Airam Hernández protagoniza el estreno de la ópera 'Caruso a Cuba' en Ámsterdam

Airam Hernández (Fidelio Artist)
El tenor tinerfeño Airam Hernández protagoniza el estreno de la ópera 'Caruso a Cuba' del compositor holandés Micha Hamel que tendrá lugar este domingo 3 de marzo de 2019 en la Nationale Opera Amsterdam. La obra es un encargo de la ópera holandesa para el Festival Opera Forward y además de este domingo podrá verse los días 5, 6, 8 y 9 del mismo mes.

Según se explica en la nota de prensa, el cantante canario "asume el personaje del mítico tenor italiano Enrico Caruso en una ópera basada en hechos reales acontecidos en La Habana en mayo de 1920 y que narra una situación ficticia con el cantante como protagonista". Acompañan a Hernández, la soprano Jeanine De Bique (Aída niña), los barítonos Simon Shibambu (Calazán, el padrino de Aida), Cody Quattlebaum The National Opera Studio (Bruno Zirato, gerente y asistente de Caruso) y Michael Wilmering (Adolfo Bracale, empresario / reportero / cantante ritual), las mezzosopranos Tichina Vaughn (Madre de Aida / Ritual cantante) y Eva Kroon (Cocinera / Mujer / Ritual cantante). Estará dirigida musicalmente por Otto Tausk al frente de la la Orquesta de Cámara Holandesa, en un montaje que firma Johannes Erath.

La ópera está basada en la novela 'Como un mensajero tuyo' de la escritora cubana Mayra Montero. Hamel ha compuesto 'Caruso a Cuba' como una ópera de cámara, para siete u ocho cantantes que interpretan un total de catorce papeles. El color de la orquesta de cámara está enriquecido con sintetizadores, efectos de sonido y un piano preparado.

La acción transcurre en mayo de 1920. Una bomba explota en el teatro de la ópera de La Habana durante una representación de 'Aida'. El cantante mundialmente famoso Enrico Caruso huye del teatro vestido de Radamés y desaparece durante varios días. En su huida conoce a la china-cubana Aida Cheng. Ella no se sorprende: su padrino es un poderoso 'santero', un clérigo de la religión afrocaribeña que ya predijo la explosión, al igual que la historia de amor de Aida Cheng y la muerte de Caruso.



Airam Hernández se forma musicalmente como trompista en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife con Guillermo Zarzo. En 2014 se gradúa en Canto Clásico y Contemporáneo con Dolors Aldea en el Conservatori del Liceu de Barcelona, obteniendo el Premio fin de Carrera. Durante sus años de estudio ha recibido clases magistrales  y ha participado en workshops con maestros como Vittorio Terranova, Dalton Baldwin, Lorraine Nubar, Ann Murray, Fabio Luisi, Hedwig Fassbender, Eytan Pessen, Reinaldo Macías, Carlos Chausson, Dmitry Vdovin, Roger Vignoles, Laurent Naouri, Natalie Dessay y Mariella Devia.

Entre 2014 y 2016 pasa a formar parte del International Opernstudio de la Ópera de Zúrich y posteriormente del ensamble de solistas de la Opernhaus. En este periodo destaca su participación en numerosas producciones operísticas de la Opernhaus. A partir de 2016 inicia una carrera  profesional que le lleva a cantar en teatros de toda Europa compaginando la ópera, la zarzuela, el repertorio sinfónico, las galas líricas y los recitales de Lied.

Recientemente, el tenor canario ha participado en una gira de conciertos por China con la Joven Orquesta de Canarias bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez y Rubén Gimeno. Asimismo ofrece un recital con repertorio operístico y de canción española en Tokyo junto al pianista Julio Alexis Muñoz y otro recital de lieder  con obras de Schubert y Brahms en Memmingen, junto a la pianista Diana Baker. Además de sus próximos compromisos en la Ópera de Amsterdam, en Dallas, en el Auditorio Nacional de Madrid y en La Fenice de Venecia, en la tempora-da 2019/20 también regresará al Liceu de Barcelona y al Théâtre du Capitole de Toulouse.

Durante su formación, Airam Hernández ha tenido una participación destacada en competiciones internacionales de canto, siendo finalista en el Concurso Internacional Francisco Viñas de Barcelona y semifinalista en Operalia en Los Ángeles (Estados Unidos). Obtuvo el Primer Premio y el Premio Extraordinario en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, entre otros reconocimientos en diversas competiciones.
Airam Hernández protagoniza el estreno de la ópera 'Caruso a Cuba' en Ámsterdam Airam Hernández protagoniza el estreno de la ópera 'Caruso a Cuba' en Ámsterdam Reviewed by Diario Lírico on 3.3.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.