Con la ya tradicional repetición de 'La vendetta', Nucci se convierte en el primer cantante en ofrecer un bis en Les Arts
'Rigoletto' (página de Les Arts)
Como ya es habitual en sus interpretaciones del papel en los últimos tiempos, el barítono italiano Leo Nucci, encarnando a Rigoletto, ha bisado el dúo 'Si, vendetta' junto a la soprano italiana Maria Grazia Schiavo, en el rol de su hija Gilda, en el estreno de la ópera de Verdi que ha tenido lugar este sábado 11 de mayo en el Palau de Les Arts de Valencia. Nucci, de 77 años, se convierte con este bis, en el primer cantante en lograrlo en las diez temporadas de existencia del centro cultural valenciano. 'Rigoletto' se representará también los días 14, 17, 19 y 22 de este mes de mayo, aunque Nucci sólo cantará en la función del martes, siendo protagonizadas las demás por el barítono búlgaro Vladimir Stoyanov.El quinteto protagonista se completa con el tenor tinerfeño Celso Albelo como el duca di Mantova; el bajo italiano Marco Spotti en el papel de Sparafucile y la mezzosoprano georgiana Nino Surguladze. Estarán acompañados por el bajo italiano Gabriele Sagona (Monterone) y los cantantes del Centre Plácido Domingo: Marta Di Stefano (Giovanna), Alberto Bonifazio (Marullo), Mark Serdiuk (Borsa), Arturo Espinosa (Il conte di Ceprano), Olga Syniakova (La contessa di Ceprano), Pau Armengol (Ujier de la corte) y Juliette Chauvet (Paje). La dirección musical está en manos de Roberto Abbado y la escénica en las de Emilio Sagi. La escenografía es de Ricardo Sánchez-Cuerda y el vestuario de Miguel Crespí, la iluminación de Eduardo Bravo y la coreografía de Nuria Castejón en una coproducción de la ABAO y el Teatro São Carlos de Lisboa.
La acción de la Corte de Francia se trasladó a un ducado italiano y se cambiaron los nombres de los protagonistas de la obra de Víctor Hugo. El jorobado pasó a ser llamado Rigoletto (del francés rigolo = divertido) y a dar nombre a la obra que por fin se estrenó el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Rigoletto, bufón del duque de Mantua, tiene una hija secreta que es seducida por el duque. Los cortesanos la raptan y la llevan a palacio creyendo que es la amante de Rigoletto. Después de recuperarla, Rigoletto urde su venganza.
Nucci interpretó a Rigoletto por primera vez a los 31 años y ha realizado en su vida más de 550 funciones de esta ópera de Verdi y más de 3.000 de títulos del autor de Busseto. En España ha bisado 'La vendetta', además de en Valencia, en el Real en 2009 y 2015, en el Liceu y en Las Palmas, entre otros teatros. El barítono comenzó sus estudios de canto con Mario Bigazzi y prosiguió con Giuseppe Marchesi en Bolonia durante los años 1959-1968. En 1967, siendo todavía estudiante, ganó el concurso de canto de Spoleto, lo que le llevó a debutar como Fígaro en 'El barbero de Sevilla' de Rossini. A pesar de ello, su carrera profesional no empezó como solista sino como miembro del coro de La Scala de Milán.
Continuó sus estudios con el maestro Ottoviano Bizzani en Milán y, en 1973 ganó el Concours de Vercelli, volviendo a debutar como solista, interpretando el rol titular de Rigoletto de Verdi. En 1976 debutó en la Scala en el papel de Fígaro, iniciando posteriormente una carrera que lo ha llevado a cantar en los principales teatros del mundo. Está casado con la soprano Adriana Anelli con la que tiene una hija.
Con la ya tradicional repetición de 'La vendetta', Nucci se convierte en el primer cantante en ofrecer un bis en Les Arts
Reviewed by Diario Lírico
on
12.5.19
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario