El Teatro Español estrena la primera ópera sobre una mujer transgénero

Enrique Sánchez-Ramos, Inés Olabarria-Smith, Carlos Calvo Tapia y (abajo) Marta Eguilior

El 24 de septiembre es la fecha para el estreno absoluto, en el Teatro Español, de 'As one', una producción de Teatro Español y Marta Eguilior, en colaboración con el Teatro Arriaga de Bilbao, en torno a una mujer transgénero, para lo que el personaje protagonista comienza como mezzosoprano (Inés Olabarria-Smith) para convertirse en barítono (Enrique Sánchez-Ramos). 

La Sala Max Aub, de las Naves del Español en Matadero, acoge las representaciones hasta el 3 de octubre de la que han dado en llamar "la primera ópera trans", compuesta por la estadounidense Laura Kaminsky, con libreto de Mark Campbell y Kimberly Reed. Marta Eguilior dirige y produce este trabajo, al que también aporta la escenografía. El cuarteto de cuerda Bauhaus interpreta la música en directo.

"As One es una pieza sobre el autodescubrimiento y la búsqueda de la verdadera felicidad, presentada a través de la visión de Hannah, un ser humano autocrítico, a veces absorto en sí mismo, divertido, inteligente y que necesita respuestas. Hannah es transgénero, y esta ópera es su propia odisea desde la juventud hasta la edad adulta. Es una historia humana universal y por ello solamente deseo que con esta ópera el público aprenda que todos debemos ser fieles a nosotros mismos", señala Kaminsky.

La autora defiende en este sentido la necesidad, en la ópera, de "plasmar historias reales y veraces, así como concienciar al mundo sobre la diversidad, la libertad y la búsqueda de uno mismo", según recoge un comunicado del Teatro Español.

Esta ópera en tres partes, con Carlos Calvo Tapia en la dirección musical, cuenta con 15 canciones que, "con empatía y humor, recorren las experiencias de Hannah desde su juventud en una pequeña ciudad hasta sus años universitarios en la costa oeste, y finalmente a Noruega, donde se sorprende de lo que aprende sobre sí misma".


Equipo artístico
Dirección Marta Eguilior
Música Laura Kaminsky
Libreto Mark Campbell y Kimberly Reed
Dirección musical Carlos Calvo Tapia
Reparto 
  • Inés Olabarria-Smith
  • Enrique Sánchez-Ramos

Cuarteto Bauhaus
  • Alfonso Nieves
  • Yuri Rapoport
  • Isabel Juárez
  • Irene Celestino
Diseño de espacio escénico 
  • Marta Eguilior
  • Alejandra Requeijo
Diseño de vestuario y caracterización Rebeca Calvo 
Diseño de iluminación y videoescena David Bernués
Ayudante de dirección Ruth Rubio




Documentación del Teatro Español

Marta Eguilior

Marta Eguilior
 directora
Directora y escenógrafa formada en Dirección escénica de ópera en el Instituto Superior de Arte del teatro Colón de Buenos Aires y en Arte Dramático en la Bizkaiko Antzerki Ikastegia. Además, ha estudiado con reconocidos profesionales de la dirección de escena, la escenografía y en Italia con los más grandes maestros de Commedia Dell ‘arte. 

Debuta como directora de escena con la ópera L'elisir d'amore de Donizetti en Calella, Barcelona. Tras ello asume la dirección y diseño de escenografía de Tosca de Puccini, Der kaiser von Atlantis de Viktor Ullmann, La Voix Humaine de F. Poulenc, Orphée et Eurydice de Gluck y Le dernier Sorcier de Pauline Viardot. 

Entre sus últimos proyectos destaca la dirección de las óperas I, Claudius de Igor Escudero, La dame de Monte-Carlo de Poulenc y Pimpinone de Telemann. 

En 2019 se desplaza a California para estudiar danza Butoh con Shinichi Iova-Koga en la Universidad de Berkeley. Durante 2020 se encarga de la dirección y escenografía de las óperas Erwartung de Schoenberg, As One de Laura Kaminsky, en las Naves del Español e Il trovatore de Verdi. 

Destaca en la labor artística de la joven Eguilior la capacidad para unir y conciliar la dirección escénica con el diseño de puesta en escena. Siempre encargada de la escenografía y concepto lumínico, consigue crear con éxito en todas las producciones en las que participa una notable integración de escena y estética.


Laura Kaminsky compositora
Laura Kaminsky es “una de las 35 compositoras más destacadas de la música clásica” según The Washington Post; sus obras “son magistrales”, según San Francisco Classical Voice y “llenas de fuego y hielo, al contrastar la disonancia y la violencia con la belleza tonal y la reflexión meditativa. Son obras de gran fuerza”, según American Record Guide. Hometown to the World (Ciudad natal del mundo) (libretista Kimberly Reed; Santa Fe/San Francisco Operas: Opera For All Voices Consortium) se estrena en 2020. 
Wright (libretista Andrea Fellows Walters) se estrena con la Dayton Opera (2021). 

