañana de todos aquellos que, de escenario en escenario, consuelan los corazones de su pueblo.

Si no tenemos cuidado, el virus se quedará con la piel de las artes escénicas, y particularmente del arte lírico. A menudo víctima expiatoria escandalosa y sempiterna de la mala conciencia presupuestaria de nuestra República, atrae sin embargo a un número considerable de nuestros conciudadanos, entre los cuales figuran muchos de nuestros magníficos médicos, que encuentran en nuestras salas la evasión que su vida de trabajo les da con moderación.

Hablo en nombre de los trovadores y acróbatas que van por carretera, a menudo lejos de los suyos, y cuya única posibilidad de construir su vida se basa en la intangibilidad del próximo contrato. Hay muy pocas personas ricas en este pequeño mundo laborioso, muy pocas cuyo calendario vaya más allá de los próximos 10 meses. La vida de los artistas es una lucha diaria sin otra certeza que una firma en la parte inferior de un documento.

Hoy en día estos documentos están rotos, sin otra preocupación que esa, loable en algunos aspectos, que nuestros teatros tienen de preservar su propia supervivencia. Los entendemos, ¡su presupuesto anual se calcula con un pronóstico de los ingresos de la taquilla!

Señor presidente, si el Estado que usted representa no compensa la pérdida total de este ingreso evaporado, esencial para nuestros teatros, somos nosotros, los artistas independientes, quienes pagaremos el precio de esta elección.

Sabemos que las medidas de confinamiento durarán; nadie aquí puede verlo de manera diferente. Y cuanto más duren, más devastador será su impacto en todas las áreas de la economía. Somos una parte importante de esa economía, entre la actividad generada durante las temporadas y la de los festivales de verano. Lo que es más, esta fatalidad, para nosotros, se ve aún más ensombrecida por la amenaza de un posible retraso 'sanitario' en la reapertura de las salas con más de mil asientos.

Seis meses. Seis meses, esto nos lleva a septiembre de 2020.

Seis meses, porque el resto de la temporada actual está obviamente completamente borrado y cada día es más de temer que el verano de festivales se quede en blanco.

¿Quién de nosotros, la constelación de profesiones artísticas, puede resistir sin ayuda poderosa durante los próximos seis meses? ¡Hablamos mucho sobre la supervivencia de las empresas y es esencial! Los artistas somos nuestra propio empresa y nuestra supervivencia, junto con la de nuestros seres queridos, está directamente amenazada.

Señor presidente, usted conoce el valor del arte en la vida y el esfuerzo que representa su ejercicio, habiendo tocado usted mismo el piano a un buen nivel, según creo. Les pido que sean los garantes de la cultura francesa y de la cultura en Francia, su vivacidad y su influencia... Ambos estamos enamorados de Europa; mis camaradas y amigos son de todos los países que la componen. ¡Muestre el camino a esta Europa que se negaría a sí misma en un momento de gran temor!

Proteger la cultura en Francia también significa ser europeo, y salvar el mundo artístico francés significa enviar el mensaje de esperanza que los artistas de nuestro continente esperan angustiados. Tome esta antorcha, señor presidente. Brinde a los teatros los medios que se merecen, su trabajo es ejemplar en todo el país y, por lo tanto, brinde a todos nuestros empleadores la capacidad vital de cumplir nuestros contratos. El arte ha sido la grandeza de Francia desde Colbert. Mantenga la luz y las "luces", las que todo el mundo nos envidia, las que los pueblos de Europa, que nos examinan, esperan de nosotros".

("Monsieur le Président,

La misère rôde autour des lendemains de tous ceux qui, de tréteaux en tréteaux, réconfortent le coeur de votre peuple.

Si l’on n’y prend garde, le virus aura la peau du spectacle vivant, et particulièrement de l’art lyrique. Souvent chahuté et sempiternelle victime expiatoire des mauvaises consciences budgétaires de notre république, il attire pourtant un nombre considérable de nos concitoyens, parmi lesquels nombre de nos magnifiques médecins, qui trouvent dans nos salles l’évasion que leur vie de labeur leur alloue parcimonieusement.

Je parle au nom des troubadours et saltimbanques qui vont par les routes, souvent loin des leurs, et dont l’unique possibilité de construire leur vie repose sur l’intangibilité du prochain contrat. Il y a bien peu de nantis dans ce petit monde laborieux, bien peu dont le calendrier aille outre les 10 prochains mois. La vie des artistes est un combat quotidien sans aucune certitude qu’une signature au bas d’un papier.

Aujourd’hui ces papiers sont déchirés, sans nulle autre préoccupation que celle, louable à certains égards, qu’ont nos théâtres de préserver leur propre survie. On les comprend, leur budget annuel est calculé avec un prévisionnel quant aux revenus de la billetterie!… .

Monsieur le Président, si l’État que vous représentez ne comble pas incessamment la perte totale de ces revenus évaporés, indispensables à nos théâtres, c’est bien nous, les artistes indépendants, qui feront par ricochet les frais de ce choix.

Nous le savons, la mesure de confinement durera; personne ici ne peut envisager les choses autrement. Et plus cela durera, plus l’impact sera ravageur dans tous les domaines de l’économie. Nous sommes une partie non négligeable de cette économie, entre l’activité générée durant nos saisons et celle des festivals d’été. Qui plus est, cette fatalité, pour nous, est encore assombrie par la menace d’un éventuel retard «sanitaire» à la réouverture des salles de plus de mille places.

Six mois.

Six mois, cela nous mène à septembre 2020.

Six mois, car le reste de la saison en cours est, à l’évidence, totalement oblitéré et qu’il est, chaque jour, plus à craindre que l’été des festivals soit blanc.

Qui de nous, la constellation des professions artistiques, peut tenir sans une puissante aide les six prochains mois? On parle beaucoup de la survie des entreprises et elle est indispensable! Artistes, nous sommes notre propre entreprise, et notre survie, avec celles de nos proches, est directement menacée.

Monsieur le Président vous savez la valeur de l’art dans une vie, et l’effort que représente son exercice, ayant vous-même travaillé le piano jusqu’à un bon niveau, je crois. J’en appelle à vous qui êtes le garant de la culture française et de la culture en France, de sa vivacité ainsi que de son rayonnement… Nous sommes tous deux amoureux de l’Europe; mes camarades et amis sont de tous les pays qui la composent. Montrez le chemin à cette Europe qui se renierait au moment de la grande peur!

Protéger la culture en France, c’est aussi être européen, et, sauver le monde artistique français, c’est envoyer le message d’espoir que les artistes de notre continent attendent dans l’angoisse. Prenez ce flambeau Monsieur le Président. Donnez aux théâtres les moyens qu’ils méritent, leur travail est exemplaire dans le pays tout entier, et, partant, donnez à tous nos employeurs la capacité vitale d’honorer nos contrats. L’art, c’est la grandeur de la France depuis Colbert. Maintenez la lumière, et les «lumières», celles que nous envie le monde entier, celles que les peuples d’Europe, qui nous scrutent, attendent de nous.")

El barítono francés Ludovic Tézier reclama soluciones para los artistas en una carta abierta al presidente Macron El barítono francés Ludovic Tézier reclama soluciones para los artistas en una carta abierta al presidente Macron Reviewed by Diario Lírico on 9.4.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.