La Real Academia de Bellas Artes acoge un homenaje a la pianista María Luisa Cantos


La sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid acoge este miércoles 18 de diciembre a las 12.00 horas  un concierto homenaje a la pianista y creadora de la Stiftung ‘Música Española Schweiz’ (Fundación ‘Música Española Suiza’) María Luisa Cantos (Barcelona, 1944) que pretende destacar y agradecer a la intérprete "el constante y apasionado trabajo que lleva realizando desde hace más de cuarenta años en favor de la divulgación y reconocimiento de la música española fuera de nuestras fronteras". Durante el acto intervendrán representantes institucionales, colegas y colaboradores de Cantos que explicarán al público el trabajo de la artista y el alcance del mismo. Por su parte, la pianista interpretará distintas obras de Schumann, Zbinden y Granados. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

El homenaje se suma a los diversos actos de reconocimiento que la artista ha recibido durante este año por parte de diferentes instituciones suizas.

María Luisa Cantos es una de las pianistas más importantes de su generación. Tras sus estudios en el Conservatorio de Barcelona, varios premios y distinciones le permitieron ampliar su formación musical en París y Viena, y tras diversas giras internacionales, se afincó en Suiza, donde aún reside. Entre su amplio repertorio destacan sus interpretaciones de Brahms, Schumann y los impresionistas, y especialmente de los más destacados compositores españoles, habiendo realizado grabaciones de la obra integral de Falla, Granados, Mompou y Nin-Culmell.

En 1979 creó los Cursos Internacionales de Interpretación de Música Española que tienen lugar anualmente en Baden (Suiza). En 1990 la Asociación Música Española Suiza que organizaba estos cursos se transforma en la actual Stiftung ‘Música Española Schweiz’ (Fundación ‘Música Española Suiza’), que sigue manteniendo como principal objetivo la promoción y divulgación de la música española en Suiza y su repercusión en Centro Europa, siendo Cantos su presidenta y directora artística.

Mª Luisa Cantos ha sido condecorada con el 'Lazo de Dama' de la orden de Isabel la Católica, por sus méritos culturales en el extranjero. Entre sus colaboradores en los Cursos Internacionales de Interpretación de Música Española destacan artistas tan importantes como Lucero Tena, Pepe Romero, Nicanor Zabaleta o Diego Ares. La organización del concierto ha remitido a la prensa el siguiente texto de la homenajeada:

HISTORIA DE LA FUNDACION MUSICA ESPAÑOLA SCHWEIZ EN PALABRAS DE MARIA LUISA CANTOS

En este año de Aniversario de la Stiftung Musica Española Schweiz (Fundación Música Española Suiza) se han celebrando diversos actos que resumen cuatro décadas de una intensa labor cultural. Todos ellos han estado repletos de recuerdos y de la recuperación de amistades profesionales antiguas y recientes.

El origen de esta trayectoria de difusión cultural surgió como consecuencia de mi muy temprana carrera pianística, al incluir en mis programas una parte dedicada a compositores españoles, que a la vez se integran en la diversidad y riqueza de estilos del repertorio internacional. De esta forma “aterricé” en Suiza en 1979 dando conciertos.

En ese momento conocí al Presidente de la Sociedad de Pedagogía Musical Suiza (región de Baden) Prof. Jacobus Baumann, quien se interesó por este repertorio español y me ofreció realizar por primera vez en Suiza, unos Cursos de Interpretación de Música Española para piano en Baden. Una iniciativa pionera que, gracias a su ayuda, dos años más tarde se pudo transformar en la Asociación Música Española Suiza.

El primer resultado de dicho Curso de Interpretación se tradujo en muchos oyentes interesados pero nadie participando, lo que me obligó a convertirme en la única que lo hizo durante esa semana, para poder dar a conocer ese repertorio español totalmente ignorado por los oyentes del curso, estudiantes y profesores en Suiza…

Fue justamente esta experiencia la que me incitó a seguir difundiendo la música española en Suiza, constatando el vacío existente en su enseñanza en los Conservatorios. Mis amplios contactos profesionales y artísticos fueron clave para tener el estímulo necesario y seguir con mi voluntad de divulgar el patrimonio de nuestra rica historia musical. Las reacciones positivas de las personalidades a quienes solicité colaboración fueron el principio del sueño que había emprendido.

En grandes líneas quisiera nombrar lo mas relevante de lo realizado: ampliación hasta veintidos distintos cursos en diversas disciplinas e instrumentos, como por ejemplo órgano con Montserrat Torrent, canto con Enriqueta Tarrés, castañuelas con Lucero Tena, arpa con Nicanor Zabaleta, guitarra con Pepe Romero, y muchos otros artistas y personalidades del mundo musical que han enriquecido y apoyado nuestra “historia” anualmente, durante los primeros 10 años. Todo ello para intentar salir del tópico conocido: Música española = Flamenco o Folklore. (en el extranjero no hay distinción)

En 1990, la conversión de la mencionada Asociación en «Fundación» Stiftung Musica Española Schweiz, fue necesaria para darle la relevancia necesaria. En esta ocasión con el apoyo del Embajador en Berna, Joaquín Martinez Correcher, se pudo obtener una donación de la Fundación Marc Rich quien patrocinó un concierto extraordinario en Zurich y Berna, bajo el Patronato de Su Majestad La Reina Sofía de España, con la Orquesta de cámara 'Reina Sofia' de Madrid, y el director Odón Alonso.

