La mezzosoprano Glenys Linos fallece en Viena a los 82 años

Glenys Linos (fotos cortesía de Berna Perles)
La mezzosoprano Glenys Linos (El Cairo, 29 de septiembre de 1937) ha fallecido el jueves 30 de enero en Viena a los 82 años, según han informado sus exalumnas en redes sociales y confirmado una entrada en Wikipedia, aunque la noticia no haya trascendido todavía a los medios. Casada con el dramaturgo y musicólogo austríaco Gerhard Persché, que no ha realizado ningún comunicado oficial, la pareja no había tenido hijos. Según sus exalumnas, Linos ha muerto en Viena, donde residía, a causa de complicaciones respiratorias derivadas de una gripe. La cantante había recibido clases de Elvira de Hidalgo, maestra también de María Callas. Tras una carrera que la llevó a cantar en teatros de toda Europa, se dedicó intensivamente a la docencia. Entre los muchos alumnos de todas las nacionalidades que han pasado por sus aulas se encuentra la malagueña Berna Perles.

Glenys Linos, hija de padre inglés y madre griega, nació como Glenys Birch en El Cairo. Creció y realizó sus primeros estudios en el Reino Unido. Estudió música en el Conservatorio de Atenas, primero aprendió a tocar la trompa y después se dedicó al canto. Recibió lecciones de la famosa cantante de ópera Elvira de Hidalgo en Milán y de Dennis Hall en Berna. Debutó en los años sesenta en Alemania con el nombre de Glenys Loulis que mantuvo hasta 1974. Con contratos permanentes en el Stadttheater Mainz (1968-1969), elStadttheater Ulm (1969-1973) y en el State Theatre Wiesbaden (1973-1977).



Desde 1977 hasta 1984 Linos formó parte permanente del ensemble de la Ópera de Zúrich y posteriormente continuó ligada a la casa con un contrato fijo de invitada. Allí cantó papeles de óperas de Wagner, Offenbach, Berg, Massenet y Monteverdi, entre otros muchos. Compaginó sus apariciones en el coliseo suizo con apariciones en el Festival de Bayreuth y en teatros de Munich, Wiesbaden, Berna, Florencia, Salzburgo, París, Milán, Basilea, Londres, Montecarlo, Roma, Bolonia y numerosos teatros europeos. Se despidió de la ópera en 1992 con el papel de la viuda Leokadja Begbick en una producción de la ópera 'Rise and Fall of the City of Mahagonny' de Kurt Weill.



Linos también hizo numerosas apariciones como cantante de concierto con un amplio repertorio que abarcaba desde música barroca hasta Gustav Mahler y también incluía música contemporánea del siglo XX. En 1980 apareció como cantante en el programa de televisión 'One will win'. Tras retirarse de los escenarios se dedicó a la docencia, primero en Zurich y en el Royal College of Music de Londres y luego en Viena.


La mezzosoprano Glenys Linos fallece en Viena a los 82 años La mezzosoprano Glenys Linos fallece en Viena a los 82 años Reviewed by Diario Lírico on 3.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.