'Turandot' se representa en el Auditorio de Tenerife los días 19, 21 y 23 de marzo


Ópera de Tenerife presenta este martes 19 de marzo, a las 19.30 horas, 'Turandot' en el Auditorio de la capital canaria. La última obra de Puccini (1858 – 1924), que llega a Tenerife por tercera vez, se representará también el jueves 21 y el sábado 23. El director de escena es Giuseppe Frigeni, quien ya trabajó en la representación de la obra en la ciudad en 2007 y el director musical, Giampaolo Bisanti. El precio de las entradas oscila entre los 6 euros para los menores de 27 años y los 71 euros, con descuentos para desempleados, familias numerosas, abonados, grupos y estudiantes.

La ópera está protagonizada por la soprano italiana Tiziana Caruso que interpreta a Turandot, el tenor uruguayo Carlo Ventre en el papel de Calaf y la soprano rumana Alexandra Grigoras (segundo premio en la quinta edición del Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife) como Liù. El reparto se completa con el bajo italiano Carlo Malinverno (Timur), el tenor macedonio Blagoj Nacoski (Altoum), el barítono uruguayo Alfonso Mujica (Ping), el tenor chino Biao Li (Pong), el tenor costarricense David Astorga (Pang), el tenor ruso Aleksandr Utkin (Un mandarín), el tenor tinerfeño Néstor Galván (Un príncipe de Persia) y las sopranos María José Torres (Primera doncella) y Sara Ingrid Acosta (Segunda doncella).


El director de escena ha trabajado con una mayor presencia del personaje de Liù, presentada como un “alter ego de la princesa Turandot” siempre en escena. Ha reinterpretado también el papel de Ping, Pang y Pong, que no dejan de bailar durante la obra.

'Turandot', inacabada ante la prematura muerte de Puccini, se interpreta habitualmente con el final escrito por Franco Alfano, que terminó de orquestar su último acto a partir de los apuntes que dejó el compositor. Se estrenó el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán. Su libreto en italiano es de Giuseppe Adami y Renato Simoni que se basaron en la versión italiana de una obra de Schiller que, a su vez recreaba una tragicomedia de Carlo Gozzi inspirada en un poema persa recogido por un orientalista francés.

La princesa china Turandot impone una serie de enigmas a todo el que quiera casarse con ella. El que no los supere será ejecutado. Calaf, hijo de Timur, rey exiliado de Mongolia, se presenta a resolver los enigmas junto a su padre y a su criada Liù, deslumbrado por la belleza de la princesa. Consigue resolver las adivinanzas, pero la princesa se niega a cumplir el pacto. Entonces Calaf le propone un pacto: si adivina su nombre antes del amanecer la liberará de la obligación de casarse y él morirá. Turandot promulga un edicto, que nadie duerma, “Nessun dorma” a todos los habitantes de Pekín: deben resolver el enigma del nombre antes del amanecer. Liù es detenida y torturada para que revele el nombre, pero ella se suicida por amor a Calaf, antes de revelar su identidad. Turandot acaba por rendirse ante el amor de Calaf y éste le revela su nombre poniendo así su vida en sus manos. Cuando Turandot convoca a la corte, en presencia del Emperador, no puede más que decir que su nombre es 'Amor'.

'Turandot' se representa en el Auditorio de Tenerife los días 19, 21 y 23 de marzo 'Turandot' se representa en el Auditorio de Tenerife los días 19, 21 y 23 de marzo Reviewed by Diario Lírico on 19.3.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.