La 2 de TVE emite ópera de madrugada sin informar del título ni de la producción
El programa 'El Palco' de La 2 de TVE, que emite todos los primeros domingos de mes una función de ópera, vuelve a las pantallas en la madrugada de este domingo 2 al lunes 3 de febrero a las 00.55 horas. Pero en una muestra más de la falta de interés (y de respeto) del ente público por los aficionados a los espectáculos líricos, a los inconvenientes de un horario sólo apto para insomnes, se suma en esta ocasión la falta de información sobre el espectáculo. Sin haber publicado la nota de prensa habitual, la única noticia al respecto de lo que se ofrecerá esta noche es la mención en el Teletexto de TVE en la que se dice: "El Palco. 'El anillo del Nibelungo' (Estreno). Subtitulado". Así que sólo podemos especular sobre cuál de los títulos de la Tetralogía se emitirá y en qué producción.
Una de las posibilidades (que finalmente se ha confirmado) sería 'El oro del Rin' que se estrenó en enero de 2019 en el Teatro Real. El reparto estuvo integrado por el bajo barítono estadounidense Greer Grimsley (Wotan), el tenor canadiense Joseph Kaiser (Loge), la mezzosoprano inglesa Sarah Connolly (Fricka), la soprano inglesa Sophie Bevan (Freia), el barítono-bajo alemán Raimund Nolte (Donner), el tenor británico David Butt Philip (Froh), la mezzosoprano estadounidense Ronnita Miller (Erda), el bajo-barítono coreano Samuel Youn (Alberich), el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso (Mime), el bajo estonio Ain Anger (Fasolt), el bajo ucraniano Alexander Tsymbalyuk (Fafner), las sopranos barcelonesas Isabella Gaudí (Woglinde) y Maria Miró (Wellgunde) y la contralto anglo-alemana Claudia Huckle (Flosshilde). La dirección musical estuvo en manos de Pablo Heras-Casado, la dirección de escena de Robert Carsen y la escenografía y el vestuario de Patrick Kinmonth.
Carsen construyó su montaje sobre la premisa de que "la avaricia del poder causa la destrucción de la naturaleza". En una puesta al día de la alegoría wagneriana, la degeneración moral conduce a la devastación del planeta y a la extinción de la humanidad. Como se explicaba en las notas del teatro: Robert Carsen, que en el Teatro Real ha dirigido 'Dialogues des carmélites' (2006), 'Katia Kabanová' (2008), 'Salome' (2010) e 'Iphigénie en Tauride' (2011), coloca al espectador frente a un mundo contaminado, que estamos destruyendo entre todos, protegidos por una perversa pirámide de poder estratificado, dominada por la ambición desmesurada de los más fuertes, ricos y poderosos".
Wagner trabajó 25 años en su Tetralogía para la que se inspiró en la mitología nórdica, germánica y en relatos medievales y de la que, como se dice en las notas del Real, "escribió el libreto, compuso la partitura e hizo erigir un teatro en Bayreuth para que su ‘obra de arte total’ llegara en condiciones óptimas al espectador".
En las notas se explica: "Estructurada como los antiguos dramas griegos ─tres tragedias y una sátira─, 'El oro del Rin' ocupa un lugar singular como prólogo explicativo de la saga que se desarrollará en 'La Valquiria' ─el origen del héroe─, 'Siegfried' ─su glorificación─ y 'El ocaso de los dioses', su muerte y cataclismo final".
'El oro del Rin' (título original en alemán: 'Das Rheingold') es una ópera en cuatro cuadros. Aunque es la primera de las cuatro que componen el ciclo de 'El anillo del nibelungo' ('Der Ring des Nibelungen'), fue la última es ser concebida, ya que Wagner comenzó su tetralogía a partir de la muerte del héroe, para llegar a su juventud, los acontecimientos en torno a su concepción y finalmente a cómo la valkiria Brunilda fue castigada por haber intentado salvar a sus padres contra las instrucciones de Wotan.
