Gabriel Alonso | Escuela Reina Sofía: "Al ministro le pediría una remodelación absoluta de la enseñanza musical"
Gabriel Alonso en la terraza de su Escuela (fotos cortesía del barítono)
El barítono ferrolano Gabriel Alonso completa sus estudios de canto desde hace tres años en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, formación que compagina con su actividad como solista en conciertos y temporadas de ópera en España y Portugal. La actual pandemia de COVID-19 ha supuesto una parada forzosa en su labor profesional y un cambio radical en las clases a las que asistía presencialmente y que ahora ha pasado a recibir a través de Internet. Él, como el resto de estudiantes de canto españoles se enfrenta no sólo a los retos de un instrumento complejo y sin repuestos en caso de deterioro, sino también a la falta de reconocimiento de los estudios de música, siempre a la espera de ser equiparados a los grados universitarios y a la escasez de oportunidades en su propio país. A pesar de ello, afronta con optimismo un futuro que no se imagina sin el canto.
Nacido en Ferrol en 1991, Gabriel Alonso estudió los grados en canto (Premio Extraordinario Fin de Grado) y en saxofón en el Conservatorio Profesional Xan Viaño de su ciudad natal. Ha ampliado estudios con el barítono Juan Jesús Rodríguez y la soprano Milagros Poblador, y recibido clases magistrales de Leigh Melrose, Teresa Berganza, Juliane Banse, Ruggero Raimondi, o Francisco Araiza, entre otros. Desde 2017 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con los profesores Ryland Davies y Rocío Martínez en la Cátedra de Canto 'Alfredo Kraus' Fundación Ramón Areces.
En 2019 recibió el tercer premio en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. Ha realizado conciertos y recitales en distintos lugares de España y Portugal, y cantado en las temporadas de Ópera de San Sebastián, Vigo, Málaga, A Coruña y San Martín Pinario en Santiago. Ha estrenado una ópera española del compositor Fernando Vázquez Arias, y obras de compositores como Juan Durán (Premio Reina Sofía de Composición 2018) o Xabier de Paz entre otros.
Pregunta. El coronavirus ha venido a trastornar los planes de todos. Ante todo, ¿Qué tal está?
Respuesta. De salud afortunadamente bien y de ánimo, con ilusión y esperanza de volver a pisar escenario y aula pronto. Soy optimista por naturaleza, así que en una situación como esta, ayuda mi forma de pensar.
P. ¿Han seguido dando clases por Internet?
R. Si, en las asignaturas que lo permitían sí. En las que no era posible se han adaptado los criterios de evaluación a entrega de trabajos, por ejemplo.
P. ¿Qué perspectivas tiene el centro? ¿La dirección les ha comunicado cuándo se prevé retomar las clases presenciales?
R. En el caso de la Escuela Reina Sofía la previsión es no retomar la actividad presencial hasta el inicio del nuevo curso en septiembre. Pero hay que ser muy prudentes y cumplir siempre las normas de las autoridades sanitarias. Volveremos cuando podamos hacerlo con todas las medidas de seguridad.
P. ¿Cuánto tiempo lleva en la Escuela?
R. Este ha sido mi tercer curso.
P. ¿Por qué la eligió? ¿Se planteó otras opciones?
R. Siempre se barajan otras opciones, es lógico, pero tuve la suerte de entrar en la que consideraba la mejor para mí. La elegí porque creo que es importante tener de maestro a un buen cantante, que haya pisado escenario, y no muchas escuelas pueden ofrecer eso. Durante estos años allí me formé con Ryland Davies, y a partir de septiembre lo haré con Francisco Araiza. No me equivoqué en la elección.
P. ¿Qué asignaturas tienen?
R. Todas las que requiere la titulación oficial en España.
P. ¿Qué es lo mejor y lo peor de su centro de formación?
R. No sé si podría decir lo mejor y lo peor. Ni yo lo sé, jaja. Lo que puedo decir es que contamos con maestros de una calidad increíble, y también que han venido enormes cantantes a visitarnos en forma de masterclase en estos últimos años, y eso te hace querer estar siempre “en forma” para cantar bien y que ellos puedan ofrecer lo mejor de sí mismos. Son regalos para el alumno que no debemos desperdiciar nunca.
