Fallece a los 89 años Mady Mesplé, una de las últimas grandes divas de la ópera

Mady Mesplé (Ópera de Marsella)
La soprano ligera de coloratura francesa Mady Mesplé, una de las últimas grandes divas de la ópera, ha fallecido este sábado 30 de mayo en Toulouse, su ciudad natal, a los 89 años, tras luchar más de 20 años contra el Parkinson que le diagnosticaron en 1996. La cantante se hizo famosa por la agilidad y por la extensión de su voz, que alcanzaba el La5. Se consagró con la interpretación de Lakmé, en la ópera homónima de Leo Delibes, pero su carrera abarcó un amplio catálogo de personajes de óperas del repertorio clásico, opereta, música contemporánea e incluso jazz. Betsy Jolas, Charles Chaynes y Maurice Ohana escribieron obras para ella. Retirada de los escenarios en 1985 se dedicó a la docencia en la Escuela Normal de Música de París y en el Conservatorio de Lyon. En 2010 publicó sus memorias, 'La voix du corps' (La voz del cuerpo) sobre su carrera y el desarrollo de su enfermedad.

Magdeleine Mesplé, Mady Mesplé, nació en Toulouse el 7 de marzo de 1931, en una familia de amantes de la música (sus padres se conocieron en un coro de aficionados). Comenzó a estudiar música a los 4 años con un profesor particular en casa y a los 7 años entró el conservatorio de su ciudad natal, graduándose en piano con el primer premio. Comenzó a tocar el piano en la orquesta de un salón de baile local. Paralelamente inició estudios de canto con Madame Izar, esposa del director del Théâtre du Capitole de Toulouse,  el tenor Louis Izar, que le presentará sus contactos y le abrirá las puertas de la Opéra Royal de Liège donde debutó en enero de 1953, como Lakmé , un papel al que permaneció estrechamente asociada a lo largo de su carrera y que cantó alrededor de 145 veces.



En París continúa su formación con la soprano francesa Janine Micheau. Siguió cantando en Lieja donde estrenó Rosina en 'Le Barbier de Sevilla' y Gilda en Rigoletto, mientras actuaba en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas. También cantó en Lyon la Olympia de 'Les Contes d'Hoffmann', en el Festival d'Aix-en-Provence en 1956, 'Zémire et Azor' de Grétry. En 1956 canta en la Ópera de París el papel de la Hermana Constanza de los 'Diálogos de Carmelitas' de Francis Poulenc. En los años siguientes incorpora a su repertorio 'Les Indes galantes', Philline en 'Mignon', Leila en 'Les pêcheurs de perles', Juliette en 'Roméo et Juliette', Ophélie en 'Hamlet', Dinorah, Manon, Sophie en 'Werther', la Reina de la noche en 'La flauta mágica', Sophie en 'Der Rosenkavalier' y Zerbinetta en 'Ariadne auf Naxos', entre otros.



Su despegue definitivo llegó en 1960, cuando reemplazó en la Ópera de París a Joan Sutherland en una nueva producción de 'Lucia di Lammermoor' iniciando una carrera internacional que la llevaría a teatros como el Bolshoi de Moscú, la Royal Opera House de Londres, La Scala de Milán, la Metropolitan Opera de Nueva York, el Liceu de Barcelona, la Zarzuela de Madrid, el Colón de Buenos Aires y otros coliseos de ópera en ciudades como Lisboa, Oporto, Edimburgo, Ámsterdam, Viena, Múnich, Montreal, Seattle, Chicago, Dallas, Río de Janeiro, Odessa, Talin, Tokio, Belgrado y Poznań, entre otras.



Durante la década de 1960, apareció con frecuencia en la televisión francesa y comenzó a interesarse por la obra de músicos contemporáneos. Charles Chaynes compuso sus Cuatro poemas de Safo para ella, y en 1963 estrenó la versión francesa de la ópera de Gian Carlo Menotti 'El último salvaje'. También fue el primero en cantar la versión francesa de la  'Elegía para jóvenes amantes' de Hans Werner Henze y Pierre Boulez la eligió para 'La escalera de Jacob' de Arnold Schoenberg. En los años setenta añadió operetas a su repertorio, especialmente de Jacques Offenbach , como 'La Vie parisienne', 'Orphée aux enfers' y 'La Grande-Duchesse de Gérolstein'.



Mesplé se retiró del escenario en 1985 y se dedicó a la enseñanza en la Escuela de verano de Niza, en la École Normale de Musique de Paris y en los Conservatorios de Música de Lyon, Burdeos y Saint-Maur-des-Fossés. También dio clases magistrales y actuó como jueza en numerosos concursos de canto en todo el mundo. Dejó una gran discografía que abarca recitales de ópera, opereta, y melodías, y grabaciones completas de ópera y opereta. En 1996 le fue diagnosticada la enfermedad de Parkinson, lo que la llevó a trabajar estrechamente con la 'Association France Parkinson' y a escribir un libro titulado 'La voix du corps: vivre avec la maladie de Parkinson' sobre su carrera y el desarrollo de su enfermedad.



Premios y distinciones (Fuente Wikipedia)
2001: Oficial de la Legión de Honor
2009: Gran Oficial de la Ordre national du Mérite
2011: Comandante de la Legión de Honor
2011: Premio en honor de la Académie Charles-Cros por toda su carrera
2015: Gran Oficial de la Legión de Honor
2019: Gran Cruz del Ordre national du Mérite

Fallece a los 89 años Mady Mesplé, una de las últimas grandes divas de la ópera Fallece a los 89 años Mady Mesplé, una de las últimas grandes divas de la ópera Reviewed by Diario Lírico on 1.6.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.