Alumnos de la ESCM y del RCSMM se unen para crear 'Lírica Vírica'

Las sopranos Mónica Redondo y Rocío Faus, los tenores Mario Millán y Víctor Trueba, el barítono Rajiv Cerezo, la bailarina Alejandra Rodríguez y los pianistas Fran FernándezIván Pimentel y Alejandro Antón Cámara se han unido para crear 'Lírica Vírica' con el objetivo de hacer música juntos a pesar del confinamiento y de difundirla a través de sus canales de YouTube, Facebook e Instagram. Lo que surgió como la iniciativa de Víctor Trueba, un estudiante de la Escuela Superior de Canto de Madrid (ESCM) para grabar un vídeo con algunos de sus compañeros de estudios, se ha convertido en un proyecto de futuro que incluye además de los alumnos del centro de la Calle San Bernardo, a los tres egresados de la carrera de piano, uno de los cuales, Fran Fernández, estudia actualmente el máster del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) y a la bailarina Alejandra Rodríguez, egresada del Conservatorio Profesional de danza Fortea. Cuentan además con la colaboración de Alejandro Sánchez y Walter Bartaburu, también de la Escuela de Canto y de Lorenzo Moreno (@bad_lorras) que es el creador del logo.

'Lírica Vírica' con su logo de un cantante con mascarilla, con el que pretenden representar su empeño en seguir cantando aunque les tapen la boca, se plantean ya llevar su experiencia a los teatros cuando la situación vuelva a la normalidad. Mientras tanto, continúan con su labor de difusión de la lírica y ya han grabado varios vídeos de ópera y zarzuela en los que, además de actuar, ejercen como editores, productores, diseñadores y creadores de su propio producto. Trabajando desde los distintos puntos del país o incluso del extranjero en los que se encuentra cada uno (Granada, Guadalajara, Madrid, Alemania...). El grupo llegó por primera vez al público con este vídeo:



Edgardo - Víctor Trueba
Lucia - Rocío Faus
Alice - Mónica Redondo
Arturo - Mario Millán
Enrico - Rajiv Cerezo
Raimondo - Walter Bartaburu

Además, los miembros del grupo se presentan:

"Lírica Vírica surge desde la necesidad de difundir la música en tiempos en los que, teatros, auditorios, centros culturales y demás están desiertos. La música y cualquier tipo de arte escénico se ha quedado sin el elemento más importante para ello, el público. El grupo comenzó con la idea de hacer un solo vídeo de ópera en conjunto, idea de nuestro querido compañero Víctor Trueba. No teníamos pensado hacer nada más que un vídeo, pero a medida que empezamos con el primero y veíamos el trabajo de todos, tanto de forma individual y luego todo unido, creíamos que no debíamos dejarlo solo ahí. No queríamos que cada uno difundiese el video por su cuenta, así que decidimos que el grupo podía ser fijo y crear un estilo poco común, aunque una solución para entretenernos a nosotros y al público que quisiese vernos.

Nuestro objetivo principal es la de difundir la música clásica lírica -ópera, zarzuela, oratorio, canción de concierto...- e incentivar a que se vea a jóvenes artistas que desgraciadamente se han quedado en la estacada debido al confinamiento y demostrar que este estilo es también interpretado por nuevas generaciones, de esa manera esperamos que llegue a más jóvenes que se puedan interesar por esta música.

Pensamos en este objetivo de difundir la música y cómo podríamos llamar al proyecto. Después de varios intentos (Lírica en tiempos revueltos, lírica en tiempos de corona virus) fue el hermano del integrante Rajiv Cerezo quien dio con el nombre perfecto, “Lírica Vírica”, pues creemos que no hay nada que merezca más la pena que contagiarnos de música. Gracias a Lorenzo Moreno (@bad_lorras) obtuvimos el logo que nos representa, el cantante con el símbolo que nos acompaña hoy en día y nos va a acompañar durante un tiempo, la mascarilla sanitaria. Nuestro logo es un mensaje y una promesa de nosotros los cantantes por mucho que se nos tape la boca, seguiremos cantando.

