Sólo el 29,5 % de los integrantes de los elencos del Real en 2019 eran españoles

Palco Real (página del teatro)
La suspensión de las temporadas operísticas en España y la difícil situación en la que se encuentran los cantantes que residen en el país, con una vuelta a los escenarios todavía sin fecha, ha hecho resurgir una reivindicación muy presente en los últimos años, relacionada con la escasa presencia de cantantes españoles o residentes en España en los repartos de los dos principales coliseos, el Teatro Real y el Liceu. El coliseo madrileño ha mantenido durante 2019 la tendencia de años anteriores de presentar elencos compuestos mayoritariamente por artistas foráneos. Entre los aproximadamente 149 cantantes solistas que han intervenido en los montajes de ese año, sólo un 29,5 % eran de procedencia española, siendo el 70,5% extranjeros (44 frente a 105), un porcentaje que mejora un poco el del año 2018 en el que la difefencia era del 27,1% frente al 72,9%. Aunque el año 2020 se inició con la misma tendencia, muchos esperan que las circunstancias hagan que se corrija en la temporada 2020-2021 que, presumiblemente se iniciará en otoño, y que el Real presentará este martes 2 de junio.

Aunque ha aumentado mínimamente el número de cantantes españoles que han interpretado papeles principales y secundarios, sólo Plácido Domingo fue protagonista en el único reparto de 'Giovanna d’Arco' en versión concierto, que contó además con el tenor granadino Moisés Marín en un rol secundario, y el contratenor barcelonés Xavier Sabata también en papel secundario en la versión en concierto de 'Agrippina' de Haendel, formando parte los demás de segundos repartos o interpretando papeles comprimarios.

La representación española ha estado compuesta mayoritariamente por voces masculinas - 30 frente a 15 -, manteniéndose la tendencia de años anteriores. Por primera vez en los últimos años, desciende el porcentaje de cantantes catalanes que en 2019 se ve superado por el de pertenecientes a la Comunidad andaluza. Si se dividen por comunidades (y sumando las veces que algunos cantantes intervienen en dos montajes), en los repartos de este año han participado 12 intérpretes andaluces, ocho catalanes (de los cuales 6 procedían de Barcelona), seis madrileños, cuatro procedentes de Canarias, tres de Euskadi, Valencia y Navarra, dos de Aragón y Galicia, y uno de Baleares y Castilla la Mancha.

De todos ellos, 10 han 'repetido', participando en dos títulos diferentes: la soprano barcelonesa Maria Miró y la navarra Sabina Puértolas, el contratenor barcelonés Xavier Sabata, el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso,  y el barítono ortegano Borja Quiza. Han actuado como protagonistas o secundarios en segundos o terceros repartos, la soprano navarra Sabina Puértolas, la tolosarra Ainhoa Arteta y la grancanaria Yolanda Auyanet,  la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé, el tenor toledano Sergio Escobar y el tinerfeño Celso Albelo, el barítono gallego Borja Quiza y el onubense Juan Jesús Rodríguez, entre otros.

En una estimación aproximada, entre los cantantes procedentes de otros países predominaron los italianos con 28 representantes (frente a los 15 del año anterior), seguidos por británicos con 12 (frente a 26), seguidos de los estadounidenses con nueve (seis menos que en 2018) y alemanes y argentinos con cinco representantes (los primeros bajan cuatro y los segundos suben tres), franceses con cuatro (bajan dos), tres rusos, polacos  y búlgaros, dos artistas canadienses, ucranianos, coreanos, austriacos, bielorrusos, georgianos, colombianos, rumanos y méxicanos y un representante de Chile, Kosovo, Estonia, Uzbekistán, Irlanda, Bélgica, Suiza, Grecia, Líbano, Australia, Puerto Rico, Suecia, Finlandia, Uruguay y Guatemala.

REPARTOS DE LAS ÓPERAS PROGRAMADAS EN 2019:

'El oro del Rin' se representó los días 17, 19, 22, 25, 27 y 30 de enero, y 1 de febrero. El reparto estuvo integrado por el bajo barítono estadounidense Greer Grimsley (Wotan), el tenor canadiense Joseph Kaiser (Loge), la mezzosoprano inglesa Sarah Connolly (Fricka), la soprano inglesa Sophie Bevan (Freia), el barítono-bajo alemán Raimund Nolte (Donner), el tenor británico David Butt Philip (Froh), la mezzosoprano estadounidense Ronnita Miller (Erda), el bajo-barítono coreano Samuel Youn (Alberich), el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso (Mime), el bajo estonio Ain Anger (Fasolt), el bajo ucraniano Alexander Tsymbalyuk (Fafner), las sopranos barcelonesas Isabella Gaudí (Woglinde) y Maria Miró (Wellgunde) y la contralto anglo-alemana Claudia Huckle (Flosshilde). La dirección musical estuvo en manos de  Pablo Heras-Casado, la dirección de escena de Robert Carsen y la escenografía y el vestuario de Patrick Kinmonth.

