La temporada del Palau de les Arts de Valencia arranca con 'Le nozze di Figaro'

La temporada 2019-2020 del Palau de les Arts de València arranca este viernes 27 de septiembre con 'Le nozze di Figaro' de Mozart en una coproducción del Teatro Real de Madrid, donde se estrenó en 2009, con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania. El director de escena, Emilio Sagi, ha declarado en la presentación de la obra a los medios de comunicación: "Acostumbro a tocar mucho los libretos, pero esta obra es teatralmente perfecta. No le sobra una sola línea", de lo que se colige que podrá disfrutarse en su totalidad de la obra de Lorenzo da Ponte, autor del libreto. La ópera se volverá a representar los días 29 de septiembre y 2, 4 y 6 de octubre a las 20.00 horas entre semana y a las 18.00 los domingos. El precio de las entradas oscila entre los ocho y los 60 euros.

La ópera está protagonizada por la soprano granadina afincada en Galicia María José Moreno que interpreta a la Condesa de Almaviva y la tafallesa Sabina Puértolas en el papel de Susanna, el barítono canadiense Robert Gleadow como Fígaro y el polaco Andrzej Filończyk en el rol de Conde de Almaviva y la mezzosoprano italiana Cecilia Molinari que interpreta al ingenuo Cherubino. El reparto se completa con la soprano mallorquina Susana Cordón (Marcellina), el bajo-barítono colombiano Valeriano Lanchas (Bartolo), el tenor madrileño José Manuel Montero (Don Curzio), el bajo madrileño Felipe Bou (Antonio) y los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, Joel Williams (Don Basilio), Vittoriana De Amicis (Barbarina), Aida Gimeno y Evgeniya Khomutova (Due Donne).

Estarán acompañados por el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la batuta de Christopher Moulds. La escenografía es obra de Daniel Bianco, el vestuario de Renata Schussheim, la iluminación de Eduardo Bravo y la coreografía de Nuria Castejón.

'Le Nozze di Figaro' ('Las bodas de Fígaro') es una ópera bufa en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, 'Le mariage de Figaro'. Compuesta entre 1785 y 1786 fue estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del compositor.

En la página del teatro se dice sobre la ópera: "Segunda mitad del siglo XVIII. En la residencia de un noble español en los campos de Sevilla, se escenifica el conflicto moral en torno al derecho feudal de pernada. De fondo, un fresco de la vida cotidiana en el que evolucionan los siervos, los burgueses y los señores al son de la burla final a las leyes arcaicas de que aún gozan los señores. Un canto en pro de un nuevo orden social en el que el don de la inteligencia nada le debe al dinero y la cuna, y el valor de las clases fabriles se contrapone a la inoperancia frívola de las clases dominantes y pasivas".

'Nozze' (Facebook María José Moreno)
La temporada del Palau de les Arts de Valencia arranca con 'Le nozze di Figaro' La temporada del Palau de les Arts de Valencia arranca con 'Le nozze di Figaro' Reviewed by Diario Lírico on 27.9.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.