Fallece la mezzo María Luisa Castellano, profesora de cantantes y actores

María Luisa Castellano (Instagram Beatriz Luengo)
La mezzosoprano y profesora de Canto María Luisa Castellano (Madrid, 10 de mayo de 1928) ha fallecido el miércoles 8 de abril a los 91 años en la Residencia madrileña en la que vivía desde hace unos años, según han informado fuentes oficiales del propio centro. Castellano, que realizó una importante carrera como solista en la que actuó con cantantes como Mario del Mónaco, Franco Corelli, Ettore Bastianini o Antonietta Stella, entre otros, se retiró de los escenarios al contraer matrimonio. Mujer de fuerte carácter, que combinaba con una gran devoción por sus alumnos, era extraordinariamente apreciada por estos. Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia por su fallecimiento en los que se la describe como "mujer pasional", "llena de experiencia, dureza y ternura a la vez", "una fuerza arrolladora que te sacudía para que despertaras". Separada de su marido, también fallecido, le sobrevive su hija Claudia.

Entre los muchos papeles que interpretó, destacó como Carmen, papel que debutó en la Scala de Milán, Santuzza en 'Cavalleria rusticana' que llegó a cantar en Sicilia, o Amneris en 'Aida' que interpretó, entre otros lugares, en una gira por distintos países Latinoamericanos. También triunfó en algunos de los roles principales de mezzosoprano de la zarzuela: así, por ejemplo, en la temporada 1957/1958 encarnó a Cecilia en 'Las golondrinas' en el Teatro de la Zarzuela, compartiendo escenario con Pilar Lorengar, Toñi Rosado, Manuel Ausensi y Tomás Álvarez, entre otros.  AIE (la entidad de gestión de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) le concedió en 2017 el premio 'Toda una vida dedicada a la música', que le fue entregado en un acto de homenaje el 5 de junio de ese año.



Fue profesora de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y tras su jubilación, en distintas academias. Fue la maestra de canto de las compañías de José Tamayo en musicales y zarzuelas. Entre sus alumnos se encuentran cantantes líricos como Guadalupe Sánchez, Enrique Ferrer, Nancy Fabiola Herrera, Pilar Jurado, Margarita Marbán o Carmen González; cantantes del mundo de la música ligera como Carlos Marín de Il Divo, Geraldine (Inocence), Beatriz Luengo o Paco Arrojo o actores como José Sacristán, Pedro Ruy Blas o Pablo Puyol, entre otros muchos.

Las circunstancias actuales obliga a que la incineración de sus restos en el Tanatorio Sur se realice en la intimidad y a que el deseado homenaje se posponga hasta el fin del confinamiento.


Entre los muchos mensajes de pesar que se han podido leer en las redes sociales tras ir trascendiendo la noticia, recogemos los siguientes:

La soprano Guadalupe Sánchez escribe: "Descansa en La Luz mi querida maestra. Nunca te agradeceré bastante lo que hiciste por mí. Siempre en mi corazón María Luisa Castellanos".

El tenor Enrique Ferrer la recuerda en su muro de Facebook: "¡Hasta siempre Maestra! ¡Una parte importante de mi vida y de muchos queridos compañeros se va con usted! D.E.P Maria Luisa Castellanos".

La soprano Margarita Marbán dice sobre ella: "Se ha marchado en estos días un pilar importante en mi vida, mi maestra de canto, María Luisa Castellanos, una persona muy importante para mi; ¡gracias a ella he aprendido tanto!! Me ayudaste tantas veces. Entre en el conservatorio a estudiar contigo cuando solo tenia 11 años, me mimaste , me cuidaste, me enseñaste tanto....después hubo más maestros pero tú me enseñaste a distinguir el bien del mal. Gracias a tus enseñanzas después de más de 30 años cantando profesionalmente sigo teniendo la voz a punto para seguir haciendo el mismo repertorio en el que tú me orientaste, gracias a ti soy la profesora que soy y gracias a ti no deje pasar la experiencia maravillosa que fue hacer Los Miserables . Te debo mucho y me hubiese gustado estar más contigo y demostrártelo aunque todo el mundo sabe que siempre te he llevado en mi corazón. Se me ha llenado la boca de orgullo hablando de ti y te he defendido ante lo que fuera aunque tú no necesites defensa alguna. Gracias vida por haberme dejado conocerte. ¡Me siento afortunada!! ¡Te querré siempre......!!"