'Idomeneo, Rè di Creta' de Mozart, coproducida con la Canadian Opera Company de Toronto y el Teatro dell'Opera di Roma, se representó del 19 de febrero al 1 de marzo.  La dirección musical estuvo a cargo del especialista en repertorio mozartiano, Ivor Bolton (Blackrod, Gran Mánchester, Inglaterra, 1958) y la escénica fue obra de Robert Carsen (Toronto, Canadá, 1955), que firmaba también la escenografía, junto con Luis F. Carvalho, escenógrafo y figurinista, y la iluminación, compartida con Peter van Praet. El doble reparto estaba integrado por el tenor estadounidense Eric Cutler y el inglés Jeremy Ovenden (Idomeneo); el tenor estadounidense David Portillo y el italiano Anicio Zorzi Giustiniani (Idamante); la soprano alemana Anett Fritsch y la navarra Sabina Puértolas (Ilia); la soprano italiana Eleonora Buratto y la uzbeka Hulkar Sabirova (Elettra); el tenor inglés Benjamin Hulett y el polaco Krystian Adam (Arbace); el tenor inglés Oliver Johnston (El gran sacerdote de Neptuno) y el bajo ucraniano Alexander Tsymbalyuk (La voz de Neptuno). Estuvieron acompañados por el Coro y Orquesta titulares del teatro.

'La Calisto' de Francesco Cavalli (Crema, 1602 - Venecia, 1676) se representó del 17 al 26 de marzo con una producción de la Ópera Estatal de Baviera donde se pudo ver por primera vez en 2005 y ya se ha repuesto tres veces más. El doble reparto estuvo integrado por la soprano canadiense Karina Gauviny y la británica Rachel Kelly (L’Eternità / Giunone), las mezzosopranos italianas Monica Bacelli y Teresa Iervolino (Il Destino / Diana / Le furie), el bajo italiano Luca Tittoto y el barítono austríaco Wolfgang Schwaiger (Giove), el barítono bielorruso Nikolay Borchev y el ortegano Borja Quiza (Mercurio), la soprano británica Louise Alder y la irlandesa Anna Devin (Calisto), el contratenor inglés Tim Mead y el barcelonés Xavier Sabata (Endimione), el tenor belga Guy de Mey y el zaragozano Francisco Vas (Linfea), el tenor británico Ed Lyon y el sevillano Juan Sancho (Pane), el contratenor francés Dominique Visse (La Natura / Satirino / Le furie) y el bajo italiano Andrea Mastroni (Silvan). La dirección de escena estuvo en manos de David Alden, con escenografía de Paul Steinberg y figurines de Buki Shiff inspirados en el comic. Ivor Bolton se alternó en la dirección musical con Christopher Moulds al frente del Monteverdi Continuo Ensemble y de la Orquesta Barroca de Sevilla.

La compañía alemana Sasha Waltz & Guest y la Akademie für Alte Musik Berlin presentaron una versión de Dido & Aeneas, que combinaba la ópera con la danza. La obra de Purcell (1659-1695) se representó los días 31 de marzo y 1, 3 y 4 de abril dirigida musicalmente por Christopher Moulds. La obra estuvo protagonizada por la mezzosoprano suiza Marie-Claude Chappuis en el papel de la reina Dido y el barítono bielorruso Nikolay Borchev, dando vida al héroe troyano. El reparto se completaba con la soprano griega Aphrodite Patoulidou (Belinda), el barítono guadalupeno (Francia) Yannis François (La hechicera), la mezzosoprano chilena Luciana Mancini (segunda mujer), el tenor libanés Ziad Nehme (primera bruja) y el australiano Michael Smallwood (espíritu). Estarán acompañados por doce bailarines de los que no se ha facilitado el nombre.

