Ópera de Oviedo presenta cinco funciones de 'Un ballo in maschera' de Verdi


Ópera de Oviedo estrena este jueves 14 de noviembre a las 20.00 horas en el Teatro Campoamor de la capital asturiana, la ópera 'Un ballo in maschera' de Verdi, que podrá verse también los días 17, 20, 22 y 23 de este mismo mes, a las 20.00 horas de miércoles a sábado y a las 19.00 horas el domingo. La obra está dirigida musicalmente por Gianluca Marcianò y escénicamente por Fabio Ceresa en una producción realizada en 2018 para la Ópera Estatal húngara que sigue la intención inicial del compositor de centrar el título en torno al asesinato del rey Gustavo III de Suecia, algo que no afecta musicalmente a la obra. El precio de las entradas oscila entre los 16 y los 171 euros.

La ópera está protagonizada por un doble reparto integrado por el tenor barcelonés José Bros y el italiano Rino Matafù (Gustavo III), la soprano italiana Anna Pirozzi y la Forooz Razavi (Amelia), el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez y el coruñés Javier Franco (Renato), la mezzosoprano rumana Judit Kutasi y la rusa Yulia Mennibaeva (Ulrica) y la soprano madrileña Inés Ballesteros y la valenciana Belén Roig (Óscar). Completan el reparto el barítono madrileño David Oller (Cristiano), el barítono italiano Gianfranco Montresor (Horn), el bajo estadounidense Kenneth Kellogg (Ribbing) y el tenor grancanario Manuel Gómez Ruiz (Un juez/Un criado de Amelia), acompañados por el Coro de la Ópera de Oviedo que dirige Elena Mitrevska y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. 

La escenografía es de Tiziano Santi, y decorados y vestuario recuperan la ambientación del siglo XVIII, recreando los grandes lujos "de la  corte de Versalles, en un periodo previo a la Revolución Francesa". Como se explica en la página de Ópera de Oviedo: "La acción narra el asesinato en 1792 del rey Gustavo III de Suecia, déspota ilustrado enemistado con la nobleza a causa de sus reformas, a manos de un gentilhombre de la corte. La historia posee muchos de los ingredientes favoritos del público: amores prohibidos, parajes terroríficos, venganzas, muertes violentas y personajes oscuros y marginales como la bruja Ulrica".

'Un baile de máscaras' es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Antonio Somma, basado en el libreto de Eugène Scribe para la ópera 'Gustave III' de Daniel-François Auber, inspirado vagamente en el asesinato real del rey Gustavo III de Suecia en 1792. El monarca sueco falleció como consecuencia de las heridas causadas por un disparo recibido mientras se hallaba en un baile de máscaras en los salones de la Ópera de Estocolmo. Auber compuso su ópera 'Gustave III o Le bal masqué' en 1833. El mismo argumento fue empleado por el libretista Salvatore Cammarano para una ópera de Mercadante llamada 'Il reggente' en 1843.

Verdi la tituló inicialmente 'Gustavo III' pero la censura de Nápoles rechazó la presentación en escena del asesinato de un monarca. Debido a ello se realizaron diversos cambios: el rey de Suecia se convirtió en el duque de Pomerania; Ackerstrom se convirtió en el conde Renato y la ubicación se cambió de Estocolmo a Stettin. El nombre de la ópera pasó a ser 'Una vendetta in dominò'. Tras nuevos encontronazos con la censura, la acción se trasladó a Bostón, a finales del siglo XVII y el protagonista pasa a ser Riccardo, el conde de Warwick. Con el título de 'Un ballo in maschera' se estrenó el 17 de febrero de 1859, en el Teatro Apollo de Roma.

Ópera de Oviedo presenta cinco funciones de 'Un ballo in maschera' de Verdi Ópera de Oviedo presenta cinco funciones de 'Un ballo in maschera' de Verdi Reviewed by Diario Lírico on 14.11.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.