Es una manera de hacer música muy distinta, sobre todo este tipo de música tan teatral. Supone un gran reto el hecho de cantar cada uno en casa nuestra voz o nuestra parte del número y luego coordinarlo todo, requiere que antes hayamos establecido algunas dinámicas y pautas entre todos, para que ningún vídeo y audio se descompense demasiado en relación a los otros. Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestras tareas dentro del grupo, y algunas de ellas van pasando de uno a otro para equilibrar el trabajo. Esta situación en la que vivimos nos ha hecho tener que adaptarnos y convertirnos en editores, productores, diseñadores y creadores de nuestro propio producto, pensando en la audiencia y en los objetivos a conseguir todos juntos, no de forma individual. Pero no todo es malo, la ventaja es que gracias a las nuevas tecnologías y dado que todos los miembros del grupo se encuentran en puntos distintos del país o incluso en el extranjero, (Granada, Guadalajara, Madrid, Alemania...) nos permiten hacer música como si estuviéramos al lado los unos de los otros.

Nuestro grupo se compone de varios grupos de especialidades, entre ellos cantantes, pianistas y bailarines. También contamos con colaboraciones de artistas de fuera de nuestro grupo, dependiendo de la exigencia del proyecto que se vaya a realizar; con esto queremos decir que, si un vídeo requiere a uno o más cantantes en concreto, o instrumentistas, bailarines..., será invitado a colaborar con nosotros para el proyecto de ese momento. En general, todos nos conocemos gracias a proyectos y representaciones que hemos ido haciendo durante estos últimos años.

Nuestros objetivos tanto a corto plazo como a largo plazo dependen, como los de todos, de la situación en la que vivimos actualmente. Este confinamiento no nos permite elucubrar mucho sobre el futuro, aunque si podemos decir que mientras podamos y que, sobre todo, mientras disfrutemos de hacer este tipo de música y vídeos, seguiremos subiendo y difundiendo la música, con la intención de llegar a la mayor cantidad de dispositivos y entretener al mundo. No significa que cuando salgamos de esta situación el grupo se disuelva y no volvamos a hacer nada juntos; nuestra intención es seguir haciendo música de esta manera, incluso cuando nuestras vidas vuelvan a su cauce. También es posible que, si nos dan la oportunidad, 'Lírica Vírica' haga conciertos en directo, ampliando las formas de difundir nuestro arte, aunque, desde luego, eso dependerá de cómo salgamos de esta situación. Entretanto, intentemos que nuestra estancia en casa sea más amena, y os garantizamos hacer lo posible para conseguirlo si estáis atentos a nuestras redes sociales.

Un saludo de parte de todos los miembros de Lírica Vírica".



Chotis "Madrid", del maestro Agustín Lara (1897-1970).
-------------------------------------------------------
Cantantes:
Rocío Faus
Mónica Redondo
Rajiv Cerezo
Víctor Trueba
Bailarina - Alejandra Rodríguez
Piano - Alejandro Antón
Alumnos de la ESCM y del RCSMM se unen para crear 'Lírica Vírica' Alumnos de la ESCM y del RCSMM se unen para crear 'Lírica Vírica' Reviewed by Diario Lírico on 25.5.20 Rating: 5

1 comentario:

Silvia dijo...

¡¡Enhorabuena por vuestra idea!!
Sois las nuevas generaciones de músicos y cantantes...con este vídeo me vienen a la memoria grandes momentos vividos en la Escuela Superior de Canto de Madrid! Aunque llevo casi 10 años jubilada, estos recuerdos son para siempre. Os deseo todo lo mejor en la profesión que habéis elegido.
¡Un gran abrazo musical para todo el grupo!

Con la tecnología de Blogger.