R. Esta pregunta es compleja porque hay dos motivos posibles. Uno bueno y uno malo. El motivo de la mayoría de jóvenes es que buscan en profesores particulares lo que en algunas Escuelas no se les da, y eso no es bueno. El otro motivo es el de querer probar los consejos de varios maestros a lo largo de tu vida, que consideras que en un momento dado te pueden ayudar y absorber lo mejor de cada uno en tu beneficio. Es muy importante tener un maestro que haya sido un referente para ti, como un padre en todo lo referente al canto, y a partir de ahí ir absorbiendo de otras personas. En mi caso ese padre es Juan Jesús Rodríguez desde 2013.
P. ¿Cree que la formación actoral que se da en las Escuelas de Canto es suficiente?
R. Creo que la formación actoral suficiente solo se da en los escenarios. Única y exclusivamente. Pero necesitamos la oportunidad de subir a ellos.
En 2019 recibió el tercer premio en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. Ha realizado conciertos y recitales en distintos lugares de España y Portugal, y cantado en las temporadas de Ópera de San Sebastián, Vigo, Málaga, A Coruña y San Martín Pinario en Santiago. Ha estrenado una ópera española del compositor Fernando Vázquez Arias, y obras de compositores como Juan Durán (Premio Reina Sofía de Composición 2018) o Xabier de Paz entre otros.
Pregunta. El coronavirus ha venido a trastornar los planes de todos. Ante todo, ¿Qué tal está?
Respuesta. De salud afortunadamente bien y de ánimo, con ilusión y esperanza de volver a pisar escenario y aula pronto. Soy optimista por naturaleza, así que en una situación como esta, ayuda mi forma de pensar.
Ante la Escuela |
P. ¿Cómo afectó a su Escuela el confinamiento?
R. Con su cierre desde el día 11 de marzo, y tengo que decir que con una gran capacidad de adaptación, tanto de los alumnos como de los maestros y de todo el personal que trabaja para nosotros. Ha sido un gran esfuerzo para todos y también un aprendizaje. Además en la pagina web de la Escuela (www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es) se han subido más de 450 conciertos y masterclases para hacer a nuestro público un confinamiento más ameno. Realmente la actividad no ha parado nunca.P. ¿Han seguido dando clases por Internet?
R. Si, en las asignaturas que lo permitían sí. En las que no era posible se han adaptado los criterios de evaluación a entrega de trabajos, por ejemplo.
P. ¿Qué perspectivas tiene el centro? ¿La dirección les ha comunicado cuándo se prevé retomar las clases presenciales?
R. En el caso de la Escuela Reina Sofía la previsión es no retomar la actividad presencial hasta el inicio del nuevo curso en septiembre. Pero hay que ser muy prudentes y cumplir siempre las normas de las autoridades sanitarias. Volveremos cuando podamos hacerlo con todas las medidas de seguridad.
P. ¿Cuánto tiempo lleva en la Escuela?
R. Este ha sido mi tercer curso.
P. ¿Por qué la eligió? ¿Se planteó otras opciones?
R. Siempre se barajan otras opciones, es lógico, pero tuve la suerte de entrar en la que consideraba la mejor para mí. La elegí porque creo que es importante tener de maestro a un buen cantante, que haya pisado escenario, y no muchas escuelas pueden ofrecer eso. Durante estos años allí me formé con Ryland Davies, y a partir de septiembre lo haré con Francisco Araiza. No me equivoqué en la elección.
P. ¿Qué asignaturas tienen?
R. Todas las que requiere la titulación oficial en España.
P. ¿Qué es lo mejor y lo peor de su centro de formación?
R. No sé si podría decir lo mejor y lo peor. Ni yo lo sé, jaja. Lo que puedo decir es que contamos con maestros de una calidad increíble, y también que han venido enormes cantantes a visitarnos en forma de masterclase en estos últimos años, y eso te hace querer estar siempre “en forma” para cantar bien y que ellos puedan ofrecer lo mejor de sí mismos. Son regalos para el alumno que no debemos desperdiciar nunca.
Con Teresa Berganza
P. Muchos alumnos de centros de formación complementan sus clases de canto con profesores particulares. ¿A qué creen que se debe? ¿Un solo profesor no llega?R. Esta pregunta es compleja porque hay dos motivos posibles. Uno bueno y uno malo. El motivo de la mayoría de jóvenes es que buscan en profesores particulares lo que en algunas Escuelas no se les da, y eso no es bueno. El otro motivo es el de querer probar los consejos de varios maestros a lo largo de tu vida, que consideras que en un momento dado te pueden ayudar y absorber lo mejor de cada uno en tu beneficio. Es muy importante tener un maestro que haya sido un referente para ti, como un padre en todo lo referente al canto, y a partir de ahí ir absorbiendo de otras personas. En mi caso ese padre es Juan Jesús Rodríguez desde 2013.
