'Vox Stellae' presenta en una gira el 'Libro III de Polifonía' de la catedral de Tui

Vox Stellae (página de la agrupación)
El grupo coral 'Vox Stellae', que dirige Luís Martínez, ha dado comienzo este sábado 12 de septiembre, con un concierto en la catedral de Tui (Pontevedra), al Ciclo 'Camiño de Cantares' con el que recorrerá distintas localidades gallegas interpretando piezas del 'Libro III de Polifonía (siglos XVII-XVIII)' que recupera música del archivo de la catedral tudense. Los cinco conciertos que ofrecerá 'Vox Stellae' han estado precedidos por cuatro del organista Joaquín Barreira en Tui, Celanova, Compostela y Padrón. El ciclo tiene como fin la presentación de la publicación del Libro de Órgano de la catedral de Tui (s. XVIII) y 'Canite Tuba', el Libro III de polifonía de la misma seo (siglos XVII-XVIII), así como de los dos CDs grabados con obras de los volúmenes publicados.

'Vox Stellae' ha actuado este domingo en la iglesia de santo Tomás en Calda de Reis. El 25 de septiembre el concierto tendrá lugar en la iglesia de San Francisco (Ribadavia) a las 20.30 horas; el día 26 será en el santuario de la Vixe da Barca (Muxía) a las 20.00 horas y el 27 de septiembre en la iglesia del Mosteiro de Santa María de Oia a las 19.00 horas.

'Camino de Cantares' es un proyecto organizado por la Asociación de Música da Barcia por encargo del Obispado de Tui-Vigo, con el apoyo de dos entidades comerciales y de la Consellería de Cultura, dentro del programa del plan de reactivación 'O teu Xacobeo'. Los discos y volúmenes estarán disponibles para el público en numerosas bibliotecas y repositorios universitarios, y las canciones se subirán a diferentes plataformas digitales.

En el archivo de la catedral tudense, se conservan cinco libros de facistol: el primero con misas de Palestrina; los tres siguientes realizados durante el magisterio del maestro de capilla Matías García Benayas, y el quinto, de 1903, mientras ejercía como maestro de capilla Manuel Martínez Posse. Luís Martínez y Joám Trilho, son los artífices de la publicación del 'Libro de órgano da Catedral de Tui (siglo XVIII)' y del 'Libro III de Polifonía (siglos XVII-XVIII)', continuación de las publicaciones ya realizadas en 2013 y 2016, dedicadas a la obra del maestro García Benayas y al Libro II de polifonía.

Como se dice en la presentación: "El estilo musical de todas las piezas del libro, es característico de la música litúrgica de esa época y que se prolonga prácticamente hasta el siglo XIX, un estilo tardo-renacentista que imita el del Renacimiento, pero con un contrapunto menos trabajado y conservando en muchos casos el recursos del 'cantus firmus'. Aunque también se puede apreciar, como era de esperar, el gusto barroco, sobretodo en ciertas sucesiones armónicas". La organización facilita dos breves currículos de la agrupación y de su director:

'Vox Stellae' nace en 2002, con motivo de un ciclo de conferencias sobre el archivo de música de la Catedral compostelana, uno de sus ámbitos de investigación y divulgación, a cargo entonces del profesor José López Calo. Renacimiento y Barroco, están en el punto de mira de sus planteamientos, y en especial del repertorio gallego, que presentan con regularidad por la Comunidad Autónoma, en especial en certámenes como 'Espazos Sonoros', los ciclos de Semana Santa, 'Ribeira Sacra', entre visitas a convocatorias fuera de Galicia. En 2012, en colaboración con el 'Centro Checo Español', estrenaron la 'Misa en Sol a Santiago', de Antonin Tucapsky y dentro de los actos del Día de Galicia, 'Plegaria', obra vocal de José Baldomir, con texto de Ramón Cabanillas. Al año siguiente, en una dedicatoria de García Benayas, maestro de la Catedral de Tui, realizaron su trabajo 'Defensor alme Hispaniae'. Con motivo del bicentenario del benedictino fray Rosendo Salvado, estrenaron en 2014 su 'Misa en Do m', en la misma Catedral de Tui.

En la cita del festival 'Via Stellae', de 2014, presentaron la 'Misa para la fiesta de San Francisco de Asis', en la Capela da Orden Terceira, entre piezas deG. Da Palestrina, Francisco Guerrero, Tomasso Graziani y Giovanni Pietro Bernardone, que pasaría a la historia como Francisco de Asís, realizó su visita a Compostela en 1214, por lo que el concierto del jornada, conmemoraba esa visita. En las 'Xornadas de Música Contemporánea' de 2017, y en la Igrexa da Universidade, la participación de “Vox Stellae” con el reclamo de “Sede da Beleza”, acompañados por Ana Pazos (fliscorno) y Marcos Mato (marimba), el estreno de éste último con 'Tres imaxes de Santiago', para coro y marimba. Una selección de las piezas corales más importantes, editadas entonces por el antiguo IGAEM, en un cuaderno titulado 'Sede da Beleza'.

Luís Martínez, maestro especialista en Educación Musical y licenciado en pedagogía por la USC, fue alumno de Miro Moreira, Dominique Vellard, Daniel Vega, Owen Reese, Peter Phillips, Carmen Cruz Simó- en los Cursos UI de Música en Compostela, en donde fue becario-, del Padre Calo, o Tu-Shi-Chiao, entre otros, a los que se añade las clases magistrales en dirección coral con Pier Paolo Scattolin, en la Escola de Altos Estudos Musicais. Fue miembro del Orfeón Terra a Nosa, recuperado desde hace años por Miro Moreira y de la Capilla de la Catedral de Santiago de Compostela.


'Vox Stellae' presenta en una gira el 'Libro III de Polifonía' de la catedral de Tui 'Vox Stellae' presenta en una gira el 'Libro III de Polifonía' de la catedral de Tui Reviewed by Diario Lírico on 14.9.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.