Cuba despide multitudinariamente a la soprano, vedette y actriz Rosita Fornés


Velatorio de Rosita Fornés (fotos Teatro Martí)
Autoridades y ciudadanos cubanos han despedido multitudinariamente este martes 17 de junio a la soprano, vedette y actriz estadounidense, nacionalizada en Cuba, Rosita Fornés, fallecida el pasado miércoles 10 de junio en Miami a los 97 años, a causa de un enfisema pulmonar. La artista había manifestado su deseo de descansar en la bóveda familiar del Cementerio de Colón de La Habana, y pese a las dificultades derivadas de la pandemia de Coronavirus, su familia y el Gobierno de la isla han realizado todas las diligencias para el traslado en avión de sus restos desde el país norteamericano. El pasado viernes tuvo lugar en Miami un primer funeral, al que acudieron amigos y artistas a despedir a Fornés, que vivía en esa ciudad desde hace poco más de un año. Desde su fallecimiento se ha iniciado una campaña en redes sociales pidiendo que se cambie el nombre del Teatro Karl Marx por el de Rosita Fornés, como homenaje póstumo a su legado a la cultura cubana.

El velatorio se dispuso en un Teatro Martí decorado con fotos de la artista, lirios y rosas, en el que se escuchaban antiguas grabaciones de Fornés y por el que fueron desfilando desde primera hora de la mañana cientos de habaneros para rendir tributo a 'La rosa de Cuba'. Familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil se unieron a un homenaje que fue retransmitido en directo por la Televisión Nacional y por la Radio Cubana.

El cortejo fúnebre salió del Teatro Martí a las 15.00 horas y recorrió distintas calles y el Malecón de la Habana donde numerosas personas saludaron el paso del cortejo para despedirse de la artista. La ceremonia en el Cementerio de Colón fue de carácter privado por voluntad de la familia y de la propia cantante. Rosa María Medel, la única hija de Rosita, aseguró a la prensa del país que su madre será recordada como una cubana y una mujer brillante y bondadosa: “Se cumplió su voluntad de venir a Cuba que tanto quiso y tanta alegría le dio. La despedimos como se merece, ante todos los que le han procesado amor. Vamos a seguir el ejemplo que ella nos dejó. Mi madre tocó maravillosamente la sinfonía de la vida y llegó a la eternidad". El aplauso de las noches que se dedica habitualmente al personal médico, se ha dedicado este martes también a Rosita Fornés.


Nota del Ministerio de Cultura de la República de Cuba:

"Como se ha informado, la última voluntad de La Vedette de Cuba, Rosita Fornés, fue descansar eternamente entre nosotros, en la bóveda familiar del Cementerio de Colón de La Habana.

Se han cumplido todas las diligencias para el traslado de los restos de la gran artista y se han creado las condiciones para tributarle el homenaje que merece. La familia de Rosita Fornés ha contribuido a las gestiones, en clara muestra de su interés por cumplir la voluntad de una gloria imperecedera de nuestra cultura.

Desde hace varios días, la revista CUBAESCENA, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, publica espontáneas manifestaciones de duelo y valoraciones de la vida y la obra de Rosita Fornés. Se unen en el dolor y la evocación figuras destacadas de nuestra cultura y ciudadanos que admiran y respetan la trayectoria de la artista emérita. Puede accederse a la página www.cubaescena.cult.cu para dejar constancia del sentimiento de pérdida que nos embarga.

Desde esta mañana, en el portal del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, escenario de muchas de las actuaciones de Rosita Fornés, la Vedette de Cuba recibe el homenaje de decenas de cubanos y cubanas que depositan flores. La afluencia de público continúa, con apego a la disciplina necesaria para proteger a la ciudadanía.

