El tenor dominicano Francisco Casanova fallece unos días antes de cumplir 62 años

Francisco Casanova (página del tenor)
El tenor dominicano Francisco Casanova ha fallecido este jueves 26 de septiembre en un hospital de Boston, una semana antes de cumplir 62 años, a causa de un cáncer biliar que se sumó a los problemas relacionados con la diabetes que padecía, según han confirmado a la prensa fuentes cercanas al artista. En el momento de su muerte Casanova residía en Rhode Island e impartía clases de música a jóvenes en Nueva York en una academia a la que puso el nombre de su profesor y mentor, el tenor italiano Pier Miranda. El cantante preparaba varios conciertos en su país natal en los próximos meses, incluido uno en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, donde había realizado sus estudios primarios. Francisco Casanova estaba casado.

Francisco Chahín Casanova nació en El Seibo, en la República Dominicana, el día 3 de octubre de 1957. Recibió sus primeras lecciones de música de su madre. Poco después, el maestro Enrique Estévez Pacheco, director de la Banda Municipal de Música, lo tomó como pupilo. A principios de los años setenta fue admitido en el Conservatorio Nacional de Música y allí comenzó a recibir sus primeras clases de canto, bajo la tutela del tenor dominicano Rafael Sánchez Cestero. En 1978 viajó a Estados Unidos, estableciéndose en New York. Desde 1991 hasta 2008, fecha en que falleció fue discípulo del tenor italiano Pier Miranda, que lo había escuchado cantar por primera vez en una transmisión por televisión del Concurso Internacional de Canto Francés Viñas de Barcelona.



Tras su debut inició una carrera que le llevó a cantar en teatros de 25 Estados de Estados Unidos y de varios países latinoamericanos y europeos. En España cantó en A Coruña, Oviedo, Gijón, Bilbao, Barcelona y Palma de Mallorca, entre otros lugares. La crítica española le denominó "El cuarto tenor", aludiendo a 'Los tres tenores' que triunfaban en aquel momento. El 18 de mayo de 1996, Casanova sustituyó a Luciano Pavarotti en el espectáculo 'Pavarotti and Friends' en el Teatro de la Filarmónica de Nueva York.

El dominicano fue reconocido con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el Beniamino Gigli d'Oro 2004 (Recanati) y el Beniamino Gigli d'Oro (Helsinki 2007), siendo el primer cantante no italiano en recibirlos. Fue nombrado tambíen cantante del año (2002) por la Ópera de Berlín y recibió 'The First Grand Price for Male Voices of the 28th', así como el segundo premio para voces masculinas del Concurso de canto Bilbao III (Bilbao 1990). Ganó en tres ocasiones el premio Casandra de su país en la categoría Artista Clásico Destacado en el Extranjero. En el año 2000 fue nombrado miembro honorario de la Junta de Directores del Instituto Internacional de Estudios Verdi y un año más tarde grabó en vivo para Radio France la última ópera del compositor italiano Amilcare Ponchielli, 'Marion Delorme' que en 2002 obtuvo el Prix du Disc.

El tenor dominicano Francisco Casanova fallece unos días antes de cumplir 62 años El tenor dominicano Francisco Casanova fallece unos días antes de cumplir 62 años Reviewed by Diario Lírico on 27.9.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.