El Teatro de la Zarzuela acoge el estreno en Europa de ‘Tres sombreros de copa’

'Tres sombreros de copa', ensayos (Teatro de la Zarzuela)
El madrileño Teatro de la Zarzuela ha acogido este martes 12 de noviembre el estreno en Europa de la zarzuela ‘Tres sombreros de copa’ del compositor alicantino radicado en Nueva York Ricardo Llorca basada en la obra homónima de Miguel Mihura. La obra, encargada y editada por la New York Opera Society, se estrenó en el Teatro Sérgio Cardoso de São Paulo en 2017 y llega a Madrid con una nueva producción del Teatro de la Zarzuela dirigida por José Luis Arellano. Como ya ha ocurrido en las últimas producciones del coliseo de la calle Jovellanos, una de las funciones, en concreto la del miércoles 27 de noviembre, se emitirá en directo a través de Facebook, YouTube y la página Web del Teatro. Radio Clásica grabará la función del sábado 16 para emitir en próximas fechas.

El elenco está integrado por el tenor avilesino Jorge Rodríguez-Norton en el papel de Dionisio, la soprano madrileña Rocío Pérez como la bailarina Paula, el tenor zamorano Emilio Sánchez interpretando a Don Rosario y el barítono madrileño Gerardo Bullón a Don Sacramento, el tenor madrileño Enrique Viana, en el rol de Madame Olga, la mujer barbuda del circo, la soprano madrileña Irene Palazón y la mezzosoprano barcelonesa Anna Gomà, encarnando a las también bailarinas Catalina y Valentina, amigas de Paula.


Junto a los solistas estará el coro y la orquesta titulares del teatro bajo la batuta de Diego Martín-Etxebarría, y los actores Boré Buika (Buby Barton), Marco Covela (El forzudo alemán), Felipe de Andrés (Monsieur Garibaldi), Mon Ceballos (El astuto cazador) y Chumo Mata (El anciano militar), entre otros. Asimismo, participan en el montaje cuatro músicos solistas (violín, trompeta, piano y acordeón), tres de ellos en escena y uno en el foso.
Puesta en escena de Brasil


La escenografía es de Ricardo Sánchez Cuerda, el vestuario de Jesús Ruiz, la iluminación del premio Nacional de Teatro Juan Gómez-Cornejo y la coreografía de Andoni Larrabeiti. La obra tendrá funciones, además de este martes 12, los días 13, 15, 16, 27, 28 y 29 de noviembre de 2019 a las 20.00 horas excepto los domingos en que las representaciones comenzarán a las 18.00 horas. Las funciones con audiodescripción serán los días 15 y 16 de noviembre y la visita táctil (Touch Tour), el 16 de noviembre a las 18.30 horas.



El director de escena ha trasladado la acción que en la obra original transcurría en una compañía de cabaret (El ballet de Buby Barton) a una compañía italiana de circo (El Circo Italiano de Tonino Sanguinetti) de gira por el norte de España. Y el personaje del negro Buby Barton, al que le caían todo tipo de insultos de carácter racista, se convierte en un mafioso italiano, Tonino Sanguinetti. También añade otros personajes "para dar a la compañía de circo un aspecto más extravagante y más dinámico": Monsieur Garibaldi El Ventrílocuo y Peppino, su hijo, los forzudos alemanes y los payasos, entre otros.



Además de las siete representaciones, el Teatro de la Zarzuela ha organizado una serie de actividades en torno a la obra de Llorca:

• Jueves 14 de noviembre: Encuentro de Ricardo Llorca en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, moderado por el también compositor José María Sánchez-Verdú.

• Miércoles 27 de noviembre: Emisión en directo en ‘streaming’ de la función a través de los sitios de Facebook y YouTube del Teatro, y de su página web.

• Sábado 16 de noviembre: Radio Clásica de RTVE graba la función.

• Domingo 24 de noviembre: Ciclo ‘Domingos de cámara con Ñ’, dedicado exclusivamente a la música de cámara española de la mano de los solistas de la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela (ORCAM), que en esta ocasión, y coincidiendo con las funciones de ‘Tres sombreros de copa’, estará dedicado a ‘Música española contemporánea’.

El Teatro de la Zarzuela acoge el estreno en Europa de ‘Tres sombreros de copa’ El Teatro de la Zarzuela acoge el estreno en Europa de ‘Tres sombreros de copa’ Reviewed by Diario Lírico on 13.11.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.