Las exequias de Rosita Fornés tendrán lugar el martes 16 de junio en el Teatro Martí de La Habana, emblemático sitio que la acogiera más que ningún otro. Familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil rendirán tributo a la gran artista. La ceremonia se transmitirá en vivo por la Televisión Nacional y la Radio Cubana. Se han tomado todas las medidas sanitarias imprescindibles para garantizar la más digna despedida a nuestra Premio Nacional de Teatro, Música y Televisión.

A las 10.30 am se abrirán las puertas del Teatro Martí por la calle Zulueta para que el público acceda a la instalación a despedirse de Rosita Fornés. Se hará en un orden que permita cumplir las instrucciones para la protección sanitaria de nuestros compatriotas, preservando las distancias, usando los medios de protección establecidos y respetando las indicaciones de los organizadores del funeral. Se solicita a los interesados, una vez en el recinto del Teatro Martí, transitar sin interrupciones.

Lamentablemente, las condiciones de enfrentamiento exitoso a la pandemia de COVID 19 impiden asegurar esquemas de transporte masivo y obligan a restringir el tránsito de vehículos por la calle Zulueta, de San José a Monte; por Dragones, de Prado a Monserrate y por Teniente Rey y las mismas entrecalles, desde las 6.00 am. El acceso al público terminará a las 2.00 pm, con el propósito de que familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil puedan despedirse de Rosita.

El cortejo fúnebre partirá del Teatro Martí alrededor de las 3.00 pm y transitará por Prado, Malecón y 23 hasta 12. El pueblo podrá despedirse de la artista que honró y honra durante ese trayecto. La ceremonia en el Cementerio de Colón será privada.

En la noche del martes 16 de junio, coincidiendo con el reconocimiento que cada día tributa el pueblo de Cuba a los trabajadores de la salud, aplaudiremos también a Rosita Fornés. Ese aplauso de todos los cubanos, que será promovido a las 9.00 de la noche por nuestra Televisión, será la oportunidad de un homenaje popular en el que participaremos todos, dada la imposibilidad de participar masivamente en la ceremonia en el Teatro Martí.

Teniendo en cuenta el interés que ha manifestado la población en despedir a Rosita Fornés, el Ministerio de Cultura destaca los esfuerzos que muchas personas e instituciones han realizado para honrar su memoria y exhorta a los interesados a utilizar todas las vías posibles para rendir su legítimo tributo".


Rosita Fornés, Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, nació el 11 de febrero de 1923 en el Woman's Hospital (110th Street y Amsterdam Avenue), de Nueva York, hija de padres españoles radicados en Cuba. Su padre Santiago Palet oriundo de las Islas Baleares y su madre, Guadalupe Bonavia Fornoza, ama de casa de ascendencia madrileña, llegaron a Estados Unidos en 1922 y seis meses después nació Rosita. A finales de 1925, madre e hija regresaron a La Habana, tras la separación matrimonial. Bailarina, cantante y actriz, Fornés cultivó todos los géneros y formatos, desde la zarzuela y la opereta, hasta el cine, la televisión y la radio.

A los 18 años ya contaba con un repertorio de más de 30 títulos de zarzuelas y operetas, entre las que se encontraban: 'Luisa Fernanda', 'La viuda alegre', 'La gatita blanca', 'La del manojo de rosas', 'Doña Francisquita' o 'Los gavilanes', entre otras, además de numerosas obras de Ernesto Lecuona o Gonzalo Roig. Además de México, Cuba y Estados Unidos, recorrió escenarios de Venezuela, Puerto Rico, España y la entonces Unión Soviética, entre otros países. Entre los múltiples galardones que recibió a lo largo de su vida se encuentra la Orden del Mérito Civil concedida por el rey Juan Carlos I de España. Le sobrevive su hija Rosa Mª Medel (Chiquitina) y dos nietos.





Cuba despide multitudinariamente a la soprano, vedette y actriz Rosita Fornés Cuba despide multitudinariamente a la soprano, vedette y actriz Rosita Fornés Reviewed by Diario Lírico on 17.6.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.