Fallece en Miami a los 97 años Rosita Fornés, 'La rosa de Cuba'

Rosita Fornés (página de su representante, foto: Korda)
El pasado miércoles 10 de junio fallecía en Miami a los 97 años, a causa de un enfisema pulmonar la soprano, vedette y actriz estadounidense, nacionalizada en Cuba, Rosita Fornés, según comunicó su representante y yerno, José Antonio Jiménez. A los 18 años ya contaba con un repertorio de más de 30 títulos de zarzuelas y operetas, entre las que se encontraban: 'Luisa Fernanda', 'La viuda alegre', 'La gatita blanca', 'La del manojo de rosas', 'Doña Francisquita' o 'Los gavilanes', entre otras, además de numerosas obras de Ernesto Lecuona o Gonzalo Roig. Considerada la gran vedette de Cuba (el diario Gramma, la ha despedido en su portada digital con un adiós a "La rosa de Cuba"), en México, donde rodó un gran número de películas fue denominada "La mejor vedette de América". En España triunfó en la década de los cincuenta en giras por todo el país con un repertorio de comedias musicales. Entre los múltiples galardones que recibió a lo largo de su vida se encuentra la Orden del Mérito Civil concedida por el rey Juan Carlos I de España. Le sobrevive su hija Rosa Mª Medel (Chiquitina).

Rosita Fornés, Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, nació el 11 de febrero de 1923 en el Woman's Hospital (110th Street y Amsterdam Avenue), de Nueva York, hija de padres españoles radicados en Cuba. Su padre Santiago Palet oriundo de las Islas Baleares y su madre, Guadalupe Bonavia Fornoza, ama de casa de ascendencia madrileña, embarazada de tres meses llegaron a Estados Unidos en 1922. A finales de 1925, madre e hija regresaron a La Habana, quedando el padre en Nueva York. Tras el divorcio, Guadalupe contrajo matrimonio con el empresario de perfumería, cosméticos y de bienes raíces, José Fornés Dolz, originario de Valencia, con el que tuvo otros dos hijos, José Enrique, nacido en Madrid, y Leopoldo nacido en La Habana.

En la familia existían antecedentes artísticos por vía materna –el hermano de su abuela, fue actor dramático y una prima de ambos fue cantante de ópera; además, su abuelo materno fue empresario teatral. En 1933, la familia emigró a España; estableciéndose primero en Madrid y posteriormente en Valencia, hasta que estalló la Guerra Civil en 1936, momento en que regresan a Cuba. En el trasatlántico en el que viajaban realizó su primera presentación en público, a los 13 años de edad, interpretando el tango 'Silencio en la noche' de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, acompañada al piano por otra pasajera.

El 12 de septiembre de 1938 ganó el concurso 'La Corte Suprema del Arte' de la radioemisora cubana CMQ-Radio cantando la milonga 'La hija de Juan Simón', acompañada por el andaluz Manolo Tirado en la guitarra. Inició entonces su preparación recibiendo clases de música con el profesor Juan Antonio Cámara; de canto con el tenor Mariano Meléndez y con los maestros Lalo Elósegui, Dominicis y Dalmau; de actuación con la actriz Enriqueta Sierra y de baile con Margarita Lecuona. En 1939 realizó su debut cinematográfico en la película 'Una aventura peligrosa' de Ramón Peón, cantando una canción cubana compuesta por Ramiro Bonachea y ese mismo año se presentó en el Teatro Nacional cantando con los Chavalillos Sevillanos y en el cabaret Sans Souci, donde permaneció durante seis meses.

Rosita Fornés (portada de la revista 'Bohemia', 23/junio/1982)
En 1940 debuta en el género lírico a través de la radio, en la revista Las musas latinas del español Manuel Penella Moreno y la zarzuela 'Los gavilanes' de Jacinto Guerrero. Allí la descubriría el tenor cómico español Antonio Palacios que la llevará a debutar el 28 de junio de 1941, a los 18 años, en el Teatro Principal de la Comedia, con la opereta 'El asombro de Damasco', en el rol de Zobeida. Allí conoció al maestro Ernesto Lecuona quien la invitó a participar en su compañía lírica y con el que intervino como tiple cómica en el estreno en Cuba de 'La del manojo de rosas' el 9 de octubre de 1941 y la reposición de 'Los gavilanes' y otros muchos títulos de zarzuela. En los años posteriores intervendría en numerosas zarzuelas y operetas con las compañías de Lecuona, Palacios y Miguel de Grandy.