Kaminsky, compositora y mentora de la Washington National Opera’s American Opera Initiative, es directora de composición en el Purchase College Conservatory of Music/SUNY. Es integrante de las juntas directivas de la Opera America y del Hermitage Artist Retreat. Partituras: Bill Holab Music. Grabaciones: Sellos Albany, Bridge, BSS, CRI, Capstone, Mode, MSR. Es compositora de BMI.


Mark Campbell libreto 
La obra del libretista y letrista Mark Campbell, ganador del premio Pulitzer y de un premio Grammy, se encuentra en la vanguardia de la ópera contemporánea de Estados Unidos. 

Campbell ha escrito 36 libretos de ópera, letras para 7 musicales, textos para 5 ciclos de canciones y 2 oratorios. Su obra se ha representado en más de 85 escenarios de todo el mundo. 

Sus óperas más conocidas son Silent Night (Noche silenciosa), The Shining (El resplandor), The (R)evolution of Steve Jobs (La (r)evolución de Steve Jobs), Stonewall, Bastianello/Lucrezia, Volpone, Later the Same Evening (Más tarde esa misma noche) y Elizabeth Cree. 

Entre algunos de los próximos estrenos, se incluyen: Edward Tulane para Minnesota Opera, A Nation of Others (Una nación de otros) para la Oratorio Society of New York, The Secret River (El río secreto) para Opera Orlando, Frida Kahlo and the Bravest Girl in the World (Frida Kahlo y la niña más valiente del mundo) para Ft. Worth Opera. Supermax para Opera Saratoga y el musical Les Girls (Las chicas) para Théâtre Du Châtelet.


Kimberly Reed libreto 
Un consorcio de compañías de ópera lideradas por la Santa Fe and San Francisco Opera encargaron recientemente a la directora de cine y escritora Kimberly Reed que escribiera Hometown to the World (Ciudad natal del mundo), que se estrena en 2020.

Ha escrito junto a Mark Campbell los libretos de Today It Rains (Hoy llueve) (Opera Parallèle) y Some Light Emerges (Surge algo de luz) (Houston Grand Opera). 

Su ciclo de canciones “Fierce Grace: Jeannette Rankin” (Elegancia feroz: Jeannette Rankin), se estrenó en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2017. La obra escrita de Reed se ha publicado en “The Moth”, un éxito de ventas de la lista del New York Times. 

Su documental Prodigal Sons (Los hijos pródigos) recibió 14 premios, se estrenó en cines y se emitió en todo el mundo. Su documental de 2018 Dark Money (Dinero oscuro), galardonado en el festival de Sundance, fue elegido por la revista Vogue como uno de los 66 “Mejores documentales de todos los tiempos” y fue nominado a los premios Oscar.


Carlos Calvo Tapia director musical 
Carlos Calvo Tapia

Titulado superior en Piano y en Pedagogía del Piano por el RCSMM, licenciado en Matemáticas (premio extraordinario y mejor expediente académico) y doctor en Ingeniería Matemática por la UCM. Culmina sus estudios profesionales en la especialidad de Repertorio Contemporáneo, obteniendo Primer Premio en el VIII Certamen Musical Intercentros y debutando como solista en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Como director musical ha trabajado desde 2015 junto a la directora de escena Marta Eguilior en las óperas La voix humaine, de Poulenc y Erwartung, de Schönberg (Conde Duque Madrid), así como en el espectáculo lírico Gershwin Inside, junto a la soprano Aida Rioja y el barítono Gerardo Bullón, de quienes es además pianista acompañante habitual. 

En el ámbito del teatro musical, desde 2017 es pianista-conductor de la obra 24 horas en la vida de una mujer (premio BroadwayWorld Spain), producida y protagonizada por Silvia Marsó. 

Desde 2018 forma parte de la orquesta del musical Anastasia y es también pianista en Taller de corazones, El pequeño conejo blanco, Orejas de mariposa (Espiral Mágica) y Un día Cualquiera, adaptación del musical off-Broadway Ordinary Days, de Adam Gwon. 

En la actualidad compagina su carrera artística con la actividad docente e investigadora dentro del Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada de la UCM y del Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC.


Inés Olabarria-Smith mezzosoprano 
Inés Olabarria-Smith

Nacida en Bilbao, ha estudiado con Ana Begoña Hernández, Sara Sforni Corti, Adalberto Tonini, Natalia Biffis, Anatoli Gousev y Christopher Robertson. Contemporáneamente a sus estudios en los conservatorios, E. F. dall’Abaco de Verona y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Master en Canto Antiguo en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Debutó en el 2000 como Jenny de los piratas en la Drei Grossen Oper de K. Weill y como Tangia en Le Cinesi de C.W. Gluck. 

Participó en el papel de la Zingara en la producción de Nina et Lindor de E. R. Duni en el Festival Duni de Matera. Desde entonces ha interpretado la Amneris de Aida en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara, la Beltrana de Doña Francisquita dirigida por el Maestro Jorge Rubio en el teatro Olimpia de Valencia y la Cantaora en La Verbena de La Paloma en Madrid. 

