Una asociación cristiana inicia una campaña para que La Monnaie cancele 'Juana de Arco'

"Juana de Arco envilecida por un espectáculo obsceno. ¡Reaccionad!"
La Federation Pro Europa Christiana ha iniciado una campaña para que La Monnaie de Bruselas cancele las seis funciones programadas del oratorio de Arthur Honegger 'Jeanne d'Arc au bûcher' ('Juana de Arco en la hoguera') dirigidas escénicamente por el italiano Romeo Castellucci, calificándo la producción de "obscena y dañina para los cristianos". La obra, coproducida con la ópera de Lyon, se estrenó en la ciudad francesa en 2017, provocando protestas de grupos de extrema derecha que se enfrentaron a la policía intentando impedir el acceso al teatro. El motivo de la indignación de los promotores de la campaña es que la actriz que encarna a Juana de Arco aparece desnuda en un momento de la obra y que además inicia la función vestida de hombre, "cambiando de sexo" (según afirman en su escrito) durante la actuación.

En Bruselas el oratorio se representará los días 5, 6, 7, 8, 10 y 12 de noviembre y, según el director del teatro, Peter de Caluwe, a pesar de las protestas no se realizará ningún cambio. "La Monnaie está particularmente comprometida con la libertad de expresión", declaró a la prensa de Caluwe. "Respetamos las opiniones de los demás, pero les pedimos que nos muestren el mismo respeto".

La Federación ha recogido alrededor de 10.000 firmas y se ha dirigido a Peter de Caluwe y al ministro belga de de instituciones culturales federales, Didier Reynders, en un escrito en el que se dice:

"Juana de Arco en una obra obscena y transgénero: ¡ALTO! El símbolo del personaje de Santa Juana de Arco es nuevamente el blanco de una representación pornográfica, ¡esta vez en Bruselas! ¡Una actriz completamente desnuda dice representarla y empuja la obscenidad hasta cambiar de sexo durante la actuación! ¡Basta! ¡Profanar públicamente la figura de Santa Juana de Arco es inaceptable!

A través de la Doncella, es la unión de Francia con Dios lo que se ataca. Reaccione firmando el siguiente mensaje dirigido al director del Théâtre de la Monnaie y al ministro belga de instituciones culturales federales:

El 4 de octubre de 2019, la Federación Pro-Europa Christina presentó 14.680 peticiones a Peter De Caluwe, director del Teatro Monnaie de Bruselas.

El propósito de estas peticiones es protestar contra la obra blasfema ' Juana de Arco en la hoguera' de Romeo Castelluci, que se presentará del 5 al 11 de noviembre.

Incapaz de comprender la ira legítima de miles de franceses, De Caluwe prefirió responder con una obra de teatro lamentable en tres actos, transmitida complacientemente por la prensa belga.

Primer acto: minimizar la afrenta recurriendo a aproximaciones históricas. Por lo tanto, para justificar la completa desnudez de la actriz que interpreta a la santa, el Sr. De Caluwe afirma que la Doncella sería "mostrada en muchas pinturas y estatuas históricas (sic) con el pecho desnudo". Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa, ¿puede M. de Caluwe distinguir a Jeanne y Marianne?

Segundo acto: calumniar a los opositores. El director de La Monnaie ofrece una amalgama gratuita entre la Federación Pro-Europa Christina y los 'populistas'. Ciertamente, las iniciativas de la asociación reciben un apoyo más popular que las piezas de Romeo Castellucci, pero de ahí a ver un "pensamiento único populista que denuncia cualquier expresión artística...  ".  No sirve más que para demostrar que el Sr. De Caluwe tiene una imaginación fértil. Además de hacerse pasar por una víctima de los villanos 'populistas', ¡teme una manifestación frente a su teatro! Algo que la Federación Pro-Europa, Cristiana, nunca consideró cuando lo hizo saber por correo a las autoridades policiales ...

Tercer acto: hacerse pasar por un caballero blanco de la libertad de expresión. "La Monnaie apoya totalmente la producción de Romeo Castellucci. Mejor aún, creemos que es un espectáculo imperdible ", dice De Caluwe. ¿Una visita obligada para qué? ¿Hacer hablar a la gente?

" Estamos perdidos, hemos quemado a una santa", se lamentó el secretario del rey de Inglaterra, después de la ejecución de Jeanne. "Estamos perdidos, nos hemos burlado de una santa ", puede decir un día M. Castelluci y De Caluwe. Cuanto antes llegue el arrepentimiento, mejor será, porque incluso para los peores actores, el telón termina tarde o temprano cayendo...".

Y con el encabezamiento: "¡Insultar a Santa Juana de Arco es insultar a Dios y a Francia!", dirigen la siguiente carta al ministro y al director del teatro belga para la que solicitan las firmas:

"Sr. director, Sr. ministro,

Una versión distorsionada del dramático oratorio 'Jeanne au bûcher' de Claudel y Honegger está programada en el Théâtre de la Monnaie del 5 al 11 de noviembre.

Al comienzo de la obra, un hombre encarna a la santa, antes de convertirse en una mujer histérica completamente desnuda. Para el director, Romeo Castellucci, se trata de "rebelarse contra los símbolos, contra la hagiografía, contra la conmemoración nostálgica de la historia y contra la celebración de la heroína celestial".

Sr. director, ministro, ¡profanar públicamente la figura de Santa Juana de Arco es inaceptable! Le pido que cancele de inmediato este espectáculo obsceno y ofensivo para los cristianos.

Por favor crea, señor director, señor ministro, la expresión de mi atenta consideración".





Una asociación cristiana inicia una campaña para que La Monnaie cancele 'Juana de Arco' Una asociación cristiana inicia una campaña para que La Monnaie cancele 'Juana de Arco' Reviewed by Diario Lírico on 4.11.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.