Paralelamente inició una carrera como actriz dramática y en noviembre de 1942 debutó en el Teatro Nacional en el rol de doña Inés de Don Juan Tenorio (José Zorrilla), papel al que seguirían otros muchos. En 1945 inició la conquista de México, debutando en la cinematografía azteca en la película 'El deseo'de Chano Urueta. Meses más tarde fue contratada por el empresario argentino Roberto Ratti para debutar en el Teatro Arbeu de Ciudad de México, como primera vedette de la Compañía de Revistas Modernas, junto con artistas argentinos, mexicanos y cubanos, presentando en diciembre la revista 'Ritmos y canciones de América'.

Como vedette protagonizó innumerables revistas en los teatros Arbeu, Lírico y Follies. El 15 de septiembre de 1946 inauguró el Teatro Tívoli, con la representación de la revista 'Chofer al Tívoli'. La Asociación de Periodistas Mexicanos la proclama 'Primera Vedette de México', este galardón se repetiría entre los años 1946 y 1950; mientras que en 1951 y 1952 es declarada 'Mejor Vedette de América'. Al mismo tiempo, trabaja en la radio mexicana e interviene en cinco películas: 'Se acabaron las mujeres' (1946), 'La carne manda' (1947), 'Cara sucia' (1948), 'Mujeres de teatro' (1951) y 'Del can can al mambo' (1951).



En 1947 debuta en el Teatro Madison de Los Ángeles, recorriendo además San Francisco, San Diego, San Antonio y Texas. El 20 de diciembre de 1947 se casa con el actor mexicano Manuel Medel, fruto de esta unión llegaría su única hija, Rosa Maria, nacida el 10 de marzo de 1949. En 1950, al frente de una compañía de operetas debuta en el Teatro Nacional de Caracas junto al afamado tenor Luis Sagi Vela. Este mismo año, viajó nuevamente a los Estados Unidos, donde debutó en el Teatro Latino de Nueva York.

A su regreso a México, fundó con su marido, la Compañía de Teatro lírico Medel-Fornés, con la que recorrieron todo el país. Representaron: 'El soldado de chocolate', 'El encanto de un vals', 'La gatita blanca', 'La verbena de la Paloma', 'La revoltosa', 'La marcha de Cádiz', 'Luisa Fernanda', ''Los gavilanes', 'La viuda alegre' y 'Doña Francisquita', entre otras. Ante el éxito de la compañía, contrataron a la soprano española Pepita Embill y su esposo, el barítono Plácido Domingo Ferrer, padres del tenor. En febrero de 1952, las desavenencias con su marido la hacen regresar a Cuba con su hija. Allí conoce a Armando Bianchi, con quien a partir de este momento uniría carrera y poco más tarde, toda su vida, hasta el 28 de julio de 1981, en que Bianchi falleció ahogado en el mar.



En la Televisión Cubana, consolida su carrera  interpretando dramas, revistas musicales, operetas, zarzuelas, comedias y un amplio repertorio de canciones. Lo que la hizo merecedora junto a Armando Bianchi (su segundo y último esposo) del título de Miss y Mister Televisión 1953. En esta etapa creó su propia compañía de operetas, debutando en el Teatro Martí con 'Pardon Madame', 'Victoria y su húsar' de Paul Abraham, y reposiciones de 'Las Leandras', 'Los gavilanes', 'La verbena de la Paloma' , 'La Revoltosa', 'Luisa Fernanda', 'La duquesa del Bal-Tabarin'; zarzuelas y operetas que Antonio Palacios y Miguel de Grandy dirigieron nuevamente para ella.

Estrenó además en el cabaret Tropicana, un show inspirado en operetas con el título de 'Las Viudas Alegres'. Intervino también en cuatro coproducciones con los estudios fílmicos mexicanos: 'Piel canela' (1953); 'Tin Tan en La Habana' o 'El mariachi desconocido' (1953); 'Hotel Tropical o Me gustan todas' (1954) y 'No me olvides nunca' (1956). Realizó temporadas de vodevil junto a Mario Martínez Casado, viajó a Honduras para inaugurar Radio Tegucigalpa. Actuó en Venezuela, Estados Unidos y México. Grabó sus primeros long play. Uno en solitario y otro junto a Armando Bianchi. En esta época recibió consecutivamente por varios años el Premio a la mejor vedette del año, otorgado por la ACRI (Asociación de la Crítica Radial e Impresa), el Gran Premio Avellaneda en la categoría Artista Versátil y el Trofeo PANART.



En septiembre de 1957 partió junto a Bianchi hacia España, allí debutarían en el Teatro Cómico de Barcelona con la revista 'Linda Misterio', con música de Augusto Algueró. Posteriormente en el Teatro Madrid de la capital, presentó la comedia musical 'Los siete pecados capitales' de Algueró y Montorio, donde encarnó siete personajes distintos. En el Teatro Calderón harían 'Pan, amor y la Gran Vida' (Romero Marchend); en el Teatro Alcázar de la calle de Alcalá estrenaría 'Tócame Roque' (Múñoz Román e inspirada en la popular casa madrileña) y por último en el Teatro Calderón la revista 'Siete novias para mi solo'. En febrero de 1959 regresa a Cuba, dejando atrás un contrato por cinco años con Múñoz Román y un gran éxito logrado después de casi dos años de trabajo.

