'El Palco' de TVE emite 'La Gioconda' que programó el Liceu en abril de este año

'Gioconda' (Bofill, Liceu)
El programa 'El Palco' de La 2 de TVE emite en la madrugada de este domingo 6 al lunes 7 de octubre a las 00.35 horas 'La Gioconda' desde el Gran Teatre del Liceu donde se representó del 1 al 15 de abril de este año 2019. El montaje que se podrá ver este fin de semana ya había triunfado en el Liceu en 2005, con dirección escénica, escenografía y vestuario de Pier Luigi Pizzi en una coproducción del coliseo barcelonés, la Arena de Verona y el Teatro Real y fue transmitida en directo vía satélite el 10 de abril de este año en 122 salas de doce países europeos y en diferido en otras zonas del mundo. El programa televisivo comenzará con un reportaje que incluirá una entrevista al director musical, Gillermo García Calvo.

El doble reparto, que incorporaría en su momento a la soprano madrileña Saioa Hernández en tres funciones por enfermedad de Theorin, incluía a la soprano sueca Iréne Theorin (Gioconda) y la italiana Anna Pirozzi; la mezzosoprano estadounidense Dolora Zajick y la georgiana Ketevan Kemoklidze (Laura Adorno); los bajo-barítonos italianos Ildebrando D'Arcangelo y Carlo Colombara (Alvise Badoero); el tenor estadounidense Brian Jagde y el italiano Stefano La Colla (Enzo Grimaldo); el barítono italiano Gabriele Viviani y el originario de Galicia, Luis Cansino (Barnaba); la mezzosoprano madrileña María José Montiel (La cieca); el barítono barcelonés Carlos Daza (Zuàne / Una voz); el tenor vizcaíno Beñat Egiarte (Isèpo / Una voz) y el bajo barcelonés Marc Pujol (Barnabotto / Un piloto / Un cantante). La producción tiene ballet en el que actuaron como bailarines principales invitados Alessandro Riga (CND) y Letizia Giuliani.

TVE no ha facilitado la lista de cantantes que integran el reparto de la función que retransmitirá. En principio debería ser el primero con Saioa Hernández, que sustituyó a Theorin el día 10, Zajick, D'Arcangelo, Jagde, Viviani, Montiel, Daza, Egiarte y Pujol.



'La Gioconda' (La Jocunda) es una ópera en cuatro actos con música de Amilcare Ponchielli y libreto en italiano de Arrigo Boito, que lo firmó con el pseudónimo de Tobia Gorrio, basado en el drama 'Angélo, tyran de Padoue' (Ángelo, tirano de Padua) de Victor Hugo. Saverio Mercadante ya había compuesto una ópera sobre este drama, titulada 'Il giuramento' (1837).

Se estrenó en La Scala de Milán, el 8 de abril de 1876, encontrándose entre su reparto el tenor español Julián Gayarre, en el papel de Enzo. Ponchielli retocó después la ópera que se representó con cambios en el Teatro Rossini de Venecia, el 18 de octubre. Para el estreno en Roma (Teatro Apollo, 24 de enero de 1877) realizó nuevos cambios.

El argumento gira en torno a la historia del abandono de la desdichada Gioconda, hija de La cieca, acusada de brujería, por parte de Enzo Grimaldo, a causa del amor que éste siente por Laura, esposa de Alvise. La obra original se ambienta en la Venecia del Renacimiento pero Pizzi la traslada a la última y más sombría etapa de la República, a finales del siglo XVIII, coincidiendo con el último Dux.

'El Palco' de TVE emite 'La Gioconda' que programó el Liceu en abril de este año 'El Palco' de TVE emite 'La Gioconda' que programó el Liceu en abril de este año Reviewed by Diario Lírico on 6.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.