El tenor Hector Montero Pisonero, escribe: "Acabo de recibir una terrible noticia, porque a los que fuimos sus alumnos nos toca muy de cerca y muy especialmente, y a los que fuimos sus amigos, todavía más. Ha fallecido María Luisa Castellano. Gran mezzosoprano, gran docente y mejor persona. Dios la tenga en su Gloria, seguro lo hará. Descanse en Paz, María Luisa. Fuiste una gran amiga, una bellísima persona y una excelente profesora".

La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera: "Ella fue mi primera maestra y la que me dio a conocer el mundo de la ópera y la zarzuela. La que me animó y me dio coraje. La que me empujó a seguir mis sueños. La que marcó una huella indeleble que me acompaña siempre. Siento mucho no habérselo podido decir en persona en estos últimos años. ¡Que esté en la Luz!!!"

La soprano Pilar Jurado: "Ayer falleció la que fue mi primera profesora de canto, María Luis Castellanos. Con ella compartí ocho años en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, desde los 13 hasta los 20 años, y con ella obtuve mi Título de Profesora Superior de Canto. Hace un par de años tuve el honor de homenajearla en el Reconocimiento a toda una vida que le concedió AIE (la entidad de gestión de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), esa fue la última vez que la vi. DEP".

La actriz y directora Patricia Morueco Dominguez: "Ha fallecido María Luisa Castellanos, una de mis profesoras de canto. Es una información oficial de las trabajadoras de la Residencia donde se alojaba hace años y dónde la visitamos varias veces. Conecte mucho contigo como ser humano. Entendí tu dureza, tu dolor. También estuviste en la presentación que hicimos en el Teatro Calderón de Ishaluna.
No se creía que lo había organizado yo. Y ella que era super exigente, se tomó la molestia de venir para verlo. Siempre preocupada por lo que ocurría en el mundo, leyendo los periódicos, con su cabeza en perfecto estado y siempre sensible en su fortaleza.

Cuando se mudó a la residencia la ayudé a hacer la mudanza, me regaló su música, partituras, su maleta de viaje. Decía que para que necesitaba todas esas cosas ya. También un día sentí un aviso y pensé que era ella la que se había ido, así que llamé a la residencia para corroborar y no era ella, era su hermano. La fui a recoger en coche y la llevé al velatorio dónde no nos dejaron pasar y tuvimos que darnos la vuelta. Siempre fuiste muy independiente y autosuficiente, así que creo que has decidido irte sin hacer mucho ruido, sin dar mucha guerra en este preciso momento tan duro. Te parecías a mi abuela paterna, así que como no la conocí casi, es como si conectará con ella a través de ti. María Luisa, si fuiste grande como profesional ( trabajaste con los mejores de la Ópera y del Teatro) más lo fuiste como persona.

Que la tierra, que tanto te dolía y también que tanto disfrutabas, te sea leve. Te quiero mucho por y para siempre y lamento muchísimo no haberme podido despedir de ti cantando o haciéndote compañía y hablándote de cosas que te calmaban el alma".

El tenor Enrique R. del Portal: "...Nunca fué directamente mi maestra de canto, apenas vocalizaba con ella junto al resto de la compañía y calentábamos voz antes de las funciones, pero era una figura insustituible y que ahora se extraña en las compañías y productoras; un buen maestro de canto que acompañe a toda la producción en su bagaje. Ni que decir tiene que sí fue maestra de una gran cantidad de compañeros, excelentes cantantes de diversos estilos, líricos, de musical, pop... y algo bueno debió hacer cuando nos ha dejado a todos este vacío personal y artístico. Gracias por todo, María Luisa".