De regreso a casa comienza una etapa de presentaciones en televisión, teatros y cabarets. En la primera mitad de la década de 1960 presentaría en el espacio 'Viernes de Gala' muchas de las zarzuelas y operetas que había hecho para el teatro en años anteriores. Participa en numerosas obras de teatro, en dos teleseries y en programas de televisión. Entre los años 1961 y 1962 haría temporada lírica en los teatros Payret y Lorca (antes Nacional) con 'La verbena de la Paloma', 'La Revoltosa' y 'La viuda alegre', de nuevo dirigida por Palacios y de Grandy. En septiembre de 1962 fue una de las fundadoras del grupo Teatro Lírico Nacional, con el que debutaron en el Teatro García Lorca con 'Luisa Fernanda' el 17 de mayo de 1963. Con el Teatro Lírico Nacional repondrían 'La viuda alegre' (1963) y (1967); 'La princesa de las Czardas' (1964); 'María La O' (1964), (1978) y (1999); 'La verbena de la Paloma' y 'La Revoltosa' (1965); 'El conde de Luxemburgo' (1966) y 'Cecilia Valdés' (1998).



En cabarets haría temporadas en el Capri y en el Continental del Hotel Internacional. Realiza innumerables grabaciones de diversos géneros para sus programas televisivos, los cuales se conservan en los archivos del ICRT. En 1966 encabezó la producción musical 'Variedades de La Habana', que se presentó en la URSS, Hungría, Bulgaria y Rumania. Participa en el Festival Internacional de la Canción de Varadero en 1967, 1970 y 1981. Realizó el primero de sus recitales en el Teatro Amadeo Roldán en junio de 1968. Recitales que se reeditaron en cuatro ocasiones, siendo el último en 1977; meses antes de incendiarse el teatro. Representa a Cuba en giras por numerosos países europeos y americanos. A partir de 1983 empieza una fructífera carrera en el cine cubano.

Sus últimas participaciones líricas serían con las zarzuelas cubanas 'Cecilia Valdés' (1998) en el rol de Doña Rosa Sandoval de Gamboa y 'Maria La O' (1999) como la Marquesa del Palmar, esta última obra fue llevada a España, presentándose en el Teatro Campoamor de Oviedo, Asturias; posteriormente actúan en A Coruña, León y Segovia. En 1996 se realizó su primer documental biográfico 'Rosita Fornés, mis tres vidas', producción de José A. Jiménez, dirigido por Luis O. Deulofeu. Y en 2001 la Editorial Letras Cubanas saca su biografía 'Rosita Fornés', escrita por Evelio R. Mora. En los últimos años se han editado dos CD’s: 'Canciones de Ayer y de Siempre' (EGREM, 2004) (2 Volúmenes recopilatorios) y 'Rosa del Tiempo' (Ábdala, 2005) (nuevas grabaciones).



Durante la década de 1980 la revista Opina le entrega el Girasol de Cobre (1982) y el Girasol de Cristal (1984). Se alza con el Premio de actuación femenina en el Festival de Teatro de La Habana de 1984, por su interpretación de Violeta en 'Confesiones en el Barrio chino'. Recibe La Charola de plata en México, 1984- otorgada por la Delegación Benito Juárez y el Distrito Federal como 'artista del pueblo'. Obtiene un Premio Especial de Interpretación en el Concurso Guzmán, en 1984, por la canción 'El Comediante' (José A. Quesada). Durante la Gala por su 50 Aniversario en el Arte (1988), le entregan un Diploma de artista emérita de la UNEAC. También en 1988, es merecedora del premio 'La Giraldilla', símbolo de la Ciudad de La Habana. En 1995 recibió la Orden Félix Varela. También ha sido galardonada con el Premio del Gran Teatro de La Habana (1988) y los Premios Nacionales de Teatro (2001), Televisión (2003) y Música (2005). El 18 de octubre de 2008 se le rinde un homenaje en el Anfiteatro del Casco Histórico de La Habana, este espectáculo fue grabado por la Televisión Cubana y emitido posteriormente el 8 de febrero del 2009 en el espacio ¡Bravo! En febrero de 2011, Juan Carlos I, rey de España le concede la Orden del Mérito Civil.

Fallece en Miami a los 97 años Rosita Fornés, 'La rosa de Cuba' Fallece en Miami a los 97 años Rosita Fornés, 'La rosa de Cuba' Reviewed by Diario Lírico on 14.6.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.