El tercer desprendimiento en un año cierra las salas del Palau de la Música de València

Sala Rodrigo del Palau de la Música de València
Las salas sinfónica y de cámara del Palau de la Música de València han tenido que cerrar al público tras registrarse en las instalaciones el tercer desprendimiento en sólo 14 meses. La "conducción de climatización" es el motivo al que el Ayuntamiento achaca el último incidente, el registrado este pasado 29 de junio en la sala Joaquín Rodrigo, para 417 espectadores. Llueve sobre mojado porque en noviembre de 2018 el afectado fue el espacio más grande, la sala José Iturbi de 1.781 localidades; y en abril de 2018 se desprendió de la fachada el trencadís (mosaico).


El perjudicado inmediato por esta situación es el XXIII Festival de Jazz, que ha tenido que ser reubicado, mientras se analiza si, como se ha adelantado desde el Consistorio, la caída de placas de madera del techo de la sala Rodrigo se debe, efectivamente, a "la existencia de algún tipo de acumulación de humedades por condensación".

La información oficial deja la incertidumbre sobre cuándo se recuperará la actividad habitual del recinto porque se queda "a la espera" de la contratación y resultados de "un informe en profundidad a una empresa externa sobre las dos salas principales del auditorio", la Iturbi y la Rodrigo.

Este aplazamiento se produce a pesar de que estaba a punto de adjudicarse una obra con un coste de un máximo de 145.000 euros, que el contrato público señala que debía realizarse entre el 26 de julio y 9 de septiembre para la "reparación de las conchas acústicas de la sala Iturbi", proyecto al que sólo se ha presentado una empresa: Chemtrol División Teatro SL.

Aunque el Ayuntamiento sostiene ahora que es necesario un informe técnico "externo", con motivo del último desprendimiento, en las condiciones del contrato para la reparación de la sala Iturbi se señalan con claridad los supuestos motivos de la caída del techo de madera: "tras las pasadas lluvias torrenciales del pasado mes de noviembre de 2018, se produjeron filtraciones de agua en el forjado inmediatamente superior de ciertas zonas de la sala Iturbi (...) que ocasionaron daños de distinta índole en las cochas acústicas de la sala, debilitando las propiedades resistentes y constructivas de los materiales que las componen".

eldiario.es indica que desde la oposición en el Ayuntamiento (PP y Ciudadanos) se acusa al equipo de Gobierno de "abandono" del Palau de la Música y de la insuficiencia del mantenimiento de este inmueble inaugurado hace 32 años. El desprendimiento en la sala Rodrigo no ha dejado heridos pero han caído focos y alrededor de ocho metros cuadrados de planchas de madera.

El cierre del Palau de la Música de Vàlencia deja en el aire el Certamen Internacional de Bandas, la tercera semana de julio,&nbsp. Además, el 23 de julio está previsto el concierto de la Coral Santa María del Mar y el día 25 de julio está anunciada la Sociedad Casino Musical de Godella. El 22 de septiembre está en agenda la gala de zarzuela 'Concierto Solidario a favor Casa Ronald de València'.




El tercer desprendimiento en un año cierra las salas del Palau de la Música de València El tercer desprendimiento en un año cierra las salas del Palau de la Música de València Reviewed by Diario Lírico on 6.7.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.