La Zarzuela emite en directo por redes sociales la protestada versión de 'Doña Francisquita'


El Teatro de la Zarzuela de Madrid emite en directo y de forma simultánea, a través de Facebook, YouTube y la página web del coliseo, este miércoles 29 de mayo, a las 20.00 horas en la península y a las 19.00 en Canarias, la función de 'Doña Francisquita' que se está representando en el teatro de la calle Jovellanos. El montaje está siendo muy contestado por el público que abarrota la sala a  diario, a causa de la versión de la obra realizada por su director de escena, Lluís Pasqual, que elimina toda la parte hablada de la zarzuela sustituyéndola por una narración a cargo del actor Gonzalo de Castro, víctima inocente en la mayor parte de las funciones de los abucheos dirigidos al regista.

La obra, que cuenta con un doble reparto, estará interpretada en esta ocasión por la soprano zaragozana Sabina Puértolas (Francisquita), el tenor jerezano Ismael Jordi (Fernando), la mezzosoprano valenciana Ana Ibarra (Aurora), el tenor barcelonés Vicenc Esteve (Cardona), la mezzosoprano ovetense María José Suárez (Doña Francisca), el barítono venezolano de origen vasco Santos Ariño (Don Matías), el barítono malagueño Antonio Torres (Lorenzo) y el actor madrileño Gonzalo de Castro (Narrador). En las funciones participa además la intérprete de castañuelas Lucero Tena, la Rondalla Lírica de Madrid 'Manuel Gil' y el coro y la orquesta titulares del teatro.

El montaje es una coproducción con el Liceu y con la Ópera de Lausana, teatros en los que se verá en la próxima temporada. Está dirigido escénicamente por Lluís Pasqual y musicalmente por Óliver Díaz. La escenografía y el vestuario están firmados por Alejandro Andújar, la iluminación por Pascal Mérat, la coreografía por Nuria Castejón y el diseño audiovisual es de Celeste Carrasco.



'Doña Francisquita' es una comedia lírica en tres actos, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, basada en la comedia 'La discreta enamorada' de Lope de Vega que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el 17 de octubre de 1923 y cuatro meses después en el Teatro de la Zarzuela con la misma producción y casi el mismo reparto. La acción se desarrolla en Madrid. Fernando está enamorado de Aurora, una actriz cómica. Francisquita, que lo ama sin que él lo sepa, organiza un enredo para conseguir su amor. Cuando don Matías, el padre de Fernando, pide la mano a Francisquita, ella le reprocha que Fernando galantea con ella sin ofrecerle matrimonio y así mismo le hace creer que Fernando está enamorado de Francisca, su madre. Cardona, el amigo de Fernando hace entrar en razón a don Matías que finalmente bendice la unión de los dos jóvenes.

La Zarzuela emite en directo por redes sociales la protestada versión de 'Doña Francisquita' La Zarzuela emite en directo por redes sociales la protestada versión de 'Doña Francisquita' Reviewed by Diario Lírico on 29.5.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.