Fallece la mezzosoprano valenciana Esperanza Rumbau a los 61 años

Esperanza Rumbau (cortesía de Alla Zaikina)
La mezzosoprano valenciana Esperanza Rumbau ha fallecido este domingo 28 de abril a los 61 años a causa de complicaciones en el cáncer que padecía desde hace años. La noticia ha conmocionado a sus compañeros en el mundo de la música y a sus alumnos de canto que la definen como una extraordinaria profesional, una mujer fuerte y valiente, y por encima de todo, una excelente persona.  La cantante compaginó su carrera como solista en distintas compañías de ópera y zarzuela, con su trabajo en el Coro de RTVE, en el que fue jefa de la cuerda de mezzosopranos y con la docencia. Rumbau estaba casada y deja dos hijos, la violonchelista Teresa Lli y el violinista Mario Lli, y un nieto. Este lunes 29 de abril a las 17.00 horas se celebrará una misa funeral en el tanatorio de Getafe donde se encuentran los restos mortales de la cantante.

Esperanza Rumbau Hernandis nace en Albalat de la Rivera (Valencia), donde inicia estudios de solfeo, piano y canto. Posteriormente se traslada a Madrid y se especializa en esta última disciplina, consiguiendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera, en el Conservatorio Superior de Música.

Esperanza Rumbau (cortesía de Ana Mª Carrillo)
Actúa con la mayoría de las grandes orquestas españolas, colaborando con los maestros Comissiona, Heltay, Garcia Asensio, Alonso, Galduf y Blancafort, entre otros. Como solista del grupo Mozart dirigido por Juan Hurtado, realiza numerosos recitales, entre los que merece destacar el Concierto-homenaje a Lucrecia Arana en el Ateneo de Madrid y la Gala de Reyes en Alcalá de Henares junto a Pedro Lavirgen. Participa con los 'Amigos de la Zarzuela' en la puesta en escena de 'Doña Francisquita' en Valladolid y Bilbao, interpreta el papel de Dido en 'Dido y Enéas', y papeles en otras muchas óperas y zarzuelas.

En oratorio destacan sus intervenciones en el 'Stabat Mater' de Pergolessi en gira por toda España, la 'Pequeña Missa Solemne' de Rossini, el 'Magnificat', las 'Pasiones' y el 'Oratorio de Navidad' de Bach, las Misas de la Coronación y en Do menor de Mozart, y la Misa Teresiana de Haydn. Estrena la obra 'Milenario' de Tomás Marco y la mayoría de las canciones inéditas del compositor Ricardo Olmos. Realiza numerosos recitales con piano de arias de ópera, romanzas de zarzuela, lied, y canción española y sudamericana.

Esperanza Rumbau (cortesía de Estrella Vicente Sánchez)

Fallece la mezzosoprano valenciana Esperanza Rumbau a los 61 años Fallece la mezzosoprano valenciana Esperanza Rumbau a los 61 años Reviewed by Diario Lírico on 29.4.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.