'Falstaff' de Giuseppe Verdi, en coproducción con el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas, la Opéra National de Burdeos y la Tokyo Nikikai Opera Foundation, teatros en los que se presentará posteriormente. La ópera se representó los días 24, 25, 27, 28 y 30 de abril, y 1, 2, 6, 7 y 8 de mayo con un doble reparto encabezado por el barítono italiano Roberto de Candia y por el georgiano Misha Kiria turnándose en el papel que da título a la ópera. Estuvieron acompañados por las mezzosopranos italianas Daniela Barcellona y Teresa Iervolino (Mistress Quickly), la mezzosoprano pamplonesa Maite Beaumont y la gerundense Gemma Coma-Alabert (Mrs. Meg Page), la soprano galesa Rebecca Evans y la tinerfeña Raquel Lojendio (Mrs. Alice Ford), la soprano zaragozana Ruth Iniesta y la madrileña Rocío Pérez (Nannetta), el tenor puertorriqueño nacido en Madrid Joel Prieto y el barcelonés Albert Casals (Fenton), el barítono italiano Simone Piazzola y el tarraconense Àngel Òdena (Ford), el tenor francés Christophe Mortagne (Dr. Caius), el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso (Bardolfo) y el bajo barítono colombiano Valeriano Lanchas (Pistola).

La ópera 'Agrippina' de Haendel se ofreció en versión concierto el 16 de mayo interpretada por la orquesta Il Pomo d’oro dirigida por Maxim Emelyanychev y un grupo de solistas encabezados por la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato en el papel que da nombre a la ópera y el contratenor argentino Franco Fagioli encarnando a Nerone. Estuvieron acompañados por la soprano francesa Elsa Benoit (Poppea), el bajo-barítono italiano Renato Dolcini (Claudio), el contratenor barcelonés Xavier Sabata (Ottone/Giunone) y el italiano Carlo Vistoli (Narciso), el bajo italiano Andrea Mastroni (Pallante) y el barítono italiano Biagio Pizzuti (Lesbo).

La última ópera de Richard Strauss, ‘Capriccio’ se presentó desde el 27 de mayo hasta el 6 de junio en una coproducción con la Opernhaus de Zürich y la Göteborg Opera. La obra estaba protagonizada por la soprano sueca Malin Byström (Condesa Madeleine), el barítono austriaco Josef Wagner (Conde), el tenor estadounidense Norman Reinhardt (Flamand), el barítono italiano André Schuen (Olivier) y el bajo alemán Christof Fischesser (La Roche). Completaban el reparto la mezzosoprano alemana Theresa Kronthaler (Clairon), el tenor inglés John Graham-Hall (Monsieur Taupe), la soprano sevillana Leonor Bonilla y el tenor estadounidense Juan José De León (Dos Cantantes Italianos), el bajo alemán Torben Jürgens (El Mayordomo), el tenor malagueño Gerardo Lopez, el barítono mallorquín Tomeu Bibiloni, el tenor cordobés Pablo García López, el barítono madrileño David Oller, el barítono valenciano Sebastià Peris, el tenor italo-argentino Emmanuel Faraldo, el tenor grancanario Manuel Gómez Ruiz y el tenor David Sánchez (Criados).Participaban también las bailarinas Elizabeth McGorian (Condesa) y Julia Ibañez y Clara Navarro que se alternaban en el papel de condesa niña.

'Giovanna d’Arco' en versión concierto se presentó los días 14, 17 y 20 de julio. La ópera supuso el regreso al coliseo madrileño del tenor madrileño Plácido Domingo que interpretaba el rol del viejo pastor Giacomo, su tercer papel de barítono verdiano, después de Francesco Foscari ('I due Foscari', 2016) y Macbeth ('Macbeth', 2017). Estuvo acompañado por el tenor estadounidense Michael Fabiano encarnando a Carlo VII, la soprano italiana Carmen Giannattasio como Giovanna, el tenor granadino Moisés Marín interpretando a Delil y el bajo-barítono argentino Fernando Radó en el rol de Taldot.

Marcelo Puente 
La Temporada 2019/2020 se inauguró con 'Don Carlo', de Giuseppe Verdi, que volvía al coliseo madrileño 14 años después de su última representación, en mayo de 2005 y que se representó desde el 18 de septiembre hasta el 6 de octubre. La producción era de la Oper Frankfurt dirigida escénicamente por David McVicar. El sexteto protagonista estuvo encarnado por tres repartos que se alternaron en las 14 funciones de la ópera. Estuvo integrado por el tenor argentino Marcelo Puente, el italiano Andrea Carè, el surcoreano Alfred Kim y el toledano Sergio Escobar (Don Carlo); la soprano italiana Maria Agresta , la tolosarra Ainhoa Arteta y la italiana Roberta Mantegna (Elisabetta de Valois); los barítonos italianos Luca Salsi y Simone Piazzola, y el onubense Juan Jesús Rodríguez (Rodrigo, marqués de Posa); la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk, la valenciana Silvia Tro Santafé y la georgiana Ketevan Kemoklidze (La princesa de Éboli); el bajo ruso Dmitry Belosselskiy, el italiano Michele Pertusi y el ruso Dmitry Ulyanov (Filippo II); y el bajo finlandés Mika Kares y el polaco Rafał Siwek (El gran Inquisidor).

Completaban el reparto el bajo-barítono argentino Fernando Radó (un fraile), la soprano madrileña Natalia Labourdette (Tebaldo), el tenor granadino Moisés Marín (El conde de Lerma y un heraldo real), la soprano sevillana Leonor Bonilla (Una voz del cielo) y el bajo-barítono polaco Mateusz Hoedt, el colombiano Cristian Díaz, el alicantino David Sánchez, el malagueño Francisco Tójar, el onubense David Lagares y el malagueño Luis López Navarro (Seis diputados flamencos). Estuvieron acompañados por el coro y la orquesta titulares del teatro bajo la batuta de Nicola Luisotti

El Teatro Real repuso a partir del martes 29 de octubre hasta el martes 12 de noviembre el montaje de 'L’elisir d’amore' que presentó en 2013 en una coproducción con el Palau de les Arts de Valencia. La ópera de Gaetano Donizetti estaba dirigida musicalmente por Gianluca Capuano y escénicamente por Damiano Michieletto, con modificaciones en la escenografía original de Paolo Fantin. El doble reparto estaba integrado por la soprano estadounidense Brenda Rae y la navarra Sabina Puértolas (Adina); el tenor kosovar Rame Lahaj y el argentino Juan Francisco Gatell (Nemorino); el barítono italiano Alessandro Luongo y el ortegano (A Coruña) Borja Quiza (Belcore); el bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott y el rumano Adrian Sâmpetrean (Dulcamara); y la soprano guatemalteca Adriana González (Giannetta). El tenor mexicano Javier Camarena interpretó el papel de Nemorino en la función del 9 de noviembre.

Del 30 de noviembre al 20 de diciembre se representó  'Il pirata' de Bellini, en un nuevo montaje, coproducido por el coliseo madrileño y el Teatro alla Scala de Milán, donde se estrenó el pasado año.
La obra estuvo interpretada por un triple reparto que se alternó en los papeles principales: el tenor mexicano Javier Camarena, el tinerfeño Celso Albelo, que fue sustituido en la función del día 1, a causa de una indisposición por el italiano Giorgio Misseri, y el ruso Dmitry Korchak (Gualtiero); la soprano búlgara Sonya Yoncheva, la grancanaria Yolanda Auyanet y la italiana Maria Pia Piscitelli (Imogene); el barítono rumano George Petean, el italiano Simone Piazzola y el búlgaro Vladimir Stoyanov (Ernesto).

Estuvieron acompañados por la soprano barcelonesa María Miró (Adele), el tenor búlgaro Marin Yonchev, hermano de una de las sopranos protagonistas, Sonya Yoncheva (Itulbo) y el bajo madrileño Felipe Bou (Goffredo, un ermitaño), además de por el coro y orquesta titulares del teatro y de los actores y actores niños: Amara Carmona, Ariel Carmona, Cristina Carnero, Eduardo Carranza, Ángeles Fernández, Antonio Gómiz, Sergio Herrero, Xavi Montesinos, Joseba Pinela, Marta Romero, Candela Valentín-Gamazo, Lucía Valentín-Gamazo Saúl Esgueva y Eneko Galende.

Maurizio Benini, gran experto en el repertorio lírico italiano, que en el Real ha dirigido 'Tosca' (2004), 'L’elisir d’amore' (2006) e 'Il trovatore' (2019), dirigió musicalmente la obra y Emilio Sagi estuvo al frente de la dirección escénica. La escenografía era de Daniel Bianco y el vestuario de Pepa Ojanguren.
Sólo el 29,5 % de los integrantes de los elencos del Real en 2019 eran españoles Sólo el 29,5 % de los integrantes de los elencos del Real en 2019 eran españoles Reviewed by Diario Lírico on 1.6.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.