En 1993, la Fundación tuvo el honor de presentar la I Exposición Internacional 'Joaquín Turina' con la presencia de la hija del compositor Obdulia Turina y su esposo, el biógrafo Alfredo Morán, celebrada en el Foyer de la prestigiosa sala de conciertos Tonhalle de Zurich. La exposición fue realizada con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores español, con cuyas subvenciones pudo celebrarse también en los Institutos Cervantes en Munich y Bremen, Alemania y Viena (Austria).

Delfin Colomé personalidad musical ademas de diplomático, fue siempre el tutor y especial cuidador de la Fundación hasta su fallecimiento.

En 2003, con motivo de la celebración de los 25 años, se publicó un libro publicado por la Ed. Alpuerto con Luis Mazorra Incera, presentado en la SGAE de Madrid y Barcelona.

En esta ocasión se celebraron tres conciertos extraordinarios en Baden, en el Festival de Nova Goriça (Eslovenia) y en la Liszt Akademie de Budapest (Hungria). En el programa, el estreno absoluto del Concierto para piano y orquesta de cuerda del compositor Francisco Martin-Jaime, dedicado a la pianista Maria Luisa Cantos con la orquesta Virtuosi de Hungria.

En 2006 se presentó en Baden un CD monográfico con obras inéditas para distintos instrumentos solistas del compositor Delfin Colomé, editado con el sello discográfico de 'Musica Española'.

En 2007, gracias a la mediación de la Prof. Dra. Cristina Urchueguia, tuvo lugar la donación del Archivo de partituras de mi propiedad al Instituto de Musicología de la Universidad de Zurich. Este hecho ha sido y es trascendental para que el Patrimonio Musical Español pueda alcanzar su integración en el repertorio universal de la música.

También en los distintos cursos celebrados pudimos contar con la presencia de relevantes compositores contemporáneos como: Joaquin Nin-Culmell, Delfin Colomé, Joan Guinjoan, Salvador Brotons, Francisco Martin-Jaime, y distintas colaboraciones con Instituciones, artistas y compositores suizos.

En 2009, presentamos en Baden un CD monográfico con obras inéditas del compositor suizo Rolf Urs Ringger y el pianista Amri Antón Alhambra, editado con el sello discográfico de 'Musica Española'.

En resumen, a lo largo de estas 40 ediciones hasta ahora celebradas han pasado unos 2.500 alumnos procedentes básicamente de Suiza, y en menor cantidad de Alemania, Francia, Austria, Italia, Inglaterra, Japón y España.

En 2019, año de nuestro 40 aniversario se ha editado un nuevo CD, con el sello discográfico de 'Musica Española', con obras del compositor suizo Julien-François Zbinden, quien ha cumplido recientemente 102 años. El motivo ha sido la larga amistad y colaboración que ha mantenido constantemente con la pianista Maria Luisa Cantos y la grabación de dos obras inéditas, una de ellas las 'Variaciones Blüthner' op, 111 la última obra para piano del compositor.

En Septiembre de 2014, se iniciaron unos 'Encuentros Internacionales de Música Española' con frecuencia trimestral, en la residencia de la Fundación ubicada en el municipio de Bözberg, habiéndose realizado hasta la fecha 20 encuentros.

Durante los eventos de este año hay que destacar también el estreno de la 'Rapsodia catalana' del compositor español Salvador Brotons, quien transcribió esta obra orquestal para dos pianos especialmente para la celebración del aniversario de la fundación.

Dichas interpretaciones han tenido lugar en dos conciertos a dos pianos, celebrados en el Cantón de Argovia (Suiza) donde está ubicada la Fundación, además de un recital a cargo de María Luisa Cantos en la Gartensaal Villa Boveri de Baden.

El pasado mes de Octubre tuvo lugar en la Universidad de Zurich, organizado por su Instituto de Musicología, el acto oficial del 40 aniversario de la Fundación Música Española Suiza, con los discursos del Director del Instituto, del Director de la Fonoteca Nacional de Suiza, del Consul General de España en Zurich, del Director de la Oficina de Turismo en Zurich, del gran guitarrista Pepe Romero y de la presidenta de la Fundación María Luisa Cantos. En dicho acto, Pepe Romero y María Luisa Cantos interpretaron la Fantasía para un gentilhombre de Joaquin Rodrigo con gran acogida por parte del publico.

Para terminar los actos de celebración de 2019, hay que destacar la invitación a María Luisa Cantos por parte de la Musikhochschule de Basel para impartir un 'Interpretationsforum' sobre los compositores Federico Mompou y Enrique Granados. Tuvo lugar el pasado mes de Noviembre, destacando el gran interés mostrado por todos los alumnos asistentes.

Maria Luisa Cantos

Presidenta y Fundadora
Fundación Música Española Suiza
www.musicaespanola.ch
www.mlcantos.com

La Real Academia de Bellas Artes acoge un homenaje a la pianista María Luisa Cantos La Real Academia de Bellas Artes acoge un homenaje a la pianista María Luisa Cantos Reviewed by Diario Lírico on 18.12.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.