Meade, Radvanovsky, Beczala, Rodríguez, Albelo y Álvarez cantan en la temporada lírica coruñesa

Boceto 'Don Giovanni' (Amigos de la Ópera de A Coruña)
Amigos de la Ópera de A Coruña ha presentado este martes 28 de mayo su nueva temporada lírica que se celebrará desde el 8 de septiembre hasta el 13 de noviembre. Con un presupuesto de 600.000 euros que mejora los 425.000 euros de la temporada anterior, la programación incluye 'Don Giovanni' de Mozart, que será dirigida escénicamente por Carlos Saura, 'Don Carlo' de Verdi en versión concierto; recitales, conferencias, ciclos de cine, un taller impartido por Mariella Devia y una exposición. El festival, que se celebrará en el Teatro Colón, en vez de en el Palacio de la Ópera, contará, entre otras, con las voces de Angela Meade, Sondra Radvanovsky, Piotr Beczala, Celso Albelo, Carlos Mena, Carlos Álvarez y Juan Jesús Rodríguez. Los abonos se pondrán a la venta a partir del próximo 23 de julio en las oficinas de Amigos de la Ópera, y las entradas sueltas para cada espectáculo el 1 de agosto a través del Servicio de Venta de Entradas de Ataquilla y en la Taquilla de la Plaza de Ourense.

La programación de la temporada se inaugurará el 8 de septiembre con un recital de Celso Albelo en el que presentará 'Íntimamente', un disco grabado en Galicia. En el concierto estará acompañado por el pianista Juan Francisco Parra.

'Don Giovanni', subirá al escenario del Colón los días 13 y 15 de septiembre con la dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez y escénica de Carlos Saura. El reparto estará integrado por Juan Jesús Rodríguez, que debuta el papel que da título a la ópera, la soprano italiana Gilda Fiume (Donna Anna), la mezzo norteamericana Ginger Costa-Jackson (Doña Elvira), el bajo Simón Orfila (Leporello), la  soprano Rocío Pérez (Zerlina), el tenor Francisco Corujo (Don Ottavio) y el barítono Gerardo Bullón (Masetto). Estarán acompañados por la Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos. Del vestuario se encargará el diseñador Pedro Moreno, ganador de dos premios Goya ('El perro del hortelano', 'Goya en Burdeos'). A Coruña fue la primera ciudad en España en la que se pudo ver esta ópera, en 1798.

El 28 de septiembre le toca el turno a la ópera 'Don Carlo' de Verdi, en versión de concierto, que estará dedicada a la soprano Montserrat Caballé, fallecida el 6 de octubre del pasado año, con un elenco encabezado, por la soprano estadounidense Angela Meade (Elisabetta), el barítono Carlos Álvarez (Rodrigo), el bajo italiano Ferruccio Furlanetto (Filippo II), el tenor italiano Francesco Pio Galasso (Don Carlo), la mezzosoprano Elena Zhidkova (Éboli) y el bajo Luiz-Ottavio Faria (Gran Inquisidor). La Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos actuarán bajo la batuta de Kamal Khan.

En cuanto a los conciertos, además del de Celso Albelo que abre la temporada, se ofrecerán recitales del tenor Michael Spyres (22 de septiembre); del tenor, Piotr Beczala (23 de octubre), que abarcará desde canciones de Dvorak a arias conocidas; del contratenor Carlos Mena y Concerto 1700 (25 de octubre), centrados en el repertorio barroco de José de Torres; y de la soprano Sondra Radvanovsky (13 de noviembre). En la XII entrega del ciclo 'Las nuevas voces gallegas', este año se presentará el joven barítono Gabriel Díaz Alonso, reciente ganador del tercer premio en el Concurso de Canto de Logroño.

El Curso de Interpretación Vocal que Amigos de la Ópera puso en marcha en 2014 con Alberto Zedda para contribuir a la formación de jóvenes cantantes, y que se celebró por última vez, bajo la coordinación de la soprano Renata Scotto, en 2017, regresa este año con la presencia de la soprano italiana Mariella Devia. El Curso, con la colaboración de la consejería de Educación de la Junta de Galicia, se celebrará en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y concluirá con un concierto de los participantes el 26 de octubre.

El aumento del presupuesto respecto a 2018, se distribuye así: la Xunta de Galicia aporta 150.000 euros, frente a los 135.000 del año anterior; la Diputación de A Coruña sube su aportación de  135.000 euros a 160.000 y el Ayuntamiento de A Coruña de 80.000 euros a 160.000 a través de la Fundación Emalcsa; el Ministerio de Cultura mantiene la cantidad de 75.000 euros a través del Inaem; Cofares aporta 30.000 euros y Abanca, 25.000.

Actividades en torno a Carlos Saura y 'Don Giovanni':

'Carlos Saura y la música'. Un ciclo de las películas musicales del gran director español en Afundación que mostrarán su evolución, desde sus primeras incursiones en el género con Carmen o Bodas de sangre hasta sus más recientes creaciones como Fados o Tango, que representó a Argentina en los Oscar.

Ciclo 'Carlos Saura'. El CGAI, la filmoteca gallega, se suma al homenaje con una selección de los filmes más referenciales de este autor, que ha rodado medio centenar de películas premiadas en citas como los festivales de Berlín, Cannes y Montreal y ha estado varias veces nominado al Oscar.

'Los bocetos de Don Giovanni'. Exposición con los bocetos para la escenografía que Carlos Saura ha creado exclusivamente para Don Giovanni.

'Encuentro con Carlos Saura', el gran director español hablará sobre su trabajo en 'Don Giovanni'.
Meade, Radvanovsky, Beczala, Rodríguez, Albelo y Álvarez cantan en la temporada lírica coruñesa Meade, Radvanovsky, Beczala, Rodríguez, Albelo y Álvarez cantan en la temporada lírica coruñesa Reviewed by Diario Lírico on 29.5.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.