El programa 'El Palco' de La 2 de TVE emite la ópera 'Gloriana' de Benjamin Britten


El programa 'El Palco' de La 2 de TVE emite en la madrugada de este domingo 3 al lunes 4 de marzo a las 00.50 horas la ópera 'Gloriana' de Benjamin Britten, desde el Teatro Real donde se representó desde el 12 al 24 de abril de 2018 en una nueva producción del coliseo madrileño, realizada en colaboración con la English National Opera y la Vlaamse Opera (Ópera Flamenca) de Amberes. 'Gloriana' fue grabada para su distribución internacional, emisión en Palco Digital y edición en DVD y fue retransmitida en directo en Radio Clásica el 14 de abril del pasado año. 'El Palco' se emite todos los primeros domingos de mes.

La obra estuvo interpretada por un doble elenco. En TVE podrá verse al primero, encabezado por la soprano italiana Anna Caterina Antonacci (Reina Isabel I), el tenor estadounidense Leonardo Capalbo (Robert Devereux, conde de Essex), la mezzosoprano irlandesa Paula Murrihy (Frances, condesa de Essex), el barítono británico Duncan Rock (Charles Blount, Lord Mountjoy), la soprano británica Sophie Bevan (Penelope, Lady Rich, hermana del conde de Essex), el barítono inglés Leigh Melrose (Sir Robert Cecil, secretario del Consejo), el bajo británico David Soar (Sir Walter Raleigh, capitán de guardia).

Completan el reparto el barítono británico Benedict Nelson (Henry Cuffe), la soprano tarrasense Elena Copons (una dama de compañía), el bajo estadounidense James Creswell (el cantante ciego), el bajo británico Scott Wilde (el notario de Norwich), la mezzosoprano lequeitiarra Itxaro Mentxaka (un ama de casa), el tenor británico Sam Furness (el espíritu de la máscara), el tenor malagueño Gerardo López (el maestro de ceremonias), el barítono barcelonés Àlex Sanmartí (el pregonero), el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y los Pequeños Cantores de la JORCAM. La dirección musical está en manos de Ivor Bolton y la escénica en las de David McVicar sobre un decorado simbólico de Robert Jones con vestuario isabelino de Brigitte Reiffenstuel inspirado en pinturas de la National Gallery de Londres.



Britten (1913-1976) compuso 'Gloriana' sobre un libreto en inglés de William Plomer basado en 'Elizabeth and Essex' de Lytton Strachey, para celebrar la coronación de la reina Isabel II de Reino Unido, que todavía permanece en el trono de su país. El estreno de la ópera en el Covent Garden de Londres el 8 de junio de 1953 contó con la presencia de los más altos dignatarios del Reino Unido y de la realeza europea y resultó un estrepitoso fracaso por la temática muy lejana a la épica que el público esperaba para la ocasión. Gloriana fue el nombre dado por el poeta del siglo XVI, Edmund Spenser, al personaje que representa a la reina Isabel I en su poema, 'The Faerie Queen' y que se convirtió en un nombre popular para la reina Isabel.

La ópera retrata con crudeza un episodio de la vida de la reina Isabel I (1533-1603): muestra a la monarca enamorada del joven (y casado) conde de Essex y actuando con ira y despecho, o despojada de su peluca en la intimidad de sus aposentos, algo que provocó un gran desconcierto a los asistentes al acontecimiento que lo consideraron un insulto a la nueva reina. 
El programa 'El Palco' de La 2 de TVE emite la ópera 'Gloriana' de Benjamin Britten El programa 'El Palco' de La 2 de TVE emite la ópera 'Gloriana' de Benjamin Britten Reviewed by Diario Lírico on 3.3.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.