P. ¿Cree que la formación actoral que se da en las Escuelas de Canto es suficiente?
R. Creo que la formación actoral suficiente solo se da en los escenarios. Única y exclusivamente. Pero necesitamos la oportunidad de subir a ellos.
P. ¿Tienen posibilidad de participar en montajes de ópera o zarzuela en el centro?
R. Tenemos la posibilidad de montar fragmentos grandes de títulos que seguro formarán parte de nuestras vidas, siempre con grandes cantantes invitados para ese trabajo. Por ejemplo, Ruggero Raimondi fue uno de los cantantes operísticos con mayores dotes actorales de la historia. Para mí montar el rol de Marcello con él fue una experiencia única.
P. ¿Y fuera de él?
R. No me quejo, pero los teatros podrían apostar más por cantantes jóvenes, que en algunos casos están muy bien preparados, no solo vocal, sino también musicalmente.
P. ¿Hasta qué punto está reconocida la formación musical en España? ¿Y en otros países?
R. Se lleva años luchando por una equiparación al grado universitario que nunca llega.
P. ¿Qué le pediría al ministro de Cultura como estudiante de Canto?
R. Una remodelación absoluta de la enseñanza musical. No sirve.
R. Tenemos la posibilidad de montar fragmentos grandes de títulos que seguro formarán parte de nuestras vidas, siempre con grandes cantantes invitados para ese trabajo. Por ejemplo, Ruggero Raimondi fue uno de los cantantes operísticos con mayores dotes actorales de la historia. Para mí montar el rol de Marcello con él fue una experiencia única.
P. ¿Y fuera de él?
R. No me quejo, pero los teatros podrían apostar más por cantantes jóvenes, que en algunos casos están muy bien preparados, no solo vocal, sino también musicalmente.
P. ¿Hasta qué punto está reconocida la formación musical en España? ¿Y en otros países?
R. Se lleva años luchando por una equiparación al grado universitario que nunca llega.
P. ¿Qué le pediría al ministro de Cultura como estudiante de Canto?
R. Una remodelación absoluta de la enseñanza musical. No sirve.
'El barbero de Sevilla' |
P. ¿Y a los directores de teatros y festivales españoles?
R. La oportunidad de poder demostrar lo que eres capaz de hacer. Ni siquiera hablamos de hacerlo en público. Estoy hablando de que se pueda audicionar libremente para que estos directores vean el potencial que hay. Es un derecho del artista poder mostrar lo que sabe hacer, igual que el derecho del director a contratarle o no.
P. ¿Deberían los grandes teatros fijarse en los cantantes de las Escuelas para ir haciendo cantera?
R. En las escuelas actuales importantes hay grandes talentos que podrían estar haciendo, por ejemplo, roles secundarios para ir pisando escenario con una calidad óptima y al lado de casa. Sería fantástico para la formación del artista y una forma muy interesante de ayudarnos.
P. ¿Se le ocurre alguna solución para mejorar la situación de la lírica en España?
R. Que algún responsable se la tome en serio. Con eso llegaría.
P. ¿Qué opina de la obsesión por el físico de los cantantes que se ha impuesto en los teatros en los últimos años, en detrimento incluso de la voz?
R. Opino que todo tipo de discriminación está fuera de lugar y debe condenarse. No solo en nuestra profesión, sino en el mundo en general.
P. Y ahora hablemos de usted. ¿Cuándo y por qué decidió dedicarse al canto?
R. Empecé mis estudios en el año 2011 en Ferrol, y por casualidades de la vida. Yo estudiaba saxofón en el conservatorio, empecé a salir con una chica jovencita que era soprano, y finalmente yo dejé el saxo por el canto, y ella dejó el canto por el periodismo, jaja. Así es la vida.
P. ¿Qué opinaron en su casa?
R. En casa tengo la suerte de que me apoyaron siempre en todas mis decisiones profesionales. “Tienes que hacer lo que te guste” es la frase que todo hijo quiere oír.
P. ¿Estudia otra carrera como plan B por si acaso?
R. No, no estudio nada más.
P. ¿Ha cambiado su perspectiva sobre la lírica desde que está en la Escuela?
R. Me veo cada día con más ganas de luchar por ella. Creo que es algo positivo.
P. ¿Teatro lírico o concierto?
R. Me gustan las dos cosas. El ambiente del recital es muy especial, delicado, intimo… se interactúa con el público de otra manera muy diferente, directa. Pero si tengo que elegir, me quedo con el Teatro lírico.