El cantante Paco Arrojo: "Mi maestra.. María Luisa Castellano. Gran parte de lo que sé del canto lo aprendí de ti, pero también aprendí mucho más sin que te dieras cuenta, tan sólo por estar a tu lado. Con este beso lleno de agradecimiento y cariño te despido. Descansa en paz querida mía, arrullada eternamente por las melodías de las óperas y los musicales que tanto amaste. DEP".

El actor y cantante Pedro Ruy Blas: "Anoche ha fallecido Maria Luisa Castellanos. Después de pasar sus últimos años como tantos otros ancianos abandonados a su suerte en una residencia (por llamarla de algún modo). Ella fue un ángel que pasó por mi vida cuando mas lo necesitaba. Supo ver en mi desde el primer instante las condiciones para ser Jean Valjean en el primer montaje en España de Los Miserables. Se brindó generosamente a prepararme y enseñarme aspectos de mi propia voz que nunca antes había practicado. Fue mi mentora y la mejor y única maestra de canto que he tenido. Nunca la olvidaré y gracias a ella supe el amor que puede llegarse a sentir por una maestra. Siempre estará en mi corazón. Descansa en paz querida maestra. Hasta siempre".

La cantante de música ligera Beatriz Luengo escribe en su cuenta de Instagram: "Hoy tengo el corazón roto.
Se ha muerto mi querida maestra María Luisa Castellanos. Profesora de canto de tantos músicos. Una mujer entrañable, llena de paciencia y de amor por la música. Me enseñó mucha cosas sobre técnica vocal pero la más importante, me enseñó a creer en mi. Y es que un buen maestro es el que te cambia la vida. Llegué por primera vez a sus clases con 11 años en su escuela en Ópera donde solo cabía su piano de pared y una silla. Yo de pie la escuchaba con mucha atención. Mi audición para que me aceptara fue “Con los años que me quedan” de Gloria Estefan. Podría haber elegido Titanic o alguna de grandes tesituras pero elegí entender las palabras y usar la interpretación como un arma más. María Luisa me escucho con sus grandes ojos vidriosos y al terminar me dijo: tenemos trabajo que hacer porque si sigues cantando así te harás daño pero tienes tu corazón en las palabras, masticas tu alma, sabes lo que estás diciendo y lo estás sintiendo, sabes canalizar lo que pasa por aquí hasta aquí (señalándose una línea del corazón a la garganta) y eso no se enseña. Salí de allí creyéndome cantante por 1ª vez. Cada semana mi abuela y yo tomábamos un autobús y dos líneas de metro hasta su escuela. Estuve con ella hasta los 17 años y volví para preparar audiciones después. Siempre vino a vernos al teatro a todos sus alumnos y nos poníamos nerviosos cuando sabíamos que ella estaba ahí. Me enseñó a Edith Piaf, a Liza Minnelli y a Barbra Streisand. Todos los días me hizo cantar “O mío babbino caro” y “Sola yo” de Los Miserables. Hace un par de años le mandé un vídeo a su residencia de ancianos a través de @paco_arrojo en un homenaje que la hicimos entre todos sus alumnos... ya no se acordaba de mi, la demencia me había borrado de su mente. Pero ella siempre vivirá en la mía. Hoy se fue y yo sigo escuchando su voz en mi mente cuando hago escalas, qué raro es todo. Que rara esta sensación. María Luisa vivirás siempre en mi voz. Y donde estes seguro te despertarás todas las mañanas elegante con tu pelo recogido perfecto y la sutileza de tus manos cayendo en el piano, el brillo de tus ojos y tu voz inundándolo todo D.E.P
Fallece la mezzo María Luisa Castellano, profesora de cantantes y actores Fallece la mezzo María Luisa Castellano, profesora de cantantes y actores Reviewed by Diario Lírico on 10.4.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.