Amigos da Ópera de Santiago convoca su II Concurso de Canto 'Compostela Lírica'

Tras el éxito de su primera edición, celebrada en diciembre del pasado año, la 'Asociación de Amigos da Ópera de Santiago de Compostela' convoca el II Concurso de Canto 'Compostela Lírica', dotado por la Fundación José Otero - Carmela Martínez. El certamen, que se celebrará los días 7 y 8 de diciembre del presente año, está destinado a jóvenes cantantes que, a fecha de 1 de enero de 2019, hayan cumplido 18 años y no superen los 35. El período de inscripción finaliza el 31 de octubre de 2019.

Como se especifica en las bases, que pueden descargarse en este enlace, el concurso está dedicado exclusivamente al género de la ópera en la modalidad de solista de cualquier tesitura vocal. El certamen se dirige a "los nuevos talentos del mundo de la lírica" y tiene como objetivo "proporcionarles una proyección profesional en la etapa inicial de sus carreras". Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico a la dirección amigos@operacompostela.com con los siguientes datos:

- Biografía en formato pdf (incluyendo dirección de correo electrónico de contacto para notificaciones y número de teléfono móvil).
- Copia del DNI o pasaporte (fotografiado o escaneado).
- Justificante del ingreso de 20 euros de tasas (en formato pdf) en la cuenta de la Asociación de Amigos da Ópera de Santiago de Compostela, en Caixabank IBAN ES69 2100 2186 9001 0049 7129, especificando en el concepto II Concurso de Canto 'Compostela Lírica'.
- El vínculo a una grabación de vídeo de un aria de ópera a elección de cada solicitante, que enlace con una página de envío de contenidos de grandes dimensiones, como Wetransfer o similares, que será utilizada para la selección preliminar por la Junta Directiva de la ADOC.

Se establece una fase preliminar de selección de la que quedarán exentos todos los participantes que hayan obtenido un primer premio en algún Concurso de canto operístico, siempre que así lo soliciten y demuestren con la documentación pertinente, en el momento de la inscripción. Junto a ellas, pasarán a la primera fase los aspirantes seleccionados por la Junta Directiva a partir de los vídeos enviados, hasta un máximo total de 25 concursantes. La primera fase (eliminatoria) se celebrará el sábado 7 de diciembre a partir de las 17.00 horas en el compostelano Teatro Principal y el domingo 8, a partir de las 19.00 horas, en el mismo sitio tendrá lugar la final a la que llegarán un máximo de 10 participantes.

Antes del 8 de noviembre de 2019, la Asociación escogerá a los 25 participantes que acceden a la fase presencial eliminatoria. La tasa de participación en la fase presencial eliminatoria será de 30 euros por solista, independientes de los 20 abonados en la fase previa; estas tasas no serán devueltas en ningún caso. Deberán ingresarse igualmente en la cuenta de la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela en Caixabank IBAN: ES69 2100 2186 9001 0049 7129 y acompañar el justificante del ingreso con la inscripción al concurso. El candidato/a deberá abonar el importe de la tasa (comisiones bancarias a cargo del candidato/a) mediante transferencia bancaria o ingreso en la cuenta indicada, especificando en el concepto de pago: II Concurso de Canto 'Compostela Lírica'.

La Asociación se pondrá en contacto con los/as seleccionados/as, que deberán aportar antes del 10 de noviembre los siguientes documentos:

- Justificante de ingreso de la tasa de inscripción en la fase presencial eliminatoria en formato pdf.
- Fotografía actualizada en formato jpg y un resumen biográfico de 150 palabras en formato pdf. Los participantes ceden a la Asociación el derecho a utilizar dicha fotografía y dicho resumen en sus redes sociales para la promoción del Concurso.
- Indicación de si necesita pianista acompañante (la Asociación aporta pianista para el Concurso) o si cuenta con su propio pianista acompañante.
- Título de las tres arias de ópera que interpretaría en las fases presenciales del Concurso y sus correspondientes partituras en formato pdf. Cada participante debe presentar tres arias de ópera de las cuales interpretará una, elegida por el jurado en la primera fase y las otras dos en la segunda. Los premios se entregarán una vez finalizada la segunda fase del concurso y tras las deliberaciones del jurado.

El primer premio está dotado con diploma acreditativo, 3.000 euros brutos y un concierto remunerado en el Teatro Principal de Compostela y el segundo, con diploma acreditativo, 1.000 euros y un concierto remunerado en el Teatro Principal de Compostela. Se establece un nuevo galardón: el Premio 'Andrés Gaos' al mejor cantante gallego, consistente en una actuación remunerada. Todos los finalistas recibirán un diploma acreditativo.

El jurado estará integrado por el crítico musical Arturo Reverter que lo presidirá; el director general de la Ópera de Oviedo, Celestino Varela González; el director de los coros de la Sinfónica de Galicia y de la Universidad de les Illes Balears Joan Company Florit; la crítica musical Victoria Stapells y la mezzosoprano y profesora de canto Graziela Valceva Fierro. Actuará como secretario, el de la Asociación, José María Miranda Booto sin voz ni voto,


El Concurso cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Dirección Xeral de Políticas Culturais de la Xunta de Galicia, de la Diputación de A Coruña, del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela y de la Universidad de Santiago de Compostela.

Amigos da Ópera de Santiago convoca su II Concurso de Canto 'Compostela Lírica' Amigos da Ópera de Santiago convoca su II Concurso de Canto 'Compostela Lírica' Reviewed by Diario Lírico on 6.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.