R. La oportunidad de poder demostrar lo que eres capaz de hacer. Ni siquiera hablamos de hacerlo en público. Estoy hablando de que se pueda audicionar libremente para que estos directores vean el potencial que hay. Es un derecho del artista poder mostrar lo que sabe hacer, igual que el derecho del director a contratarle o no.
P. ¿Deberían los grandes teatros fijarse en los cantantes de las Escuelas para ir haciendo cantera?
R. En las escuelas actuales importantes hay grandes talentos que podrían estar haciendo, por ejemplo, roles secundarios para ir pisando escenario con una calidad óptima y al lado de casa. Sería fantástico para la formación del artista y una forma muy interesante de ayudarnos.
P. ¿Se le ocurre alguna solución para mejorar la situación de la lírica en España?
R. Que algún responsable se la tome en serio. Con eso llegaría.
P. ¿Qué opina de la obsesión por el físico de los cantantes que se ha impuesto en los teatros en los últimos años, en detrimento incluso de la voz?
R. Opino que todo tipo de discriminación está fuera de lugar y debe condenarse. No solo en nuestra profesión, sino en el mundo en general.
P. Y ahora hablemos de usted. ¿Cuándo y por qué decidió dedicarse al canto?
R. Empecé mis estudios en el año 2011 en Ferrol, y por casualidades de la vida. Yo estudiaba saxofón en el conservatorio, empecé a salir con una chica jovencita que era soprano, y finalmente yo dejé el saxo por el canto, y ella dejó el canto por el periodismo, jaja. Así es la vida.
P. ¿Qué opinaron en su casa?
R. En casa tengo la suerte de que me apoyaron siempre en todas mis decisiones profesionales. “Tienes que hacer lo que te guste” es la frase que todo hijo quiere oír.
P. ¿Estudia otra carrera como plan B por si acaso?
R. No, no estudio nada más.
P. ¿Ha cambiado su perspectiva sobre la lírica desde que está en la Escuela?
R. Me veo cada día con más ganas de luchar por ella. Creo que es algo positivo.
P. ¿Teatro lírico o concierto?
R. Me gustan las dos cosas. El ambiente del recital es muy especial, delicado, intimo… se interactúa con el público de otra manera muy diferente, directa. Pero si tengo que elegir, me quedo con el Teatro lírico.
P. ¿Cómo se definiría vocalmente en estos momentos?
R. Como un barítono joven, en un momento vocal bueno, y con una formación vocal y también musical que me permite afrontar roles adecuados para mi edad y mi vocalidad.
P. ¿Qué perspectivas ve para trabajar en España?
R. Veo que la carrera es larga y el que frena se queda en el camino. No es fácil hacerse un hueco, pero espero que no sea imposible. Toca pelear.
P. ¿Cuál es su sueño como cantante?
R. Tener el poder de conmover al público.
P. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
R. Pues he tenido bastantes compromisos que han sufrido el Covid-19.'Requiem' de Faure, 'Novena' de Beethoven, 'Don Pasquale', una gala lírica… Estoy a la espera de ver si esos compromisos se recuperan en la próxima temporada. Y tenía con anterioridad algunas cosas nuevas en la Temporada 20/21, pero que todavía no se han publicado y prefiero que sean los teatros quienes lo hagan.
R. Como un barítono joven, en un momento vocal bueno, y con una formación vocal y también musical que me permite afrontar roles adecuados para mi edad y mi vocalidad.
P. ¿Qué perspectivas ve para trabajar en España?
R. Veo que la carrera es larga y el que frena se queda en el camino. No es fácil hacerse un hueco, pero espero que no sea imposible. Toca pelear.
P. ¿Cuál es su sueño como cantante?
R. Tener el poder de conmover al público.
P. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
R. Pues he tenido bastantes compromisos que han sufrido el Covid-19.'Requiem' de Faure, 'Novena' de Beethoven, 'Don Pasquale', una gala lírica… Estoy a la espera de ver si esos compromisos se recuperan en la próxima temporada. Y tenía con anterioridad algunas cosas nuevas en la Temporada 20/21, pero que todavía no se han publicado y prefiero que sean los teatros quienes lo hagan.
Gabriel Alonso | Escuela Reina Sofía: "Al ministro le pediría una remodelación absoluta de la enseñanza musical"
Reviewed by Diario Lírico
on
22.6.20
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