Destacan a su vez los roles de Santuzza de Cavalleria Rusticana en el teatro Superga de Turín, la Ulrika de Un ballo in Maschera de G. Verdi, Suzuki de la Madama Butterfly de G. Puccini en Rieti, Carmen de Bizet en el teatro Italia de Roma, Amneris en Milán y en Francia la Fenena de Nabucco de G. Verdi. En España desde 2008 ha interpretado diferentes personajes de ópera y zarzuela en varios teatros y festivales. Beltrana, Azucena, Carmen, Suzuki, Orfeo, Sesto, Cantaora, Zita, Dina, Dorabella, Ascensión, Mari-Pepa… También ha cantado recitales y música sinfónica. 

En junio de 2019 participó en el estreno mundial de la ópera “I, Claudius” de Igor Escudero. Recientemente ha interpretado Die Frau en Erwartung de A. Schoenberg para el ciclo Perturbaciones Periódicas de Conde Duque. Volverá a cantar Amneris en Orense y Fenena en Santiago de Compostela y hará su debut en la dirección de escena con Ópera Fuerteventura dirigiendo Pagliacci. Asimismo participará en el estreno en España de la ópera As one de la compositora Laura Kaminsky en Naves del Español.


Enrique Sánchez-Ramos barítono 
Enrique Sánchez-Ramos

Nace en Aranjuez, donde inicia sus estudios musicales a los 9 años en la Escuela de Música Joaquín Rodrigo. Titulado Superior en Dirección de Coros y Solfeo y Profesor de Piano. 

Desde su debut ha actuado en los más importantes teatros y salas de concierto de España, como el Teatro de la Zarzuela, el Auditorio Nacional, el Teatro Real, Palau de la Música de Valencia, el Teatro de la Maestranza de Sevilla o el Teatro Campoamor de Oviedo. 

Entre sus últimos compromisos cabe destacar la Pasión según San Juan (Jesús y arias de bajo) de Bach con la Orquesta Barroca de Dresde, Tres Desechos en Forma de Ópera de Fdez. Guerra en el Museo de la Universidad de Navarra, Children Mass de Rutter en el Teatro Monumental, Dido y Eneas (Eneas) en el Teatro Gayarre de Pamplona, A Survivor from Warsaw de Schönberg y Der Keiser von Atlantis de Ullmann (Der Lautsprecher) en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canarias, recital en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria con una selección de la ópera Carmen (Escamillo) junto a la Carmen de Nancy Fabiola Herrera, Chimène ou Le Cid de Sacchini (Le Roi) en una gira por Francia con el Centro de Música Barroca de Versalles y la compañía Arcal de Paris, la Misa en si menor de Bach en el Palacio de Festivales de Santander, Requiem de Mozart con la Capilla Real de Madrid y Lakmé de L. Delibes en el Prinzregenten Theater de Múnich, Carmina Burana en la programación de la Quincena Donostiarra, la Octava Sinfonía de Mahler en el Auditorio Nacional de Madrid y la gira internacional con The Opera Locos de Yllana, (Premio Max al mejor espectáculo musical 2018). 

Aparte de su carrera como cantante lírico, forma parte, como actor, de la compañía teatral Hijos de Mary Shelley, con quien debutó en septiembre de 2016 en el Centro Dramático Nacional.


Cuarteto Bauhaus

El Cuarteto de cuerda Bauhaus surge en 2016 en el seno de las orquestas Opus 23, JONDE y JORCAM. Sus componentes se han formado en escuelas nacionales como los conservatorios de Madrid y Zaragoza y la Escuela Superior de Música de Cataluña, e internacionales, como la Guildhall de Londres o los Conservatorios de Bruselas y Ámsterdam. 

Entre sus recitales pasados destacan conciertos en el Festival Internacional de Arte Sacro y varias ediciones de Clásicos en Verano, Soria Clásica, Música als Parcs, Noches del Olivar, Atardeceres con música clásica (Ayuntamiento de Madrid), Espacio Ronda, La Casa de Granada y en la Toscanasaal en la Residenz de Würzburg, Alemania. Como parte del proyecto MusaE, han ofrecido recitales en los museos Antropológico, Cerralbo, del Romanticismo y Sefardí de Toledo. 

Con un fuerte compromiso con la música actual, han colaborado con los compositores Iván Caramés y Olivier Arson (ganador del Goya 2019) en el Bicentenario del Museo del Prado con el espectáculo Refracción. El grupo también se nutre de la experiencia orquestal desarrollada en la academia de dirección Opus 23, donde participan como miembros estables. 

Es cuarteto en residencia del Museo del Traje de Madrid. Los cuatro músicos tienen una carrera individual como miembros o colaboradores de orquestas como ADDA Simfònica, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Madrid o la Orquesta Nacional de España y grupos de música historicista.
El Teatro Español estrena la primera ópera sobre una mujer transgénero El Teatro Español estrena la primera ópera sobre una mujer transgénero Reviewed by Diario Lírico on 22.9.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.