Carme Rodríguez gana el III Encuentro Mujeres Músicas 'María de Pablos'

Las tres ganadoras del concurso (Fundación don Juan de Borbón)
El III Encuentro Mujeres Músicas 'María de Pablos' convocado por la Fundación don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia, que se ha desarrollado del jueves 10 al sábado 12 de septiembre en La Cárcel-Centro de Creación y la Iglesia de Santa Eulalia de la ciudad castellano-leonesa, ha finalizado con la interpretación de las tres composiciones seleccionadas en la última fase del III Concurso Internacional de Composición María de Pablos y con la proclamación de las ganadoras. El jurado ha otorgado el primer premio, dotado con 1.000 euros, diploma acreditativo y el estreno de la obra en la XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia en la edición 2020/2021 a 'Ánimas' de la compositora gallega Carme Rodríguez, que también ha recibido el Premio del público, consistente en 200 euros y diploma; el segundo premio ha recaído en María Camahort pot ‘Broken Landscapes’ y el tercero en Silvia Llanas Rich y su pieza ‘Akos’ que recibirán 500 y 300 euros, respectivamente, además de diploma.

La final del concurso ha comenzado con la interpretación de las obras finalistas por la pianista Isabel Dobarro y el clarinetista Francisco Gil. Tras ello, un jurado profesional integrado por Marisa Manchado en calidad de Presidenta, Ana Vega Toscano, Nacho de Paz, Enrique Igoa y Mar Gutiérrez han otorgado los tres premios oficiales y el público presente en la final del concurso, el Premio del Público 'Barrio de Santa Eulalia'. La final ha podido verse por primera vez en 'streaming'  en la página de Facebook de la Fundación Don Juan de Borbón.

Convocado por la Fundación Don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia, el Concurso
de Composición ‘María de Pablos’ premia a compositoras de todas las edades y nacionalidades, con el objetivo de "promover la creación musical por parte de las mujeres y de ensalzar la figura, en el 30º aniversario de su muerte, de la compositora segoviana María de Pablos, una mujer pionera que tuvo una fugaz pero intensa actividad artística durante el siglo pasado. María de Pablos (1904-1990) fue una de las primeras directoras de orquesta en España; obtuvo el Primer Premio en Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid en 1927; y fue la primera mujer becada por oposición para realizar una residencia artística en la Real Academia de España en Roma un año después, en 1928".


El III Encuentro Mujeres Músicas ‘María de Pablos’ se abrió el jueves 10 con una conferencia-concierto bajo el título ‘Música de la otra mitad’ de la pianista gallega Isabel Dobarro, investigadora en estudios de género y música, y fundadora de ‘Women in Music’, iniciativa que promueve la música compuesta por mujeres tanto en Estados Unidos como en España. En el concierto interpretó obras de Amy Beach, Clara Schumann, Rosa García Ascot o Teresa Carreño, entre otras. Este lunes 14 podrá verse íntegramente en la página de Facebook de la Fundación y temporalmente en su canal de Youtube.

El viernes 11, y en el marco de la Iglesia de Santa Eulalia, se puso en escena ‘La Vendetta’ a cargo de La Galanía, la compañía creada por Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, especializada en música barroca, que tiene numerosos premios en su haber como el de Mejor Grupo de Música Barroca 2014, que otorga GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua). El espectáculo ‘La Vendetta’ es un homenaje a Barbara Strozzi, soprano veneciana del siglo XVII. Conocida como “virtuosissima cantatrice”, Strozzi fue la primera mujer en la historia de la música
que vivió de la composición, apoyada por la aristocracia veneciana de la época. Podrá verse en la página de Face de la Fundación el martes 15 y en su canal de Youtube.

Las actuaciones se han desarrollado con todas las garantías de prevención contra la COVID-19, cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias y con aforos reducidos. La recaudación irá a beneficio de Cruz Roja en Segovia para paliar los efectos de la Covid-19.
Carme Rodríguez gana el III Encuentro Mujeres Músicas 'María de Pablos' Carme Rodríguez gana el III Encuentro Mujeres Músicas 'María de Pablos' Reviewed by Diario Lírico on 13.9.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.