'Das Rheingold' se estrenó en solitario en el Hoftheater de Múnich el 22 de septiembre de 1869 por insistencia de el rey Luis II de Baviera. Finalmente se volvería a estrenar como parte del ciclo el 13 de agosto de 1876, en el Festspielhaus de Bayreuth. En ella se rompe la relación idílica del hombre con la naturaleza, cuando el oro que iluminaba las aguas del Rin se convierte en un objeto valioso y codiciado, "desencadenando las luchas de poder que alejarán al hombre del amor, de la naturaleza y de la armonía primigenia".
Una de las posibilidades (que finalmente se ha confirmado) sería 'El oro del Rin' que se estrenó en enero de 2019 en el Teatro Real. El reparto estuvo integrado por el bajo barítono estadounidense Greer Grimsley (Wotan), el tenor canadiense Joseph Kaiser (Loge), la mezzosoprano inglesa Sarah Connolly (Fricka), la soprano inglesa Sophie Bevan (Freia), el barítono-bajo alemán Raimund Nolte (Donner), el tenor británico David Butt Philip (Froh), la mezzosoprano estadounidense Ronnita Miller (Erda), el bajo-barítono coreano Samuel Youn (Alberich), el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso (Mime), el bajo estonio Ain Anger (Fasolt), el bajo ucraniano Alexander Tsymbalyuk (Fafner), las sopranos barcelonesas Isabella Gaudí (Woglinde) y Maria Miró (Wellgunde) y la contralto anglo-alemana Claudia Huckle (Flosshilde). La dirección musical estuvo en manos de Pablo Heras-Casado, la dirección de escena de Robert Carsen y la escenografía y el vestuario de Patrick Kinmonth.
Carsen construyó su montaje sobre la premisa de que "la avaricia del poder causa la destrucción de la naturaleza". En una puesta al día de la alegoría wagneriana, la degeneración moral conduce a la devastación del planeta y a la extinción de la humanidad. Como se explicaba en las notas del teatro: Robert Carsen, que en el Teatro Real ha dirigido 'Dialogues des carmélites' (2006), 'Katia Kabanová' (2008), 'Salome' (2010) e 'Iphigénie en Tauride' (2011), coloca al espectador frente a un mundo contaminado, que estamos destruyendo entre todos, protegidos por una perversa pirámide de poder estratificado, dominada por la ambición desmesurada de los más fuertes, ricos y poderosos".
Wagner trabajó 25 años en su Tetralogía para la que se inspiró en la mitología nórdica, germánica y en relatos medievales y de la que, como se dice en las notas del Real, "escribió el libreto, compuso la partitura e hizo erigir un teatro en Bayreuth para que su ‘obra de arte total’ llegara en condiciones óptimas al espectador".
En las notas se explica: "Estructurada como los antiguos dramas griegos ─tres tragedias y una sátira─, 'El oro del Rin' ocupa un lugar singular como prólogo explicativo de la saga que se desarrollará en 'La Valquiria' ─el origen del héroe─, 'Siegfried' ─su glorificación─ y 'El ocaso de los dioses', su muerte y cataclismo final".
'El oro del Rin' (título original en alemán: 'Das Rheingold') es una ópera en cuatro cuadros. Aunque es la primera de las cuatro que componen el ciclo de 'El anillo del nibelungo' ('Der Ring des Nibelungen'), fue la última es ser concebida, ya que Wagner comenzó su tetralogía a partir de la muerte del héroe, para llegar a su juventud, los acontecimientos en torno a su concepción y finalmente a cómo la valkiria Brunilda fue castigada por haber intentado salvar a sus padres contra las instrucciones de Wotan.
'Das Rheingold' se estrenó en solitario en el Hoftheater de Múnich el 22 de septiembre de 1869 por insistencia de el rey Luis II de Baviera. Finalmente se volvería a estrenar como parte del ciclo el 13 de agosto de 1876, en el Festspielhaus de Bayreuth. En ella se rompe la relación idílica del hombre con la naturaleza, cuando el oro que iluminaba las aguas del Rin se convierte en un objeto valioso y codiciado, "desencadenando las luchas de poder que alejarán al hombre del amor, de la naturaleza y de la armonía primigenia".
La 2 de TVE emite ópera de madrugada sin informar del título ni de la producción
Reviewed by Diario Lírico
on
2.2.20
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario