El tenor puertorriqueño César Hernández fallece durante sus vacaciones familiares

César Hernández con June Anderson en 'Norma' en Bilbao (página del cantante)
El tenor puertorriqueño César Hernández ha fallecido este lunes 17 de junio en Orlando, Estados Unidos, donde se encontraba de vacaciones junto a sus hijas gemelas y sus suegros, según ha confirmado en redes sociales el productor musical y fundador de Ópera de Puerto Rico, Carlos Carbonell. Hernández había celebrado el Día del padre en Florida, tras lo cual su mujer, Ana Laura, regresó a Nueva York por motivos de trabajo, permaneciendo el resto de la familia en Orlando. El lunes, el cantante sufrió un colapso en el hotel en el que se alojaban, del que no pudo ser reanimado. No han transcendido detalles sobre sus exequias ni sobre el previsible homenaje que se le rendirá en su país. El tenor puertorriqueño realizó una carrera internacional que, entre otros muchos lugares lo llevó a cantar en la temporada operística bilbaína, en La Maestranza de Sevilla, en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real de Madrid.

César Hernández, natural de San Juan de Puerto Rico, inició su preparación académica en el Conservatorio de su ciudad natal y prosiguió sus estudios en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York. A los 16 años debutó como aficionado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la dirección del maestro Odón Alonso. En 1989 ganó los concursos del Metropolitan Opera en Puerto Rico y en Nueva Orléans, llegando a las finales de Nueva York, ciudad donde decidió establecerse. Ese mismo año debutó como profesional en la Ópera de Nueva Jersey interpretando el Rodolfo de 'La Bohème' de Puccini. Inició entonces una brillante carrera que le llevó a actuar en los escenarios internacionales más prestigiosos del mundo, interpretando roles estelares. Entre otros, la Staatsoper de Viena, la Ópera Alemana de Berlín, la Arena de Verona, la Ópera Nacional de París o el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En 1991 viajó a Europa elegido por el compositor Gian Carlo Menotti para el estreno europeo de 'Goya' en la inauguración del Festival italiano de Spoleto. La ópera había sido estrenada en inglés en 1986 con Plácido Domingo en el papel principal, en la Ópera de Washington, con la dirección musical de Rafael Frühbeck de Burgos. Hernández la cantó en italiano y con el añadido de unas partes que se habían cortado en el estreno de Domingo. Existe una grabación de dos CD, de Harmonía Mundi, con la orquesta del Festival de Spoleto y el Coro de Westminter bajo la dirección de Steven Mercurio, con Hernández como Goya y la soprano Susana Guzmán como la Duquesa de Alba.

En 1992 el célebre tenor Luciano Pavarotti le invitó a cantar junto a él en uno de los conciertos de Pavarotti and Friends, del álbum Live from Lincoln Center!, un concierto que fue televisado en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Ese mismo año dio un recital privado para el príncipe Carlos de Inglaterra. En Spoletto 90 volvió a cantar con Pavarotti y Domingo en un concierto al aire libre. En 1993 participó en un concierto de gala en la Ópera de Mónaco, en honor del príncipe Rainiero, y fue Cavaradossi de 'Tosca' en una representación privada para los reyes de Suecia. Con Domingo interpretaría en Puerto Rico un 'Otello' protagonizado por el cantante madrileño con Justino Díez en el rol de Iago y él mismo en el de Casio.


Entre otras obras, interpretó 'Norma' en la temporada de la Abao de Bilbao, 'Carmen' en el renovado Teatro Real de Madrid y 'Don Carlo' en la Maestranza de Sevilla. En 1997 grabó la ópera española ‘Amaya’, de Jesús Guridi, que posteriormente volvió a cantar en euskera bajo la dirección de Theo Alcántara. Además de las ya citadas, grabó, entre otras obras, el 'Réquiem' de Verdi, un disco de arias con la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Lalo Schifrin, y otro de canciones románticas titulado 'Donde estás corazón'.

El responsable de Ópera de Puerto Rico ha publicado en la página de la institución una foto del tenor en una producción de 'La bohème', acompañada del siguiente texto:

"César Hernández fue el tenor de lujo en producciones de Ópera de Puerto Rico: La traviata, La bohème, Carmen, Tosca, Aída, Cavalleria rusticana, Pagliacci, Il tabarro, y las galas Nuestras Voces y Puro Puccini. Su última actuación con nuestra compañía fue una inolvidable Bohème junto a Ana María Martínez, Siempre fue un artista maravilloso sobre el escenario, un gran compañero para sus colegas , generoso colaborador con las causas nobles y un amigo encantador con todos los que se le acercaban".




El tenor puertorriqueño César Hernández fallece durante sus vacaciones familiares El tenor puertorriqueño César Hernández fallece durante sus vacaciones familiares Reviewed by Diario Lírico on 19.6.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.