Pedro Lavirgen recibe el Premio Excelentia 2019 por su trayectoria profesional

Pedro Lavirgen (página del tenor)
El tenor Pedro Lavirgen ha sido galardonado con el Premio Excelentia 2019 a la trayectoria profesional, que le será entregado en la Gala de entrega de premios que se celebrará el próximo 6 de junio en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid donde se le rendirá homenaje. Tras la entrega de los galardones tendrá lugar el concierto 'La Noche mágica de la ópera y la zarzuela', en la que la soprano segoviana María Ruíz y la madrileña Gema Scabal; el tenor zaragozano Ángel Cortés, el madrileño Enrique Ferrer, el navarro José Luis Sola y el cordobés Antonio Vázquez; y el bajo alaiorense Simón Orfila, acompañados por la Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la dirección de Miquel Ortega, dedicarán al veterano cantante de Bujalance (Córdoba) una selección de piezas de ópera y zarzuela.

Pedro Lavirgen nació en Bujalance (Córdoba) el 1 de agosto de 1930. Un accidente que afectó a una de sus piernas hizo que lo internaran durante tres años en el hospital de Hermanos de San Juan de Dios en Córdoba donde formó parte del coro, del que llegó a ser solista. Terminado el bachillerato, obtuvo el título de maestro nacional y marchó a Madrid donde, mientras impartía sus clases, se examinó para ingresar en el Coro de Cámara de Radio Nacional de España. Tras ejercer la docencia durante seis años, la abandonó para ingresar como corista en el Teatro de la Zarzuela, trabajo que compaginaba con el estudio de música en el Conservatorio y arte escénico en la Escuela Superior de Arte Dramático.

Conoció entonces al maestro de canto Miguel Barrosa, tenor muy apreciado en Italia durante veinte años, quien completa su formación como cantante. El 12 de julio de 1959, viajando con el coro del Teatro de la Zarzuela, tuvo la oportunidad de sustituir por un accidente fortuito al tenor protagonista de 'Marina' en el Teatro Fleta de Zaragoza. A continuación cantó diversas zarzuelas hasta que en 1964 José Tamayo le contrató para su 'Compañía Lírica Amadeo Vives' en calidad de primer tenor.
Debutó en el mundo de la ópera interpretando 'Aída' en el Teatro Bellas Artes de México, con Antonietta Stella y Robert Merrill y se presentó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con 'Carmen'. En dicho teatro actuó durante diecinueve temporadas consecutivas, récord no igualado por ningún cantante.

Ha recibido a lo largo de su carrera innumerables galardones entre los que se cuentan los Premios Nacionales de Teatro de 1963 y 1972; la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1967; la Medalla de Oro del Círculo de la Opera de Mexico en 1965; la Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1969; el Verdi de Oro de Palma en 1973 y el Premio internacional Jussi Bjoerling de Módena en 1977. Desde 1978 y hasta julio de 1995, simultaneó sus actuaciones con la cátedra de canto del Real Conservatorio de Madrid.

Los premiados en esta edición de los Premios Excelentia a la Cultura 2019 son:

• 'Empresas e instituciones comprometidas con la Cultura': Fundación Telefónica, por sus proyectos culturales en el mundo digital  y Fundación Ibercaja por su apoyo a la música clásica colaborando en la organización de conciertos en toda España.

• 'Proyectos educativos': Asociación A+Música que ayuda a jóvenes talentos para que puedan desarrollarse como solistas.

• 'Efemérides':  se celebra el 40º aniversario de la Compañía Nacional de Danza de España y el 10º aniversario del canal Medici TV.

• 'Trayectorias profesionales': Pedro Lavirgen, que durante 50 años de carrera, ha actuado en la mayor parte de los grandes teatros del mundo.

• 'Jóvenes talentos': el pianista de 14 años Yoav Levanon. A los tres años empezó a tocar el piano, a los cuatro se subió a un escenario por primera vez, a los cinco ganó su primer concurso y a los siete dio su primer recital como solista con la Orquesta de Cámara de Israel.

• 'Proyectos sociales': Sinfonía por el Perú (Fundación Juan Diego Flórez) fundada por el tenor peruano, busca mejorar la vida de miles de niños del Perú que viven en situación de riesgo a través de la música y Músicos por la Salud cuyo objetivo es contribuir a mejorar la estancia de pacientes y residentes en los hospitales mediante la música.

La Fundación Excelentia se autodefine en su página web como "una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura". Entre sus objetivos figura el de "contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades..., la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales". Los Premios Excelentia a la Cultura reconocen la labor de personas, empresas e instituciones que destacan por su apoyo a la cultura y a la música clásica en especial.

Pedro Lavirgen recibe el Premio Excelentia 2019 por su trayectoria profesional Pedro Lavirgen recibe el Premio Excelentia 2019 por su trayectoria profesional Reviewed by Diario Lírico on 30.5.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.