Fallece José Luis Azcue, acompañante de Luis Mariano, 15 días antes de su homenaje

El pianista guipuzcoano José Luis Azcue Aguinagalde (Oiartzun, 15 de septiembre de 1930), que acompañó a Luis Mariano en muchas de sus giras y actuaciones y que mantuvo vivo su legado tras su muerte, falleció el pasado viernes 31 de enero a los 89 años, meses antes de cumplir los 90. La Asociación Lírica Luis Mariano y el público de Irún, su ciudad de adopción, le rendirá homenaje el día 15 de este mes de febrero, con el espectáculo 'Alambiqueando' en el que el mismo Azcue tenía previsto subir al escenario del Teatro Amaia de la localidad vasca para despedirse de sus seguidores. El pianista estaba casado con Juncal Echeveste, con la que tuvo dos hijos, Maribi y José Luis, ya fallecido, tres nietos, June, Mikel y Olatz, y tres bisnietos, Amaiur, Joar y Alaia. El funeral se celebró el sábado 1 de febrero a las 19.00 horas en la iglesia parroquial de Santo Cristo de Artiga.

José Luis Azcue Aguinagalde 
El concierto homenaje a Azcue contará con la participación de la 'Orquesta Luis Mariano' y el tenor Angel Pazos bajo la dirección de José Antonio Irastorza.

La relación de José Luis Azcue Aguinagalde con el 'Príncipe de la opereta' empezó, como se relata en las notas del espectáculo que lo va a homenajear en el Amaia, aunque ahora sin su presencia, en los años 50 cuando "en una actuación de Luis Mariano en el desaparecido Cine Avenida, enfermó el pianista del gran tenor. Encontrándose como mero espectador entre el público, su sorpresa fue mayúscula cuando a voz en grito le llamaron para que saltara al escenario a acompañar a su venerado ídolo".



Aquel encuentro casual fue el comienzo de una intensa colaboración entre ambos. Tras realizar varias giras con Luis Mariano, a la muerte de éste pasó varios años en Nantes y finalmente decidió volver a su tierra y con su esposa, Juncal, creó en Irún el Alambicq, primer Piano-Bar de Gipuzkoa que se mantuvo abierto hasta 2004. Azkue participaba todos los 14 de julio en el homenaje que el Ayuntamiento de Irún y la Asociación Lírica Luis Mariano realizan ante la escultura del artista irunés para conmemorar el aniversario de su fallecimiento, interpretando al piano o con el acordeón alguna de las canciones del tenor.

Fallece José Luis Azcue, acompañante de Luis Mariano, 15 días antes de su homenaje Fallece José Luis Azcue, acompañante de Luis Mariano, 15 días antes de su homenaje Reviewed by Diario Lírico on 4.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.