Zaragoza acoge la representación de 'El sobre verde' de Guerrero

'El sobre verde' (Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero)
El Teatro Principal de Zaragoza acoge este jueves 30 y el viernes 31 de mayo, a las 20.30 horas en ambos casos, 'El sobre verde' de Jacinto Guerrero, con libreto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez. La obra, calificada por sus autores como un "sainete con gotas de revista", es una producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en colaboración con el Centro de Documentación y Archivo (Cedoa) de la SGAE que se estrenó el 1 de octubre de 2016 en el Auditorio de Cuenca y se ha representado en abril de este año en el Teatro Campoamor de Oviedo. La partitura ha sido revisada por Nacho de Paz que adapta la orquestación tradicional al sonido de una Jazz-Band, sustituyendo la cuerda por clarinetes, saxofones y trompetas.

El reparto está integrado por la soprano ovetense Lola Casariego (Chelo, Madame Sévigné, premio y modista), el barítono madrileño Alfredo García (Premio Gordo, Garabito, oficial, viejo y pollo), la soprano pamplonesa Carolina Moncada (Fortuna,Policarpa, Mimí y ayudante), la soprano madrileña Cristina Tejeiro (Malhuele, garsón, premio y modista), la soprano camellana (A Coruña) Soledad Vidal (Pobre, premio, camarera y Fifí), la soprano Sagrario Salamanca (Ayudante de la Fortuna, camarera, modista y Fortuna) y los actores zaragozanos Rafa Blanca (Nicanor), Rafa Maza (Apuntador, José María, maître, viejo y guardia), Laura Plano (Pestiño, Filomena y botones), y J.J. Sánchez (Simeón).

Los solistas están acompañados por un grupo instrumental de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza bajo la batuta de Arturo Díez Boscovich. La dirección de escena es de Alberto Castrillo-Ferrer y la coreografía de Cristina Guadaño. La obra cuenta con escenografía de Anna Tusell, iluminación de Nicolás Fischtel y vestuario de Arantxa Ezquerro.


'El sobre verde' es una revista musical en dos actos, divididos en varios cuadros. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Victoria de Barcelona el 22 de enero de 1927 y posteriormente en el Teatro Apolo de Madrid el 14 de marzo de 1927. En 1971 fue trasladada al cine en la película homónima bajo la dirección de Rafael Gil. En la Wikipedia se resume el argumento: "don Nicanor es un pobre desgraciado que hace cola, junto con otros, ante la casa de la moneda para poder presenciar el sorteo de la lotería de Navidad. Se topa con la diosa Fortuna, que le concede la gracia de que los billetes que él conserva como premio a una buena acción que hizo, sean premiados con el Gordo de Navidad. Tras ganar la lotería, decide obsequiar a sus amigos y vecinos. Realiza un viaje por el mundo, recalando en Nueva York donde, tras varias peripecias, acaba arruinado. Pero a su auxilio viene el trabajo y lo anima a comenzar de nuevo".​
Zaragoza acoge la representación de 'El sobre verde' de Guerrero Zaragoza acoge la representación de 'El sobre verde' de Guerrero Reviewed by Diario Lírico on 30.5.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.